jueves, octubre 22, 2009

Google Adwords, empieza la fiesta

Que Google potenacia Adwords, es algo obvio y normal, los pone sobre los resultados orgánicos, sabiendo que muchos usuarios no los distinguen. En esa posición los CTR´s suelen ser bastante altos.

Ahora acabo de leer en Twitter de Fernando Macia que Google esta enviando cartas para hacerse con clientes de PPC, aunque la fuente es fidedigna no he encontrado ninguna otra referencia.

De confirmarse lo anterior, ya no empieza Google contra los SEO´s, es un paso más allá dada su hegemonía.

Mi opinión he tenido oportunidad de trabajar con agencias grandes y con gestores de cuentas, y la verdad, he visto poca diferencia en cuanto a calidad de la campaña, que en ambos casos dejaba mucho que desar, aunque salí perdiendo los gestores de Google, siempre me acordaré de una campaña que tuve que parar los dos días, porque se me disparó el coste por formulario, a mas del doble...

No creo en las agencias "masivas", el SEO de una empresa tal y como esta el patio. Se requiere mucho tiempo, y no sé si a una agencia puede dedicarle el tiempo que necesita y seguir siendo rentable, aunque supongo que dependerá de las agencias. Esto es aplicable a empresas para la gestión de Adwords, lo que he visto, podría calificarse ( a veces ) "no tiene nombre".

Bueno a lo que iba, me ha gustado esta reflexión que he visto en SEO Book y otra en Blog Storm , sobre el comportamiento del PPC que puede resumirse en:

  1. En Adwords el precio para algunas palabras clave para el retorno del ROI esta tocando techo. Es decir hay palabras que difícilmente van a ser rentables vía Adwords.
  2. PPC esta disminuyendo en cantidad de clics según Hitwise. Me resulta dificil de creer puesto que Google haya aumentado sus beneficios en un 27%, pero esto puede deberse a un aumento del CPC...
Los motivos para la disminución de clics, crisis económica, cambio de tendencias de concordancia amplia a concordancia de frase o exacta etc. También aumento de la publicidad en redes sociales como Facebook.

En cualquier caso, si nos atenemos a estos datos, cual es el siguiente paso de Google para seguir recibiendo ingresos y donde sí entraría la compra de DoubleClick, la palabra mágica:

Creación de marca

Creo que vamos a empezar a ver muchos más estudios sobre los beneficios de los banners, la percepción de los usuarios, que también beneficiaría ese algoritmo de Google que parece que favorece a las marcas. Ya que hasta Avinash se ha apuntado a como medir el tráfico de marca.

Asimismo, no me extraña todo lo anterior, porque Google depende de la rentabilidad de Adwords para su mantenimiento y que por eso nos ofrece los nuevos cambios en Google Analytics.

3 comentarios:

Villa de Ayora dijo...

Desde hace mucho que favorece a las marcas y es donde más invierten las empresas grandes, ademas yo puntuaría a que las visitas que recibidas de los anuncios favorecen al posicionamiento. Es una batalla que tarde o temprano los pequeños tenemos para desaparecer.

Javier Sáenz dijo...

Lo confirmo, google esta enviando cartas con cupones de Adwords.
Mis padres tienen un restaurnate y han recibido el cupón.

internet marketing blog dijo...

Un amigo me comentó lo de las cartas par clientes de PPC, así que parece que es así. El blog tiene información muy interesante. Lo felicito!!

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