domingo, noviembre 23, 2008

Ying y Yang de la Semana: SearchWiki, Palabras Clave en Lugar de URLs, etc

Los Ying o cosas que me han gustado:

SearchWiki de Google

Noticias como el lanzamiento de SearchWiki de Google, vía desmarkt, que espero que tenga el mismo éxito que Lively, que lo han cerrado, me parece un intento por parte de Google para darle ese "toque humano" a los resultados.

Lo que puedo considerar el primer intento para eliminar a los SEOs, desde la perspectiva de persona que modifica las SERP´s, pasando a ser la persona que ayuda a los sitios web a que estos mejoren en las SERP´s.

Esto creo que va más allá, del concepto de link building, o selección de palabras clave a una estrategia de marketing online más integral.

Donde se incluirá estrategias no solo como las anteriores, también creación de marca online, mejora de la credibilidad y donde la satisfacción del usuario es el objetivo máximo, pues será este el que determine la posición en las SERP´s.

Esto me hace pensar que el trabajo de SEO pasará más a la creatividad, acercándose cada vez más al marketing y menos a la informática.

Nueva Forma de Publicitarse

Parte de lo anterior, puede estar relacionado con la otra noticia interesante de la semana, en publicidad y experiencia de uso, Daniel Uriol habla de donde extraigo:

Una iniciativa lanzada recientemente en Japón en la que a los usuarios ya NO se les presentan las URLs sino que se les presentan los términos que deberán introducir en los buscadores para, de este modo, encontra la campaña. Un buscador es mucho más fiable y amigable que no recordar una frase interminable del tipo de http://www.estaeslafrasedelacampaña.com/.


Este tipo de campañas se me plantea bien desde la perspectiva del usuario, pero mal desde una perspectiva del marketing online donde estamos a merced de la competencia, puesto que bastaría con comprar palabras clave, en Adwords para un sitio específico, y "vampirizar" los esfuerzos de la otra empresa o persona.

También hay que tener en cuenta que ocurrirá cuando la campaña termine, ¿que ocurrirá con dicho sitio?

Tras esto se me plantean más de una duda, ¿como crear marcas en internet? Un proceso de creación de marca debe ir asociado a despertar una determinada emoción, de lo contrario solo podemos competir con precio y disponibilidad. Apple puede ser es la marca que probablemente hace esto mejor:

Marca es lo que diferencia el Iphone de otro móvil.

Quizás lo complicado sea llevar este proceso a un medio online, es obvio que cosas como la credibilidad web, el SEO, forman una parte importante de eso, pero también entran otros factores de marketing más tradicional, y quizás aquí las redes sociales, si puedan aportar más, porque "son más emocionales" , investigaré sobre esto :-).

Por cierto si alguien sabe de un curso online sobre todo lo anterior agradecería referencias.

Yang o cosas que no me han gustado:

Este chaval que se entretiene en coger contenidos de otros blogs, en este caso mi post sobre SEO o PPC pero sin citar la fuente.

Posteriormente modifica el contenido para añadir enlaces: Lo mejor es la argumentación que da para hacerlo, del cual he guardado pantallazo, por si pasa como a terriotorio creativo y desaparece el blog o el enlace. El texto del susodicho es el siguiente:

  • Si es verdad la mayoria de mi contenido es de otras web, pero trato de poner la fuente no en todas, pero lo hago en ningun momento he dicho que son mias.
  • No voy a cerrar mi blog, porque todos somos webmaster, y lo queremos es aprender y saber mas de diferentes areas, ejemplo que tal si ese blog deja de funcionar, ya hay un respaldo de ese contenido en mi blog, siento que es de gran ayuda que estas herramientas o articulos esten a disposicion en todo el mundo si es posible.
  • El webmaster, que se que es uno que piensa perjudicarme copiando mi sitio y haciendo un duplicado que haga lo que desee, pero siento que es poco profesional de tu parte hacer esto. p.d. deja tu email o msn reales, si en verdad quieres hablar. No poner emails y web falsas.
  • Bueno quiero que sepan y reconozco que no esta del todo bien copiar contenido, todos tenemos un punto de vista, pero el final es el mismo. Solo le digo si no te gusta algo respeta las opiniones de los demas, que yo asimismo las respeto.
Como podrá ver yo si cito la fuente originaria, sin enlace claro:

http://mariorios.net/2008/10/24/sobre-mi-blog-criticas-abiertas/
del contenido :-). Y no no soy el webmaster que ha dicho que va copiar su contenido... Surrealista, tanto por el descocimiento del medio como por las prácticas utilizadas...

Por cierto he cambiado la cabecera, de momento, he puesto un trozo de un cuadro de mi pintor favorito Piet Mondrian, en un intento de cambiar algo :-)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...