domingo, febrero 16, 2014

La tienda de Mango versus Zara.

Vamos a comparar de forma somera las webs de estas dos empresas, buscando pantalones de hombre. Supongamos antes del análisis que lo que quiero es un pantalón azul marino de algodón y saber cuanto cuesta el envío.

Sé que el proceso de creación de personas es más complejo, pero lo anterior puede servir para ser  más concreto a la hora de comparar.

Si vamos a Google y buscamos "pantalones zara hombre", "pantalones mango hombre"  llegamos a que:




Tenemos que como ya pasaba en el caso de los bolsos para hombre, Mango tiene como primer resultado el de mujer, por lo que deberían repasar el tema del SEO.

Por lo tanto primer punto positivo para Zara, es más fácil llegar a ellos que Mango., para este artículo en concreto.

Si llegamos a la página de categoría tenemos que:

Página de categoría de pantalones de hombre de Mango;





Aquí prefiero Mango, muestra más artículos en un simple pantallazo, además muestra los diferentes colores en los que tiene los pantalones. Zara ofrece la posibilidad de ver más pantalones, pero al ser tantos se corre el riesgo de que el usuario se canse para ver si el pantalón que quiere está en su color (azul marino en este caso) o no.

Por lo tanto la página de categoría punto a favor, de Mango. De hecho me ha costado encontrar un patalón azul marino en Zara :)

Si ya llegamos a la página de destino
Página del pantalón en Mango

Página del pantalón en Zara

Aquí ya tenemos que:

La calidad de la imagen principal es mejor en Zara, porque se ve como queda puesto, Mango sí tiene esas imágenes en el lateral pero me gusta más la imagen de apertura de Zara. Asimismo Zara si muestra de forma clara lo que supone el envío y la devolución, de hecho en Mango, al ver un botón "Buscar en Tienda" pienso que es para recoger en tienda y no para ver en que tiendas se encuentra dicho pantalón.

Asimismo en el caso de los colores, Zara intenta llamar a los colores por su nombre, con colores como tostado o tostado oscuro, mientras Mango utiliza una nomenclatura más extraña, como olivine o aubergine.

Mango si muestra de forma más clara la posibilidad de compartir en redes Sociales que Zara. En el caso de Zara queda justo debajo de la imagen con un texto, "share" lo cual tampoco es muy amigable. Y Mango también muestra el equivalente a tallas en el mercado internacional. Aunque una máxima en usabilidad es eliminar lo superfluo, creo que al no ocupar un espacio destacado, sí es positivo mostrar esta información.

En cualquier caso aquí el punto creo que sería para Zara, ya que la información de envío era lo fundamental en el caso planteado.

Si se hubiese creado una persona en concreto, seleccionando talla o con otra serie de componentes emocionales y necesidades, quizás el resultado podría haber sido distinto.

(Al volver a entrar acabo de darme cuenta que en la franja negra pone envío gratis a partir de 30 euros, en la tienda de Mango, creo que esta información tan esencial debería estar en un mejor lugar, ya que ahí no es donde se suele buscar información de producto, más bien es un lugar donde suele ponerse publicidad)

En cualquier caso en ambos casos, los diseños son parecidos  y minimalistas, habría que revisar los procesos de compra, pero esto mejor para otro post. Si bien, parece que Zara si permite la compra sin registro, mientras Mango, parece necesario hacerlo. Ya lo veremos :)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...