lunes, febrero 24, 2014

Seo Local, Móvil y el usuario multipantalla.

Ya he hablado de que no creo en el SEO y el SEM como estrategias separadas, al final todo ha de tender a la integración, la página de resultados es única y una palabra clave tendrá un ROI, es difícil trabajar la integración sobre todo con el not provided,  lo único posible es una interpolación y suposiciones del tipo el SEO convierte igual que el PPC.

Lo que he leído poco y siempre he considerado interesante ya no es la integración de SEO y SEM, si no la integración del proceso de compra.

¿Compra un usuario un seguro de coche a la primera? Probablemente no, habrá varios presupuestos, ya sea vía un agregador tipo Rastreator o Acierto,   luego particularmente en varios de ellos, que considere más ventajosos para obtener el mejor precio.

Probablemente gran parte del tráfico venga de términos de marca y por lo que he visto, las búsquedas de marca se disparan tras un anuncio en la tele.

¿Qué dispositivo utilizarán los usuarios mientras están viendo la tele?

El móvil, lo más probable.


Lo soprende es que con los clics tan caros que se pagan  en el sector seguros, las campañas de TV tampoco son baratas,  haya webs que no estén adaptadas a móvil.

Ahora otra estadística que encontré interesante, la he leído en el libro Mobile Marketing: An Hour a Day es según dicho libro la fuente es la IAB:
  • 38% encontraron un mejor precio en otra tienda
  • 30% encontraron un mejor precio online
¿Está tu tienda física  preparada para esto? La solución no pasa por poner plomo en las paredes o inhibidores de la conexión...

Este punto es más difícil de contrarrestar,  cupones descuento, parking gratis etc, son algunos de los puntos que podemos ofrecer para impedir esta fuga de usuarios reales....

Otro punto interesante es que por problemas de usabilidad sabemos que las tareas más complicadas las preferimos realizar en un PC o portátil, es más fácil escribir en un teclado y la precisión de un ratón es superior a la de un dedo, 


(También esta estadística de Google nos muestra como muchos usuarios que empiezan en un sitio continuan en otro)

Esto nos lleva a pensar a la necesidad primero ya, de tener sitio móvil, segundo que los sitios sean coherentes, (supongo que de ahí, que Google prefiera el responsive). Pero a los que tienen una web nos lleva también a pensar que debemos pensar estrategias más complejas, que un simple 100% de visibilidad SEO, 100% cobertura en Adwords...

Las preguntas pasan a ser más "grandes"
  • Ofrezco los mejores precios en mi entorno.
  • Me están quitando ventas directas los sitios de cupones.
  • Ofrezco mensajes similares multidispositivos, si es que es lo que quiero hacer, o diferentes.
  • ¿Tengo en cuenta la capacidad de convertir en mi estrategia? Es decir, trato igual a los usuarios, que están cerca de mi tienda física que los que están a 50 Km de distancia...

Son muchas las preguntas, pocas las respuestas, pero este tema a mi por lo menos, me atrae bastante más :D

Las imágenes están extraídas de The New Multi-Screen World Study 

martes, febrero 18, 2014

15 + 1 Guías para la Optimización de sitios E commerce

En la actualidad por motivos laborales o personales (por este blog) he realizado algunas revisiones de procesos de compra y casi siempre encuentro los mismos fallos, por lo que aquí voy a poner algunas pautas que siempre considero:
  1. Imágenes de producto de calidad y buen tamaño.
  2. Opiniones de los usuarios (realistas)
  3. Posibilidad de descuentos, esto tiene más que ver con las trampas del deseo. El ofrecer algo gratis también funciona, como podía desprenderse del libro las trampas del deseo
  4. Ver de forma fácil el carrito de la compra, así como los elementos que se han añadido.
  5. Mejorar la credibilidad del sitio, aquí recomiendo las guías de la universidad de Stanford, son sencillas, pero está bien acometerlas:
    • Haz que sea fácil verificar la información de tu sitio
    • Muestra que hay una organización o persona real detrás de tu sitio
    • Muestra el conocimiento de tu organización
    • Muestra tu equipo
    • Haz fácil contactar contigo
    • Haz que el diseño de tu sitio web sea profesional
    • Haz que tu sitio sea usable
    • Actualiza el contenido a menudo
    • No abuses de la publicidad
    • Evita los errores de cualquier tipo
  6. Ofrece información del producto suficiente, con una tipografía grande y un buen contraste. Esto es básico también porque mejorará la accesibilidad del sitio.
  7. Un principio básico en usabilidad, evita lo superfluo, ya sea en navegación, en imágenes, etc, si no aporta valor, mejor no mostrarlo, sobre todo en los procesos de compra.
  8. Llamadas a las acción claras.
  9. Indica los pasos en los procesos de compra y donde nos encontramos
  10. Muestra la información de envío y devolución de forma accesible (así por ejemplo, volviendo a las trampas del deseo, hacemos que el usuario tenga menos miedo a la pérdida)
  11. Muestra la seguridad del proceso de compra.
  12. Envía emails y mensajes de verificación al cliente.
  13. Muestra productos relacionados. Esto Zara o Mango, lo hacen muy bien en su tienda online.
  14. Evita la compra con registro, si lo haces con registro mejor el email que un nombre de usuario, es más fácil de recordar.
  15. Utiliza migas de pan, no parece que sean muy usadas, pero no está demás ponerlas.
  16. Esta es la más importante, no te creas nada de lo anterior, testea siempre :)
Iré añadiendo más a medida que se me vayan ocurriendo.



domingo, febrero 16, 2014

La tienda de Mango versus Zara.

Vamos a comparar de forma somera las webs de estas dos empresas, buscando pantalones de hombre. Supongamos antes del análisis que lo que quiero es un pantalón azul marino de algodón y saber cuanto cuesta el envío.

Sé que el proceso de creación de personas es más complejo, pero lo anterior puede servir para ser  más concreto a la hora de comparar.

Si vamos a Google y buscamos "pantalones zara hombre", "pantalones mango hombre"  llegamos a que:




Tenemos que como ya pasaba en el caso de los bolsos para hombre, Mango tiene como primer resultado el de mujer, por lo que deberían repasar el tema del SEO.

Por lo tanto primer punto positivo para Zara, es más fácil llegar a ellos que Mango., para este artículo en concreto.

Si llegamos a la página de categoría tenemos que:

Página de categoría de pantalones de hombre de Mango;





Aquí prefiero Mango, muestra más artículos en un simple pantallazo, además muestra los diferentes colores en los que tiene los pantalones. Zara ofrece la posibilidad de ver más pantalones, pero al ser tantos se corre el riesgo de que el usuario se canse para ver si el pantalón que quiere está en su color (azul marino en este caso) o no.

Por lo tanto la página de categoría punto a favor, de Mango. De hecho me ha costado encontrar un patalón azul marino en Zara :)

Si ya llegamos a la página de destino
Página del pantalón en Mango

Página del pantalón en Zara

Aquí ya tenemos que:

La calidad de la imagen principal es mejor en Zara, porque se ve como queda puesto, Mango sí tiene esas imágenes en el lateral pero me gusta más la imagen de apertura de Zara. Asimismo Zara si muestra de forma clara lo que supone el envío y la devolución, de hecho en Mango, al ver un botón "Buscar en Tienda" pienso que es para recoger en tienda y no para ver en que tiendas se encuentra dicho pantalón.

Asimismo en el caso de los colores, Zara intenta llamar a los colores por su nombre, con colores como tostado o tostado oscuro, mientras Mango utiliza una nomenclatura más extraña, como olivine o aubergine.

Mango si muestra de forma más clara la posibilidad de compartir en redes Sociales que Zara. En el caso de Zara queda justo debajo de la imagen con un texto, "share" lo cual tampoco es muy amigable. Y Mango también muestra el equivalente a tallas en el mercado internacional. Aunque una máxima en usabilidad es eliminar lo superfluo, creo que al no ocupar un espacio destacado, sí es positivo mostrar esta información.

En cualquier caso aquí el punto creo que sería para Zara, ya que la información de envío era lo fundamental en el caso planteado.

Si se hubiese creado una persona en concreto, seleccionando talla o con otra serie de componentes emocionales y necesidades, quizás el resultado podría haber sido distinto.

(Al volver a entrar acabo de darme cuenta que en la franja negra pone envío gratis a partir de 30 euros, en la tienda de Mango, creo que esta información tan esencial debería estar en un mejor lugar, ya que ahí no es donde se suele buscar información de producto, más bien es un lugar donde suele ponerse publicidad)

En cualquier caso en ambos casos, los diseños son parecidos  y minimalistas, habría que revisar los procesos de compra, pero esto mejor para otro post. Si bien, parece que Zara si permite la compra sin registro, mientras Mango, parece necesario hacerlo. Ya lo veremos :)

viernes, febrero 14, 2014

A veces hasta Google falla

Me encuentro con esta pantalla, para una cuenta de Analytics que ya estaba registrado, ¿qué hago?


No hay ninguna opción que diga, "si no es el propietario de esta cuenta haga clic aquí" o "cambie de cuenta". Si clicamos en necesita ayuda que es lo que necesito en este momento: 


Lo dicho... Google también falla :D

martes, febrero 11, 2014

El SEO no ha muerto pero casi...

Hoy entro a Google pongo marketing online y me encuentro con esto:




Ocupa gran parte de la pantalla más de lo normal, ya le meten site links,  dirección, perfiles sociales, ¿dónde queda el seo?

Ahora buscamos pizzerías en Madrid



 Y no se ve ningún resultado salvo mapas y esos vistosos anuncios de adwords.

Ya esto estaba en USA hace tiempo, pero ya podemos ver un carrusel con imagenes, que ocupan otro espacio bastante "interesante" esto surgio para búsquedas locales, por lo que entiendo que próximamente se ampliará y no sé si me equivocaré, pero quizás los primeros resultados de dicho carrusel en algún momento, pasen a ser de pago...




¿Quién quiere ser SEO ahora? :D

lunes, febrero 10, 2014

Estrategia SEM SEO en tiendas de moda

Como comenté en mi post anterior sobre reflexiones en marketing online,  estaba buscando un bolso para hombre, por seguir con esto, posteriormente intentaré analizar las landings,  me he fijado en las creatividades y estrategias defensivas o no, que utilizan 3 marcas, Zara, Mango y Adolfo Dominguez.

Al buscar las palabras bolso de hombre + marca tenemos que:




El que creo que lo hace mejor, es Mango (corresponde a  la imagen central) se puede ver como tienen activado el Product Listing Ads, lo cual da muchísima más visibilidad, en principio como la competencia es menor los clics serán más baratos en este "PLA" . Aunque hay sectores donde pasaba lo mismo en móvil y  el coste ya es similiar, aunque ahora mismo no estaría de más usarlo. Respecto a los anuncios tradicionales, creo que sería mejor mostrar la url específica.

Zara no utiliza ningún anuncio de SEM, pero curiosamente no aparece ningún anuncio sobre la parte superior (esto está también mirado en la herramienta de diagnóstico de anuncios de Google), por lo que no podemos evaluar el trabajo que está realizándose en este ámbito. También pueden haber realizado pruebas y darse cuenta que no les interesa estar pujando por su marca.

Respecto a Adolfo Dominguez no utiliza tampoco anuncios, pero sí tiene anuncios en la parte superior, lo cual si puede perjudicarles, ya que estos anuncios podrían llevarse el tráfico y convertir en la página de destino, tipo El Corte Inglés. Al igual que Zara, puede que esta estrategia no les fuese rentable, pero tienen un problema mayor al aparecer anuncios sobre la página de la marca.

Respecto a la estrategia SEO, en el caso de Zara y Adolfo Dominguez sí muestran el resultado orgánico que se corresoponde con lo que el usuario espera, en el caso de Mango el primer resultado sería el de mujer.

Conclusiones, existen posibles mejoras en la estrategia a priori, habría que saber si han realizado test o prefieren no invertir en términos de marca para  sus tiendas para Zara y Adolfo Dominguez.

Respecto a Mango además de que creo que utilizan retargeting (ayer al meterme en el País me aparecían anuncios de bolsos de hombre) y el Product Listing Ads, lo cual indica un interés por la estrategia más avanzada en Adwords, debería plantearse la estrategia SEO. Hay que decir a su favor que la la parte masculina de la marca lleva relativamente poco en el mercado.

lunes, febrero 03, 2014

Marketing Online Reflexiones

Ayer estaba buscando una bandolera, lo de llevar Tablet, móvil algún libro (aunque tengo el libro electrónico, sigo prefiriendo el papel) y llegas a Google buscas bolso de hombre, y te encuentras con una landing, donde ya, prácticamente, no se ve ningún resultado orgánico.



Con suerte ves el Corte Inglés, Zara y  Zalando. Lo que me llama la atención de Zara es que lleva tildes en las urls, eso parece no haberle afectado.

Google añadió hace poco la extensión de anuncios a su “Quality Score” para que los anuncios ocupen más espacio, dudo que esto ayude al usuario en gran medida, sí a los clics y por lo tanto al dinero que Google recibe.

Con una página como esta, el SEO va a tener poca visibilidad, sobre todo cuando hay gente como Zalando que lo hace bastante bien, como empresa, encima aparecen doblemente en el listado, PPC y SEO, lo cual hace que al final digas, esta gente lo hace bien quizás tengan una estrategia integrada SEO-PPC.

Los Product Listing Ads,  son algo confusos todavía,  una foto, un nombre y un precio, no sé hasta qué punto ayudará al usuario a decidirse por una compra. A mí lo que muestra, no me interesaba. El proceso de optimización para este PLA no termino de verlo, salvo la utilización de palabras clave dentro del nombre del producto, no sé qué hará Google para filtrar las tiendas y mostrar aquellas de más credibilidad, si es que lo hace.

Ya he comentado en alguna ocasión que la página de resultados es una, muestra SEO cada vez menos, SEM cada vez más y que con esto, al final una empresa tendrá un presupuesto para Google X, donde Z irán a SEO e Y a SEM y a partir de ahí empezar a jugar.

Ahora bien, volviendo al tema en cuestión, por la competencia que hay ¿qué pasa?, si vamos a la herramienta de palabras clave de Google nos indica un precio entre 0,70 y 1,63, pongamos que el clic te sale a un euro.






Si una bandolera cuesta 30 euros… ¿Qué haces? Si el bolso con los costes asociados, está en 10 euros, te quedan 20 euros,  como mucho, 20 clics, una tasa de conversión del 5% será necesaria. ¿Es factible? Probablemente sí, pero requiere una optimización de todo el proceso.  Y no soy de creer en tasas de conversión sectoriales, pues supongo que la de Zara es muy superior a la de “mariquita perez”, pero la media, ya se sabe :D.

Hay sectores donde Adwords no es la panacea,  por ejemplo cerrajería madrid donde se puede pagar por un clic 20 euros ¿a cómo tienes que vender el servicio?

Creo que este  sector (moda) la gente mira, remira, y aquí el retargeting creo que juega bastante bien (de hecho zalando me lleva persiguiendo un montón de tiempo, con banners de productos que he visto previamente) y luego los usuarios terminan yendo a sitios de descuentos buscando códigos, promociones y al final ni el SEM ni el SEO se llevan nada se lo lleva la página de cupones.

También hay sectores donde muchas conversiones terminan en tienda o se contratan vía telefónica, que tampoco quedan medidas dentro de esto y esto no se puede cuantificar (al igual que las ventas que hace la tele y se terminan ejecutando cuando el usuario busca en Google el nombre de la marca).

Lo dicho, el marketing online se está volviendo más complejo (más bien ahora vemos las complejidad) y los modelos de atribución van a ser el caballo de batalla y ya no está tan claro que es el SEO, SEM, afiliación… solo nos queda lo que al principio un usuario y sus circunstancias.

lunes, enero 13, 2014

Cosas que ha dicho Matt Cutts sobre link building en 2013

Interesante post sobre las 19 cosas que ha dicho Matt Cutts sobre link building, a destacar:

  • No abusar de los "guest post" , es decir dar contenido a blogs de otros usuarios con enlaces, estos dicen deben ser de calidad
  • Te puedes recuperar rápidamente de una penalización
  • Utiliza la herramienta disavow links, tanto si estás penalizado como no. Eso sí intenta eliminar los enlaces, antes de utilizar esta herramienta.
  • Haz tus comentarios en blogs  de forma "genuina", más o menos viene a decir: utiliza tu nombre.
  • No hagas de las posiciones en Google el centro del universo, utiliza otros medios (como las redes sociales) para conseguir tráfico. Este punto, lo encuentro raro, cuando parece que todavía dichas señales no las tiene en cuenta.
  • No tiene tiempo para actulizaciones de la barra de PageRank
  • Puedes usar el nofollow en los enlaces sin problema (aunque perderan el link juice)
  • Los enlaces internos no haran que te penalicen.
  • Puedes usar los redireccionamiento 301 sin problemas.
Otro punto que también comentó Matt Cutts durante el año pasado fue que el conteindo fresco sube en los rankings para luego volver a bajar, de ahí la importancia de subir contenido de forma periódica.

Hay algunos puntos más que podéis ver en dicho post.

miércoles, noviembre 20, 2013

Efecto "Sandbox" en los enlaces

He analizado que ocurre con los enlaces y me he dado cuenta de lo siguiente:
  1. Si el sitio es antiguo, teniendo autoridad, el texto de los enlaces se pasa de forma casi inmediata, (me ha tardado 2 días), la prueba es sencilla,  buscamos con el texto de un enlace diferenciado, entre comillas y la página de destino del enlace debe aparecer para dicha búsqueda.
  2. Si el sitio es nuevo, no pasa nada, después de mes y medio, sigue sin pasar el texto del enlace, por lo que Google aplicaría un filtro a estos enlaces.
Esto era algo que venía viendo, desde hace tiempo y que encuentro interesante, como Google cada vez es más listo en cuánto a temas de enlaces se refiere, (si bien los enlaces basura y de directorios parece que siguen funcionando bastaría con que el dominio sea antiguo)

Ya comenté que al final, el SEO sin link building es como una paella sin arroz, va a servir de poco optimizar mucho el sitio si no hay enlaces. 

Mientras las redes sociales y las señales parecen tener poco peso o ninguno, siendo el contenido, la única forma de conseguir enlaces, ya sea de forma natural o al menos que lo parezca.

En 2014 supongo que sí veremos como las señales desde redes sociales tendrán algo de peso, la gente no enlace de forma natural, nos pongamos, como nos pongamos, puesto que ahora, los blogs, han cedido mucho peso a twitter o facebook, supongo que Google tiene un serio problema, para analizar dichas redes, ya que no son suyas o como Facebook donde MSN tiene una parte. 

Pero es muy complicado ganar enlaces de forma natural, se ponga Google como se ponga, y nos intenten vender las estrategias de contenido como nos la intenten vender, aunque hay casos de éxito

martes, noviembre 05, 2013

El Mundo Versus el País (Rediseño de El Mundo)



El Mundo ha sacado un "nuevo" diseño, donde parace que hay un modelo de suscripción realmente barato, es curioso que tenga el coste similar, cambiando la moneda, que www.washingtonpost.com/ también pongo un pantallazo de El País.








Es Jacob Nielsen el que recomendaba generalmente los cambios sútiles, salvo excepciones como que la experiencia sea muy mala, o que el objetivo principal del sitio haya sufrido muchas modificaciones. Por ello el cambio de El Mundo sigue esta directriz, de hecho, el único cambio que recuerdo al entrar es que es un diseño más limpio.

Lo que si he visto son unos titulares y unos textos más enfocados al SEO pero desde la perspectiva sana, es decir utilizamos palabras que los usuarios pueden entender y con las que nos puedan buscar. La principal diferencia con el País, creo que es la claridad en el diseño, que es menos cargado y en los contenidos van un poco más allá, 

Los titulares de una noticia similar:

En el Mundo: Los jóvenes del PP critican el recorte de Wert de las Erasmus

En el País: "Me queda dinero hasta Marzo"

La diferencia de titulares son bastante grandes en cuanto a SEO y usabilidad. El primer titular tiene sentido por si mismo, el segundo titular no, podría ser de cualquier persona. 

Como comentaba, otra vez Nielsen, sobre los mejores titulares  deben ser cortos, entendibles fuera de contexto, (también comenta con las palabras clave principales al principio de los mismos y coherentes con la página de destino) 

Sé que hay estilos de escribir, que hay enfoques más literarios,  y que no vamos a escribir para Google (news).

Las redes sociales juegan o jugarán un papel esencial en cuanto a tráfico para un periódico, pero  si vemos Twitter con sus 140 caracteres los titulares deben ser entendibles para ganar clics (aquí influirá también la persona que ponga la noticia). Pero de lo anterior podemos aprender, les puede servir a los periódicos para conocer y ver si sus titulares son modificados o no por los usuarios, para ver cuánto de cerca están de lo que los usuarios entienden o quieren como título.

Eso no quita que no se pueda ser "rutpurista" en el diseño de un periódico, aquí un ejemplo de Torres Burriel y lo que no le gustaba de ABC, me gustan los puntos de romper la home y la arquitectura. Jugar a ser un meneame y que sean los usuarios los que decidan qué es la home y que no, que interesa al usuario (esto puede ser peligroso si vemos las noticias más vistas en cualquier caso) pero puede dar un empujón a las visitas y también dar un sentido de "propiedad" al usuario.

La base para un periódico, dado que la usabilidad está más o menos superada (habría que ver la velocidad de carga) van a ser los contenidos, la calidad de los mismos (y la claridad es un factor esencial) y con ello no quiero decir que haya que escribir para robots (de hecho El mundo creo que no lo hace), solo que se han de seguir unos criterios básicos en la forma de escribir y mejora de la credibilidad (web) y hacia ahí es donde deben ir los mismos, ser los más rápidos y hacer noticias de Doodles está bien, pero no es una solución a largo plazo, a ver que tal lo hace El Mundo en esta nueva andadura.




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