domingo, febrero 27, 2011

Últimos cambios en Google.

Durante estas últimas semanas han tenido lugar varios movimientos interesantes en Google:

Google penalizará el contenido copiado, parece que el contenido de baja calidad, que hasta el momento abundaba por la red: se cogía una noticia,  post o similar, y con pocas variaciones hacer otro, tiene las horas contadas. Parece que afectará al 12% de las búsquedas.

Asimismo es interesante el caso de penalización  J C Penney por supuesta compra de enlaces  y ahora de Overstock.com  por dar descuentos a cambio de enlaces.

Cuando Google puso valor a los enlaces, la gente empezó a economizarlos pensando en sacar rentabilidad, posteriormente sacó el nofollow, y luego para que dejara de utilizarse (creo que ese es el motivo real) dijo que si ponías nofollow el pagerank se perdía, y ya he leído en más de una ocasión que un enlace con nofollow tiene valor.

Mi opinión es que después de las redes sociales, la gente enlaza mucho menos desde blogs y otras webs, por lo que el algoritmo de Google que necesita de los enlaces para funcionar, perdió efectividad, junto con que mucha gente hace SEO y en todos los sectores, por lo que en algunos casos los resultados son bastante malos.

En este entorno, con escasez de enlaces es normal que las empresas los compren enlaces, los factores onpage están ya muy optimizados por lo que lo que te hace que tu web suba o baje son los enlaces , y encima  hay algunos CPC’s que están disparados.

Con esta era de economía de enlaces las empresas nuevas, lo tendrán complicado si basan su estrategia para conseguir enlaces en crear contenido de calidad, cuando se perderá entre una maraña de contenido similar creado por otros autores, quizás aquí las redes sociales si puedan ayudar a dinfundir si contenido.

Pero las redes sociales no son la panacea, pueden servir como:

  • Una fuente de tráfico, pero limitado y puede que no de tráfico de mucha calidad.
  • Una forma de dar a conocer un producto nuevo
  • Para algunos sectores la posibilidad de tráfico que conlleve ventas.
  • Una forma de intentar diferenciar tu producto cuando es similar a otros. Pero si son iguales, por mucha red social que utilices...

Asimismo Google parece que tiene en cuenta los enlaces desde las redes sociales, y creo que el intento no es otro que intenar contrarestar que no hay muchos enlaces provenientes de otros sitios.

Ante este entorno que podemos hacer, lo mejor, creo que ya es diversificar en todas las ramas del marketing online: SEO, Adwords, redes sociales, afiliados...

De todas formas el SEO bien hecho “siempre” será rentable, Adwords creo que cualquier día te puedes levantar y ver que el CPC está disparado y si vendes libros a 5 euros no puedes pagar 4 euros por clic... Y los afiliados si la web merece la pena, pues también, aunque muchos serán castigados por esta caza de brujas de compra/venta de enlaces y castigo al contenido duplicado.

Respecto a redes sociales, pues estar si se puede estar, pero no me obsesionaría de momento con ellas, sólo si producto es reseñable, las redes sociales funcionarán, pues la gente recomienda aquello que consideran especial o bueno, por lo que el producto es mucho más importante y en estos tiempos diferenciarse con el producto también es muy complicado.


Respecto a las campañas de display sigo pensando que son totalmente ineficaces, por la ceguera del banner, aunque ahora que tengo angry birds en el móvil, me aparece algún anuncio que ocupa toda la pantalla por lo que ganan visibilidad, pero también mi repulsa y no iré al cine a ver el Oso Yogui :).

También voy a recordar que Google ha sacado una extensión en Chrome para que dejes de ver aquellos resultados en las búsquedas que no te interesan y creo que el interés es que los usuarios le demos señales de que contenido es de baja calidad.

3 comentarios:

diseño web valencia dijo...

curioso lo que comentas de los enlaces, la verdad es que cada vez es más dificil conseguir enlaces de calidad.

Villa de Ayora dijo...

Si es bueno para el usuario, bien venido sea, pero por lo que he leído es para ayudar a los grandes y no dejar mucho margen a los pequeños, sobre contenido duplicado hay empresas que le suponen mucha cantidad de dinero lo que hay en anuncios por las visitas que le llegan de esos contenidos copiados a todos los blog, ha visto como copian miles diarios y de todo tipo de temática.

NexDat dijo...

Se debería penalizar al contenido duplicado que no mencione la fuente y además se tendría que crear una estructura para que siempre el contenido original salga por encima de las duplicaciones.

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