domingo, julio 13, 2008

Básicos del SEO

Este fin de semana, estuve haciendo un mini informe sobre el posicionamiento de una página, para mi es inevitable, meter cosas de usabilidad pues siempre he sido de la opinión que son cosas que van de la mano, sobre esto intentó establecerse un debate en Seo Femenino.

Al final SEO son visitas, y como ha dicho Jacob Nielsen, los usuarios que regresan son un buen medidor del exito de nuestro sitio, junto con la tasa de rebote, es decir usuarios que ven una única página, son dos medidas a tener en cuenta para saber si un sitio web, de forma rápida va bien o mal.

Como todo en analítica web, tiene sentido para unos sitios y para otros no, por ejemplo un blog, tendrá una tasa de rebote muy alta pues los usuarios verán solo una página generalmente, la home, si contratas un seguro de coche, lo harás una vez al año.

Pues bien navegando, he llegado a esta página donde puede encontrarse una buena cantidad de información para SEO´s nivel principiante-medio.

De hecho me ha llamado la atención una check list, para ver si el sitio está bien desde una perspectiva SEO:

Pondré lo que yo suelo hacer, aunque tiene bastante puntos en común, pues supongo, que al igual que los heurísticos en el caso de la usabilidad, son cosas de sentido común, y algo estándar.

Para penalizaciones:
  1. Está el sitio el primer lugar para su marca. Si le añadimos además la extensión del dominio (.com, .es...) y no aparece en primer puesto, con casi toda probabilidad hay una penalización.

Una vez visto la estructura del sitio:

  1. ¿Aparece para palabras clave para las que se supone optimizada entre los 30 primeros?. Para esto suelo mirar el title, y echar un vistazo, si veo cosas "raras", como poner el palabras clave del title + el nombre de la marca y no aparece, hay algo raro, se necesita un análisis más profundo.
  2. Son las url´s amigables para buscadores, es decir ¿incluyen palabras clave y tienen pocos parámetros?
  3. Tiene titles diferentes las páginas y más o menos optimizados.
  4. ¿Están optimizados los textos de los enlaces?
  5. La arquitectura de la información del sitio, ¿está optimizada tanto para Google como para los usuarios?
  6. ¿Se utilizan encabezados h1, h2, alt´s en las imágenes, negritas?
  7. El texto utilizado está optimizado, es decir se utilizan palabras que los usuarios pondrán en la caja de búsqueda, o utilizaran programa formativo en lugar de curso.
  8. Antigüedad del dominio.

Respecto a los Enlaces:

  1. Ir a Yahoo Site Explorer y ver cuantos enlaces tiene, primero la home, luego todo el dominio, cuidadito con con contar muchos enlaces del mismo dominio, pues Google no les dará a todos los del mismo dominio el mismo valor.
  2. ¿La barrita verde que dice? Es una medida muy burda y puede llevar a errores, pero si tienes un 5 en la barrita verde por ejemplo, suele tener algunos enlaces.
  3. Tiene enlaces desde sitios "potentes", es decir Elpais.com, Dmoz.org etc?

Como también apuntan en dicho docuemento si tienes acceso a Analytics, puede ser interesante ver cuantas visitas sin el nombre de marca tiene, es decir si trabajas para la inmobiliaria Immobilien, ¿cuantas visitas recibes con palabras clave sin la palabra immobilien?

Con esta información ya puedes hacerte una idea de como está el sitio, y lo que puedes llegar a hacer con él.

Lo divertido, es que también hay que ver como está la competencia, la que está por delante de ti, sobre todo, haciendo hincapié en los enlaces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Manual breve pero conciso!! Soy la mujer de las mil caras :)

Anónimo dijo...

Pues sí, esos son mas o menos los básicos del SEO, ahora que un buen SEO debería de actualizare a diario porque este mundo avanza demasiado rápido y no nos podemos quedar atras. Un saludo!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con seofemenino, muy conciso y muy adecuado.

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