lunes, noviembre 19, 2007

Usabilidad en los resultados de Búsqueda.

He estado discutiendo con Iván, sobre la importancia de un motor de búsqueda y como ha de ser el mismo.

En el primer punto, que es imprescindible estamos de acuerdo, el problema surge en como hacerlo. Todos sabemos que el motor de búsqueda con más éxito es Google. Todos sabemos como es: Una caja donde introducir nuestra consulta de un gran tamaño y un botón buscar.

El problema es que no todos tenemos esta tecnología, recopilando información, para una web en la que estoy trabajando, he encontrado este mínimo de condiciones para considerar que un buscador sea aceptable:

  1. El buscador ha de estar accesible desde todas las páginas y verse fácilmente.
  2. El campo donde introducimos la consulta ha de ser lo suficientemente ancho, que se pueda escribir perfectamente “armarios de tres puertas”.
  3. Ha de ser lo más estándar posible, es decir, botón de búsqueda y cuadro de texto.
  4. Debe buscar en todo el sitio, y sólo en el sitio.
    Evitar búsquedas acotadas, en las diferentes secciones, por ejemplo buscar sólo en informática, puede generar problemas de cara al usuario.
**Ya esa despareciendo la opción buscar en todo Internet.

Respecto a los resultados:
  1. Han de ser consistentes y relevantes: Si busco silla, lo normal es que aparezcan sillas, no bolsas de masilla.Evitar repeticiones innecesarias, es decir no mostrar resultados donde lo único que varíe es el color dun elemento, o características irrelevantes.
  2. La información mostrada ha de ser buena: Descripción clara del producto, precio, y en este caso fotografías de los productos. El proveedor del producto es irrelevante.
Otras consideraciones:

  1. Debería permitir fallos ortográficos.
  2. Cuando no existan resultados guiar al usuario para que puede encontrar productos.Es decir no sean encontrado “Sillas verdes adaptables”, realice otra búsqueda másgeneral o revise la ortografía.
    Yahoo! Nos muestra lo siguiente:
Sugerencias:
  • Revisa la ortografía de tu búsqueda.
  • Prueba con otras palabras más generales.
  • Inténtalo con palabras diferentes que signifiquen lo mismo.
  • Amplía la búsqueda utilizando menos palabras.

Un buen buscador de productos debería permitir filtrar por precio, marca, etc.


Bien, ahora viene la discusió con Iván, el defiende un buscador para una inmobiliria tipo Google, Nestoria.es yo, dije que uno como Idealista, no porque sea perfecto, pues sé que tipo Google es mejor, sino porque presupongo unas menores dificultades técnicas además de por la orientación que da al usuario a lo largo del proceso

El modelo Idealista simplemente eliges comprar, alquilar, luego el tipo de vivienda y la localidad, luego empiezas a filtrar.

Sí Iván, tienes razón, es mejor Google, (Nestoria tienes problemas como que al poner pisos coruña no da resultados) por eso está donde está, pero el otro sistema es más fácil de adaptar, y quizás guíe al usuario mejor.

Sabemos ya que al usuario no le importa hacer clic, si piensa que se esta acercando al resultado deseado, sin llegar a exagerar, pero por otro lado me surge la pregunta:

Inmobilairia Elpaís.com tiene ese mismo buscador tipo Idealista, incluso los Clasificados de la Vanguardia, ¿Se convertirá esto en un estándar?

Enlaces de Interés:

2 comentarios:

Javier Rodríguez dijo...

Hola Amigo, llevo 8 años trabajando con Inmobiliarias en calidad de Consultor de e-business y siempre e intentado que estas adopten el modelo “google” sin embargo, como nadie lo hace, ningún Gerente de Marketing lo aprueba, sin embargo tampoco he logrado convencer a nadie que implemente un buscador Wizard, esto es, un buscador que te lleva paso a paso, por ejemplo:

Primera pantalla preguntando si busca comprar o alquilar
Segunda pantalla que le pregunte, básicamente donde
Tercera pantalla que pregunte alguna especificación, por ejemplo dormitorios
Luego una aproximación mayor de la zona y así llevarlo por una serie de opciones, por supuesto que cumpliendo una ley básica de usabilidad, en cada búsqueda le tiras un link que diga “Se han encontrado X inmuebles que concuerdan con su búsqueda, desea conocerlos?, clic aquí.” O algo similar, pero pequeño y debajo de un gran botón que diga REFINAR BUSQUEDA.
Los textos por supuesto adaptados al lenguaje de la zona.
Hasta el momento no he podido sacar a mis clientes de los típicos buscadores como idealista.com

Javier

Unknown dijo...

Hola Javier:

Como he comentado por aquí, nestoria.es funciona de forma diferente, incluso van añadiendo a otros portales como expocasa o idealista, puedes ver su evolución en el blog de nestoria.

Si bien si sigo poniendo pisos madrid en el buscador, me da cero resultados, el que tenga un blog actualizado, nos permite adivinar un futuro de evolución y preocupación por lo que hacen, espero que solucionen esto pronto. Pues si llegan a perfeccionar este modelo, y te ahorras 5 clics para ver un piso, pues mejor, pues como tu comentas modelos idealista, son lentos, aunque efectivos.

Entiendo tu frustración, todavía hay mucha gente todavía quiere cosas espectaculares, no cosas que funcionen, pero tarde o temprano bajaran al mundo del ROI, y entonces tendrán que recurrir a la usabilidad, al posicionamiento a la credibilidad, date tiempo, dales tiempo.

Si te sirve de consuelo mira el post de Buscando un Seguro de Coche por Internet , donde puedes ver como una empresa como Linea Directa trabaja en la línea de la usabilidad y el ROI.

Saludos y gracias por tu comentario.
David

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...