En la misma noticia se refleja que con el cambio en el algoritmo de Google habría perdido un 5% del tráfico en los últimos meses, según el gráfico de SEMrush en marzo bajo el tráfico proveniente de SEO. Ahora parece que aumentan la inversión en SEM supongo que para intentar contrarrestar esta caída.
La marca parece que ha perdido salud desde los comienzos, pero este año incluso se ha recuperado, en cuanto a búsquedas.
Si bien a partir de aquí todo son conjeturas, el problema viene a ser que los CPC's de adwords son muy caros y en algunos sectores no van a ser rentables, he visto clic a más de 30 euros,(sector cerrajería desde dispositivo móvil) que van a hacer que difícilmente sean rentables sobre todo cuando eres intermediario y tienes unos márgenes más reducidos.
Además en muchos casos, los usuarios buscan en varios sitios, además si tenemos en cuenta los datos de Google, y el "customer journey" llegamos a:
El SEM (paid search) no es el último clic, es decir que hay más interacciones (he tenido que coger Francia puesto que no esta España disponsible). Si bien esto estará medido y se sabrá por analítica web (o modelos econométricos para incorporar la parte off line) tenemos que al final un usuario pueden realizar varias interacciones antes de la compra y cada interacción es una posible perdida del mismo.
Yo creo que como muchos, miro en varios sitios y coges la mejor oferta, este tipo de usuarios, que somos fieles al precio, no a la marca (siempre dentro de unos márgenes) hacen plantearse la necesidad de ofrecer algo diferenciado, esto que siempre se dice y que es una obviedad, creo que es la única forma para estos portales intermediarios de sobrevivir, porque realmente si compro un billete de AVE, ¿por qué comprarlo en eDreams en lugar de en RENFE?
Creo que la anterior pregunta es la que debe ser respondida, entiendo que hay ventas en un único clic o que empiezan por SEO, si una bajada en SEO influye en la cuenta de resultados, esto también da la idea de que hay que trabajar mucho la marca ( aunque por los datos de Trends parece que esta parte la hacen bien) igual que no pensamos en buscadores, pensamos en Google o en Infojobs en lugar de en portales de empleo, el futuro pasa por diferenciarse, el cómo, es lo difíicil (Aunque esta claro que pasa por el contenido o sistemas de fidelización o CRM)
A mi personalmente me gusta mucho booking, habría que analizarlo, porque pienso en Booking no en buscar hoteles en muchos casos, lo cual es sorprendente :).
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