miércoles, marzo 12, 2008

Link Building - Como Conseguir Enlaces

En las presidenciales norteamericanas se utilizó la frase: It´s the economy stupid, fue el presidente Clinton para decir que lo más importante para ganar las elecciones parecía ser la economía.

Ahora, que el presidente en internet es Google, cambiamos economy por links (enlaces) y todo está dicho: ¡Son los enlaces estúpido!

El último post de Matt Cutts , es simplemente volver a poner algo que puso en 2005, 3 añitos han pasado ya, y los consejos son los de siempre, y aunque el ingeniero de Google se extiende, se puede resumir en:

  1. Ofrece un servicio o producto, servicos como Bloglines, software para descargar etc...
  2. Ofrece información de interés (ya sean estudios, blogs, etc)

Así conseguirás los enlaces naturales, aquellos que son los que realmente deben contar para el algoritmo.

Dicho esto, todo el mundo, se queda muy bien. ¿Y ahora qué? ¿Contrato a un periodista para que me cree un blog?, o hago un estudio o contrato un informático que me cree una aplicación, lógicamente esto cuesta. Cuesta doblemente, has de tener un equipo de marketing, o alguien creativo y alguien que lo ejecute, para ver de que forma se consiguen esos contenidos y/o aplicaciones que consiguen enlaces, nadie dijo que esto fuera fácil.

Todos intentamos tomar el camino corto, es decir, compra de enlaces, Google la penaliza, envio a directorios: Google empieza a devaluarlos, intercambio de enlaces, Google dice demasiado sencillo para que sea efectivo ¿no? . Esto puede corroborarse en SeoBook. Ojo no digo que no sea efectivo en la actualidad, pero si empieza a ser devaluado, o en el caso de la compra de enlaces sin nofollow penalizados.

Lo frustrante, es que ha sido el propio Google que lucha contra la compra de enlaces, el que les ha puesto precio.

Esto deja el panorama del link building muy divertido, más complejo, quizás más justo, para una empresa con alto presupuesto, es fácil decir: compro enlaces aquí, aquí y aquí, y me aseguro estar en los primeros puestos.

Pero hay un inconvenientes:, Rich get Richer, la gente solo enlaza lo que conoce, lo que conoce, lo hace a través de Google, ¡ solo enlaza a lo que esta entre los primeros puestos !.

Forma de saltar esa pescadilla, las redes sociales, para este blog, he conseguido más visitas de referentes y de otros blogs, que del propio Google, ¿cómo?, participo en blogs, foros específicos y así la gente que te interesa podrá conocerte y puede que enlazarte.

Por cierto relativo también a los enlaces, una estadística realizada con SEOS dice prefieren un enlace antiguo a uno nuevo... Seroundtable. Yo directamente prefiero cualquier enlace ;-), eso sí me guardo el derecho a enlazar, que es en teoría por lo que puedo ser penalizado, por a quien enlazo.

La frase que más se lee en SEO es Content is the King, sí, el contenido es el rey, pero los enlaces deben ser la reina, y está en ajedrez, y el SEO es como el ajedrez pura estrategia, se mueve mucho más rápido y puede hacer ganar la partida.

Todo esto se resume en tras aprender usabilidad, SEO, Adwords etc, que pensaba que podía pararme en la Analítica Web, que pensaba que todos sabían que el SEO era fundamental para un sitio web,** tengo que empezar a desarrollar dotes creativas para conseguir enlaces, como decían en una de mis series favoritas, It´s show time!.

**Raquel al final te he puesto el enlace... Tú ganas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices era? O quieres decir es? Con respecto a los links antiguos yo tengo una teoría y creo que son mejores, ahora bien depende de varios factores, el pagerank del sitio que te enlaza es importante y un sin fin de cosas más. Y desde luego , cualquier enlace independientemente del pagerank es bienvenido ;) El contenido es el rey, sin lugar a dudas, ahora bien, para tener un contenido escogido hay que meter mucho tiempo, que sólo se lo pueden permitir las grandes empresas. Y ¿son conscientes de esa necesidad? Habrá que llamar de alguna manera su atención...;)

P.D: una pequeñita observación te falta un “i” en Analitica web ;)Saluditos

Unknown dijo...

Para mi,los enlaces son los más importante, creo que los factores off the page, al ser más "díficiles" de manipular.

El contenido es muy importante, pero al final, sin promoción la gente no podrá enlazarlo. Aunque sin un buen contenido la gente no volverá, también es cierto.

Hacer que las empresas grandes generen contenido, aplicaciones, es algo complicado, pero deberán adaptarse a las nuevas leyes, o lo van a pasar mal.

Otras deberán empezar a bajarar un posible cambio en su política de precios, pues en internet es más fácil buscar ofertas y comprar precios.

Gracias por lo de la i! (Aunque escribo demasiado rápido siempre)
Saludos

Anónimo dijo...

Yo he de reconocer, que a veces me pierdo en el mar del posicionamiento.
Después de estar trabajando en varios proyectos, conseguir mejorar la posición en buscadores, aumentar el número de enlaces, trabajar sobre el contenido, metaetiquetas etc.., empece con mi blog, sin ningún objetivo concreto, y desde luego sin objetivo de posicionamiento. Pasado poco tiempo, y aunque no tenía muchas visitas de buscadores, conseguí PageRank 4,pero no existía para los buscadores, todavía no se como ni por que, porque no hice nada para conseguirlo, pero al igual que llego se fue y ahora tengo PR1. Con el paso del tiempo, y gracias al rey del SEO, es decir del contenido, y escribiendo un post semanalmente, he conseguido existir para los buscadores y la mayoría de las visitas proceden ahora de ellos.
Si he de decir, que aparte de la regularidad del blog, algo que he notado mucho es la utilización de las etiquetas en cada post, que al principio, ni me molestaba en poner.
Por último he de decir que las visitas que proceden de los foros, y de otros blogs, son mucho menos significativas que las de los buscadores

Unknown dijo...

De todas formas Actuario, lo que diga la barrita verde no tiene demasiado valor, no debes tenerlo en cuenta.

Lo importante para una web es llegar a la gente que te interesa.

Cuando dices metas ¿a que te refieres? ¿al title?

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que actualmente toda la estrategia del linkbuilding debería enfocarse a conseguir tráfico. Si estás en las primeras posiciones de google para las keywords que te interesa perfecto, y si no?
Yo averiguaría quiénes son mi target y me dedicaría a dar a conocer mi contenido a ellos, cómo? dejandoles links en sus webs habituales.

Buen blog! Saludos!

Unknown dijo...

Si Eduardo es una buena estrategia cuando tu target esta muy definido.

El problema es cuando necesitas mucho tráfico como un portal de formación por ejemplo, entonces debe estar enfocado a ambas partes de forma primordial.

Pero estoy de acuerdo contigo en generar tráfico, recibo casi las mismas visitas de orgánico que de enlaces debidos a otros blogs o foros y eso aunque google me penalice no los pierdo

Saludos y Gracias!

Anónimo dijo...

En verdad a mi el tema de buscar directorios y conseguir enlaces me aburre, es el tema que mas detesto del SEO, me encanta medir, cambiar optimizar, pero conseguir links ¬¬

En este caso creo que ahora los que nos dedicamos a esto debemos buscar formas interesantes y creativas que nos generen links de manera natural.

Ya no hablaremos de conseguir links sino de estrategias de link building -como en el mismo SEObook comentan en un artículo-, ahora la cosa se pone más interesante :D

Y al final en verdad vamos a terminar haciendo lo que google quiere que es que se nos enlace por la calidad de lo que hacemos de manera natural. Pero hecha la ley, hecha la trampa también :D

HostalesMadrid dijo...

David no te das una idea cuanto me gusto leer este post. Soy muy nuevo en esto del link building y la verdad que para quienes tenemos como tarea generar links el tema del no follow nos complica bastante, por eso trato de leer toda la información que encuentro sobre el tema y me ha gustado mucho tu blog y los comentarios que han dejado los lectores. Yo también creo que el contenido es lo más importante y valioso para lograr un buen posicionamiento pero eso lleva tiempo y también hay que saber entregar resultados en el corto plazo, combinar esas dos variables creo que es lo más complicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...