martes, noviembre 05, 2013

El Mundo Versus el País (Rediseño de El Mundo)



El Mundo ha sacado un "nuevo" diseño, donde parace que hay un modelo de suscripción realmente barato, es curioso que tenga el coste similar, cambiando la moneda, que www.washingtonpost.com/ también pongo un pantallazo de El País.








Es Jacob Nielsen el que recomendaba generalmente los cambios sútiles, salvo excepciones como que la experiencia sea muy mala, o que el objetivo principal del sitio haya sufrido muchas modificaciones. Por ello el cambio de El Mundo sigue esta directriz, de hecho, el único cambio que recuerdo al entrar es que es un diseño más limpio.

Lo que si he visto son unos titulares y unos textos más enfocados al SEO pero desde la perspectiva sana, es decir utilizamos palabras que los usuarios pueden entender y con las que nos puedan buscar. La principal diferencia con el País, creo que es la claridad en el diseño, que es menos cargado y en los contenidos van un poco más allá, 

Los titulares de una noticia similar:

En el Mundo: Los jóvenes del PP critican el recorte de Wert de las Erasmus

En el País: "Me queda dinero hasta Marzo"

La diferencia de titulares son bastante grandes en cuanto a SEO y usabilidad. El primer titular tiene sentido por si mismo, el segundo titular no, podría ser de cualquier persona. 

Como comentaba, otra vez Nielsen, sobre los mejores titulares  deben ser cortos, entendibles fuera de contexto, (también comenta con las palabras clave principales al principio de los mismos y coherentes con la página de destino) 

Sé que hay estilos de escribir, que hay enfoques más literarios,  y que no vamos a escribir para Google (news).

Las redes sociales juegan o jugarán un papel esencial en cuanto a tráfico para un periódico, pero  si vemos Twitter con sus 140 caracteres los titulares deben ser entendibles para ganar clics (aquí influirá también la persona que ponga la noticia). Pero de lo anterior podemos aprender, les puede servir a los periódicos para conocer y ver si sus titulares son modificados o no por los usuarios, para ver cuánto de cerca están de lo que los usuarios entienden o quieren como título.

Eso no quita que no se pueda ser "rutpurista" en el diseño de un periódico, aquí un ejemplo de Torres Burriel y lo que no le gustaba de ABC, me gustan los puntos de romper la home y la arquitectura. Jugar a ser un meneame y que sean los usuarios los que decidan qué es la home y que no, que interesa al usuario (esto puede ser peligroso si vemos las noticias más vistas en cualquier caso) pero puede dar un empujón a las visitas y también dar un sentido de "propiedad" al usuario.

La base para un periódico, dado que la usabilidad está más o menos superada (habría que ver la velocidad de carga) van a ser los contenidos, la calidad de los mismos (y la claridad es un factor esencial) y con ello no quiero decir que haya que escribir para robots (de hecho El mundo creo que no lo hace), solo que se han de seguir unos criterios básicos en la forma de escribir y mejora de la credibilidad (web) y hacia ahí es donde deben ir los mismos, ser los más rápidos y hacer noticias de Doodles está bien, pero no es una solución a largo plazo, a ver que tal lo hace El Mundo en esta nueva andadura.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...