martes, octubre 13, 2009

Usabilidad en los buscadores de hoteles y vuelos

Me pidieron que echara un vistazo a un buscador de vuelos y estuve buscando algo de información y buscando ejemplos para documentarme a este respecto.

La ventaja es que hay gran parte del trabajo ya realizado en Webcredible, pues han sacado varios informes sobre como han de ser los buscadores de vuelos, aunque la mayoría de los puntos son extensibles también a los hoteles.

Ya que hay fechas de entrada salida y diferentes especificaciones (permitir más 2 adultos por habitación o animales que en vuelos serían vuelos directos, niños etc)

Las guías aunque luego pasan a explicarlas en un mayor detalle:
  • Poner de forma clara el primer paso a realizar
  • Ofrecer funcionalidades para mejorar la búsqueda (vuelos directos, fechas flexibles etc)
  • Ofrecer un calendario para seleccionar las fechas efectivo.
  • Permitir flexibilidad en los primeros pasos (poder poner la ciudad en lugar del nombre del aeropuerto)
  • Página de resultados clara.
  • Permitir un acotación y cambio en los resultados obtenidos tras realizar la búsqueda
  • Hacer la página fácil de compartir (vía facebook twitter etc)
  • Permitir realizar comparaciones
  • Poner el precio final, o aproximación lo antes posible
  • Ofrecer información de cada aeropuerto
  • Página de confirmación de vuelo clara
  • Ofrecer un número de teléfono durante el proceso de reserva
  • Ofrecer extras apropiados (seguros por ejemplo) y de forma opcional no preseleccionada.
  • Ofrecer una barra de progreso de la tarea para que el usuario vea que cantidad del proceso ha realizado.
  • Asegurarse que las normas de cancelación están claras en la página web.
  • Páginas de error claras
  • Explicar las formas de corregir los errores
  • El sistema debe estar capacitado para corregir por si mismo los errores más comunes.

    Asimismo en el informe de este año muestran determinadas tendencias en el sector de la búsqueda de vuelos:

    1. Mostrar la escasez. Es decir, poner sólo 3 vuelos disponibles. Siempre es bueno poner la disponibilidad, aunque esta tendencia quizás tenga una mejor perspectiva de cara a la venta.
    2. Ventas cruzadas
    3. Formularios inteligentes
    4. Viajes alternativos.

Post relacionados:

1 comentario:

Andrés dijo...

Muy buena nota. Es fundamental el uso que se le da a los buscadores para determinado tipo de búsquedas. Nada mejor que el conocimientos de herramientas técnicas además de tener cierto conocimiento sobre web 2.0, no?

Felicitaciones por las notas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...