jueves, noviembre 20, 2008

Atributo Title: SEO, Usabilidad y Accesibilidad.

Hace tiempo ya hable sobre el atributo alt y el title para SEO:

  1. Google tiene en cuenta el texto que aparece en los alt.
  2. No tiene en cuenta, o si lo hace muy poco el texto el texto del atributo title.

A raíz de un post en Seroundtable, JohnMu from Google explica lo siguiente:

Google se concentra principalmente en la información que da el alt. Pero somos libres de aportar más información con el title.

Aunque si utilizamos la imagen como enlace podemos ampliar esta información por ejemplo si el alt es “foto de una mascota jugando con una pelota” y esta imagen es un enlace para verlo más grande el title podría ser "Vea esta imagen a una mayor resolución” como title para el enlace.

La pregunta es ¿para que sirve esto?, para SEO no desde luego porque si el atributo title tuviese algún peso, con esas palabras clave de poco iba a servirnos, y a Google le va aportar poca información sobre nuestro sitio.

Por lo que Google debe estar pensando en la usabilidad o la accesibilidad del sitio, pero traduzco libremente este artículo sobre Too Much Accessibility y el atributo title:

Este atributo a veces esta malentendido y se usa demasiado.El atributo title es esencial para determinados elementos, tales como ACRONYM o ABBR, y es requerido para elementos como FRAME, donde da información contextual que de otra forma no sería obvia para los lectores de pantalla. Este atributo puede ser aplicado a la mayoría de los elementos de HMTL.



A menudo lo vemos en enlaces e imágenes donde pueden confundir e incluso esconder la información esencial. Usuarios y el atributo title: Primero veamos quien no se puede beneficiar de este atributo, y de la información presentada en esta manera:

  1. Los usuarios que utilizan el teclado para navegar: Ellos nunca verán el atributo title, porque se activa mediante el ratón.

  2. La mayoría de las personas con lectores de pantalla: no lo oirán, a menos que lo tengan programado para ello. Como el atributo alt es requerido, y el title es opcional, pocos usuarios van a elegir leer el title en lugar del alt.

  3. Los usuarios con magnificadores de pantalla pueden tener bloqueado el texto de un atributo alt, por el de un title.

  4. Personas con deficiencias cognitivas: A menudo prefieren no tener el texto que ofrece el alt o el title, “saltando”. Si ellos desactivan la opción para ver el atributo alt, pueden sentirse frustrados si ven el atributo title.

Además muchas veces hacemos que los usuarios, escuchen muchas veces información irrelevante, esto hará que tengan mas problemas para entender o captar la información que pueda ser de su interés.

Algunos puntos a tener en cuenta:

  1. Texto idéntico en el texto del enlace y title. Esta repetición es confusa para los usuarios con lectores de pantalla que lean el atributo title: Ellos escucharan dos veces el mismo texto y si es el mismo no tiene sentido.

  2. Pequeñas variaciones en el texto, añadiendo cosas superfluas al principio: Información sobre usabilidad, y en el title ponemos Haga clic aquí para más información sobre usabilidadEsto presenta problemas para las personas con deficiencias cognitivas, porque ellos no reconocerán el texto del enlace con el texto del title y los confundirán, no sabiendo donde tiene que hacer clic. Las personas con magnificadores de pantalla, pueden ver únicamente las primeras palabras del texto, por lo que no le aportará mucho valor. Es decir puede que solo viesen el “Haga clic aquí”.Personas con lectores de pantalla y la opción leer titles activada, leerán ambos textos, pero esto solo servirá para confundirlos.

  3. Introducir una imagen con un atrituvo alt vacío y title descriptivo: Esto ofrecerá problemas a las personas con dislexia, el title lo puede distraer.

  4. Información Oculta: A veces confiamos información en el atributo title que queda escondida para el usuario y esta información es importante:
      • El destino del enlace, cuando ponemos un enlace del tipo: Haga Clic Aquí, y le introducimos el title, donde nos indica hacia donde va, estamos haciendo que personas que no pueden ver dicha información.

      • También si decimos que se va a abrir en una ventana nueva. El tamaño del archivo o el tipo del mismo

      • Cuando el atributo alt y el title difieren el uno del otro: Solo los lectores de pantalla tendrán acceso a al atributo alt, los demás verán el atributo title. Por lo que se puede perder información

      • En casos de que un archivo tenga la información correcta en el alt y la incorrecta en el title.

Por lo que realmente no se debería de utilizar el atributo title en un enlace, por cuestiones de seo, accesibilidad y usabilidad, perdemos el "poder" que aporta el texto de dicho enlace y hacemos pensar al usuario, o en una imagen pues además plantea problemas de accesibilidad, si queremos ampliar información deberíamos utilizar el atributo longdesc, en caso de que dicha imagen sea un gráfico con mucha información.

6 comentarios:

Miguel de TallerSEO dijo...

Básicamente lo uso por una razón, aparte del SEO: el ALT no se muestra cuando se pasa el ratón por encima en Firefox, mientras que el TITLE sí se muestra y puede ofrecer información útil al usuario.

En IE basta con poner uno de los dos atributos.

Respecto a los diléxicos, lo siento por ellos si les distrae, ojala pudieramos evitarlo.

PD:

Anónimo dijo...

Hola Miguel:

Pero, pregunto y no de forma retórica, ¿Por qué piensas que alguien que ve una imagen necesita ver el atributo title?

Si veo la foto de un perro jugando a la pelota, no necesito un title que me diga perro jugando con una pelota.

Entiendo que hacer una imagen de dicho perro enlace a alguna parte, debe quedar descartado por temas de usabilidad claros. No se me ocurre un ejemplo en el que esto tenga sentido, salvo en juegos.

Y para decir cosas como para ver la imagen a un tamaño mayor haga clic aquí, se plantea no solo el problema de los usuarios que con problemas cognitivos, también el de los usuarios que navegan sin ratón, y estos con los nuevos dispositivos cada vez van a ser más.

No digo que el atributo title no deba usarse, lo que prentendo decir, es que no es la panacea porque, muchas veces veo enlaces con el mismo title que el texto, y escucho chorradas del tipo así es más accesible.

Yo en este caso, respondí en una reunión, que una persona tenga problemas de visión, no quiere decir que necesite oir las mismas cosas dos veces.

Saludos.

Miguel de TallerSEO dijo...

Yo lo uso básicamente como si fuera el pie de foto, explicando qué es la imagen, siempre que se deba explicar algo. No lo suo siempre, solo cuando realmente quiero que cuando se pase el ratón encima se vea algo.

La prensa usa el pie de foto y lo lleva haciendo siglos, y le veo su utilidad.

Es como todo, en su justa medida es útil.

JaimeJalon dijo...

Creo que el title como ayuda SEO ha disminuido su importancia, si alguna vez la ha tenido. Aun así he hecho pruebas que en algunos caso si me han demostrado que ayudaban. Lo que explicáis aquí sobre la usabilidad es un factor que deberé tener en cuenta. Como dice Miguel lo siento por los disléxicos.

Anónimo dijo...

Hola Jaime

El asunto es, que en pocas ocasiones, no he visto ejemplos en los que el title sirva para SEO, este va a servir de algo, por lo que, a título personal, sólo lo usaría, por motivos de usabilidad y accesibilidad.

Estos motivos son pocos, y sobre todo como he dicho con anterioridad no tiene sentido meter un title con el mismo texto del enlace o un alt igual a un title, que es lo que suele hacerse.

Saludos!

Francisco Jofre dijo...

Hay un vídeo muy interesante y un articulo en el sitio blog google de webmaster que afirma
según el texto original:"De acuerdo con las recomendaciones del W3C, el atributo "alt" especifica un texto alternativo para agentes de usuario que no pueden mostrar imágenes, formularios o applets. El atributo "title" es un poco diferente: "ofrece información y asesoramiento sobre el elemento para el que se establece."
Como punto interesante, menciona que el robot de google al no ver las imágenes se concentra en el atributo "Alt".
Pueden visitar el blog "..sobre el uso del atributo alt en forma inteligente".

Saludos,Diseño y Publicidad Web

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...