domingo, junio 29, 2008

Ceguera del Banner

Esta semana un portal inmobiliario, nos comentó que el servicio que nos había ofrecido no había sido todo lo correcto que debía debido a un fallo de programación, de hecho nos envio muy pocas visitas, una campaña de Adwords por ese prespuesto nos hubiese producido bastantes más, por lo que para compensar, nos ofrecían aparecer en un banner en la parte superior con unas impresiones determinadas, o fijo en la parte lateral derecha.

Mi respuesta, fue, emulando a una de mis cantantes favoritas: No, no, no.

¿La gente no se acuerda de la ceguera del banner?. Creo que ya lo he comentado, pero la ceguera del banner es un fenómeno que proviene de la idea de que cuando nos presentan un estímulo repetidas veces nos insensibilizamos ante él. Es lo que ha ocurrido con los banners en la parte superior y lateral, los usuarios prácticamente ni lo miran puesto que han sido expuestos muchas veces a él.

Si vemos una campaña de Adwords, veremos CTR´s muy diferentes cuando nuestros anuncios se muestran en la parte superior (fondo amarillo) o en la lateral derecha.

Esto unido a que los usuarios suelen ir a un sitio a realizar una determinada tarea, y que esta se encuentra donde está el contenido principal, hace que esos banners apenas tengan clics, y sú única utilidad suele ser para creación de marca,

Gráficamente, los usuarios suelen mirar en la zona marcada:



Por lo que solicite que el contenido publicitado estuviese dentro del contenido de dicho portal inmobiliario, a modo de destacado, pero ellos también dijeron no.

Ojo, la ceguera del banner es algo más amplio, los usuarios parece que tienden a ignorar todo aquello que parece publicidad, y que cuanto más se parece y se integra con el contenido, más dispuestos están a verla. Esto lógicamento perjudicará si la publicidad es simplemente eso publicidad y no ofrece valor al usuario.

El ver que esas zonas tienden a ser ignoradas, podemos hacer los experimentos nostros mismos con Google Analytics y la opción Superposición del sitio, y ver el rastro de clics que han realizado los usuarios dentro de nuestro sitio, pudiendo ver si realmente los banners superiores y/o laterales, o el contenido, es de interés para nuestros usuarios.

Un artículo muy interesante sobre la ceguera del banner de Nielsen (inglés), donde se ven diferentes pantallazos sobre que ven los usuarios en diferentes sitios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en parte refleja lo que los estudios Eyetrack decían del tema. El ojo humano a aprendido a ignorar la publicidad en la computadora y centrarce solo en lo que quieres ver.

Saludos!

Unknown dijo...

Exacto Posicionamiento, lo que me sorprende es que los portales sigan ofreciendo sistemas como este, a una empresa inmobiliaria en la situación actual del sector, esperando que lo contrates.

Si fuese CPC, todavía, pero con un presupuesto ajustado CPM, pues la verdad es que no lo veo como solución, sobre todo dada la situación de los banners.

Anónimo dijo...

Estoy de al 90%, estoy acostumbrado a trabajar a resultados y el CPM es de lo malo lo peor... pero siempre dependiendo a qué CPM's, qué formatos y qué ubicación dentro de la página. Lógicamente en la fase de "crisis" económica en la que estamos, para qué vamos a invertir en CPM, cuando podemos invertir en CPC o incluso Coste por Venta, no estamos para hacer tests, no podemos desperdiciar ni un céntimo de €.

Lógicamente en otra fase sí que hubiese sido interesante probar como funciona una campaña de banners, sobre todo no como tráfico directamente procedente de este banner, si no ofreciendo "marca" de tu site con este tipo de campañas. Lógicamente a CPM lógicos.

Para pagar barbaridades de CPM, se lo dejamos a nuestra competencia ;)

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