miércoles, noviembre 26, 2008

Análisis SEO y Adwords de Hoteles en Madrid

El objetivo es ver como podemos ver la dificultad o el precio a priori para unas determinadas palabras cuando un cliente nos la pide.

La palabra a analizar es "hoteles en madrid" (sin comillas).


Como se puede ver en el pantallazo el SEO para hoteles en Madrid es algo complicado, tres resultados de Adwords, Google Maps, y se ve un único resultado natural permanece visible.

Empecemos analizando a Adwords, que en el sector hotelero probablemente sea de los que más rápido se ha adaptado.

Me resultan curiosos dos anuncios, el de Husa.es que es para Madrid, y no entiendo la estrategia de mostrar un hotel en Madrid, únicamente, para gente de Madrid, lo digo pues bajo el anuncio aparece la palabra Madrid en texto negro, y que aparece cuando el anuncio está enfocado a una determinzada zona, para evitar clics, y no me extraña, yo lo he visto estando en Málaga :-).

El de lateRooms, que pone "Ofertas de último minuto" como título, lo cual hace que se vea menos, pero puede ser una buena estrategia, para diferenciarse, pues el texto del anuncio, salvo por no estar capitalizado, es bastante claro y optimizado.

Rumbo pone el precio desde 60 €, el que quiera pagar menos no entrará y se ahorrarán clics. Y además este tipo de anuncios suele funcionar mejor, al menos a mi cuando pongo el precio o una cifra en el title del anuncio han demostrado un mejor CTR.


El estimador de tráfico para hoteles en Madrid nos viene a decir que los clics no van a costar entre 1,15 y 1,89. Si bien el estimador de tráfico da resultados poco fiables, y además no tiene en cuenta, el Quality Score.

Entrar para Adwords va a ser caro. Por lo que lo que mejor que podemos hacer es tener anuncios muy bien segmentados, y cuidado con la concordancia amplia, si la usamos debemos tener filtros con Google Analytics que nos diga que palabra exacta es la que ha generado el clic. Hay veces en que una preposición (hoteles Madrid o hoteles en Madrid) puede hacer grandes diferencias en cuanto a conversiones.

¿Es necesario adwords? No y sí recomendable, con ese mapa encima, es la única forma de asegurarnos una mayor visibilidad y tráfico. De hecho no creo que Google lo haya puesto ahí para beneficiar al usuario, puesto que si busco hoteles en Madrid, es que no saben si lo busco en Gran Vía o inmediaciones o la Castellana, no es algo práctico, y puede que en este caso sirva para hacerte una idea, pero cuando muestra el mapa para “pisos en malaga”, está claro que el único objetivo es pasar por caja.

Análisis SEO

Respecto al title, que debería rondar los 70 caracteres se optan por estrategias de titles cortos y descriptivos, hay dos cosas llamativas:

El de Booking.com ¡Reseva ahora tu hotel! Que proviene de la Adwords y la utilización de frases interactivas, para mejorar la tasa de clics.

Y el title de Rumbo, que pone: Desde 36 Euros, que contradice lo que decía su anuncio de adwords, que decía desde de 60...

En mi opinión el mejor title desde una perspectiva SEO es el de NH:

Hoteles en Madrid, España - Ofertas y Reservas NH Hoteles

Palabras clave: Hoteles, Madrid, España, Ofertas y Reservas…



Si nos vamos a la herramienta de palabras clave de Adwords podemos apreciar que la palabra oferta si está entre las más demandadas, si bien la palabra Reservas no.

También habría que felicitar a NH, pues es el único hotel que aparece en orgánico, lo demás son buscadores verticales.

Claro no se puede criticar mucho desde una perspectiva SEO siempre que las prácticas utilizadas hayan sido legales, pues aparecer entre el top ten para estas palabras es bastante complicado.

Respecto a la cantidad de enlaces, según Yahoo, he utilizado la barra de herramientas que ofrece Seobook para Firefox, van a nivel de dominio genérico:

1.970.000 para Booking.com que ocupa el puesto 7

22.7000 de Softdoc puesto 9.

Mucha divergencia sí.

Este último tiene 98 enlaces desde .edu, lo cual en teoría no debería hacernos pensar que tengan más peso por ser .edu, pero estás páginas si suelen tener muchos enlaces entrantes de calidad y autoridad, por lo que parece que la cantidad, como ya sabemos es menos importante que la calidad. Aunque habría que estudiar este punto puesto que muchos de esos enlaces provienen de páginas web personales de alumnos dentro de algunas universidades.

La barrita verde está entre 4 y 6.

Lo más importante si quisiéramos entrar a jugar en este campo:

Darnos a conocer entre universitarios por supuesto :-)

Parece que dicho esto, volvemos a la máxima, de: un enlace vale más cuanto más cuesta conseguirlo. Y no va a ser fácil, sabemos que existe la posibilidad de comprarlos, pero cada vez está más perseguido y no por Google, si no probablemente por nuestra competencia para denunciarlo, por lo que se me antoja, una empresa harto complicada.

Por lo que si queremos pagar hagámoslo:
  1. Experto en Adwords.
  2. Contratar a alguien para que genere contenido de interés, es algo lento, pero seguro. Y quien va a Madrid, también querrá un discoteca, un bar, un museo…
  3. Empezar a pensar en estrategias de marketing viral, enfocada a públicos específicos, que sepamos que puedan ponernos enlaces. Y aquí pueden ser muy útiles las redes sociales.
  4. Crear algún tipo de aplicación o informe de interés.
Y esto va para jefes: Por favor no piensen que alguien les enlazará porque venden muebles, salvo que los vendan malos, entonces la cosa cambia :-)

Estoy pensando en hacer un calendario de chicos y chicas seo, en plan benéfico, sobre todo para mí por los enlaces que recibiré, si alguien se apunta que me envíe un mail. Si la iniciativa prospera, no os preocupéis, que contrataremos a un experto en photoshop para aquel que lo solicite.

Hace tiempo realice un post sobre como hacer un análisis seo básico de un sitio web en concreto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos los puntos sobre sem. La verdad es que parece facil pero una campaña sem mal hecha puede ser una uténtico coladero por donde el cliente pierde el dinero sin ver un solo duro de retorno.

Un saludo.
Alex Moreno

Anónimo dijo...

Desde luego Alex, una campaña sin código de conversiones o sin el objetivo definido en analytics a la larga seguro que es un desastre.

Anónimo dijo...

buen estudio David, además en un sector que como sabes me es conocido... apúntame a lo del calendario, pero dame un par de meses antes de las fotos para que pueda hacer un poco de pecho en el gym... ya sabes que voy escaso.

saludos!

Anónimo dijo...

No te preocupes..., las fotos las pondre sobre otros cuerpos, para ahorrarnos sesiones de gym y de decoración.

Saludos!

Carmen dijo...

Me encanta tu afirmación: " para jefes: Por favor no piensen que alguien les enlazará porque venden muebles, salvo que los vendan malos, entonces la cosa cambia :-)"

Angelica dijo...

La verdad que la campaña seo de posicionamiento debe estar bien hecha porque sino google puede tomar puntos negativos en cuanto a muchos link para hoteles en madrid por ejemplo

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