lunes, noviembre 09, 2009

Hacia donde va Google (Actualizado)

Acabo de leer que Robert Murdoch se plantea ahora tras aplazar los pagos por contenidos en sus diferentes medios, como el Wall Street Journal, impedir que Google indexe sus contenidos pues dicen que estos usuarios no son de buena calidad.

El punto de cobrar por contenidos solo es efectivo si todo el mundo cobra y esto no va a ocurrir, pues el que permanezca ofreciendo los contenidos en abierto se llevará muchísimo tráfico y esto supondría que alguno de los pequeños de la noche a la mañana se convertirá en uno de los grandes.

Quizás ahora Murdoch haga un movimiento más inteligente, la mayoría de los usuarios sí seguirán yendo a la web para ver sus contenidos, pero deja fuera a Google, forzando a este a hacer algo, porqué ¿que ocurriría si las páginas webs como New York Times en EEUU o El País en España, impidieran a Google indexar sus contenidos?

Primero muchos usuarios seguirían entrando al periódico, desde la home y quizás si sean usuarios que vean más contenidos que el que llega desde Google.

Luego Google y sus enlaces de calidad perderían algunos puntos de referencia considerables y lo que es más importante de cara a la marca Google

No todo está en Google.

El que busque noticias sabrá que tendrá que pasearse por los distintos periódicos para encontrar la información.

Esto unido a Twitter o Facebook, si puede suponer un severo golpe a Google, te fías más de alguien que te ofrece un producto que de un robot y ante eso Google difícilmente puede competir, (salvo que compre Twitter).

Si esto si sirve para arrebatar cuota de mercado a Google está bien, realmente los últimos movimientos que ha acometido me gustan poco:

Puede poner aún más publicidad de Adwords, añadiendo resultados de pago obtenidos de los Mapas, como puede verse en el blog de Seobook:

Como he podido leer esta mañana, en este post, aunque también es una interpretación de unas palabras de Matt Cutts, con un titular sensacionalista: Como Google se plante desetruir a los pequeños negocios.

Viene a decir que a google solo le interesan las empresas importantes, es decir aquellas que generan contenidos de calidad.

Es decir el SEO para Pymes pasará por Adwords y pagar a pesar de que para muchas palabras dejarán de ser rentables y la única posibilidad es la estrategia long tail.

Pero para dicha estrategia, hace falta mucho contenido y enlaces de calidad y esto no todas las PYMEs, pueden permitírselo o tenerlo.

Es decir: Solo los grandes tendrán opciones al SEO, quedando las PYMES relegadas a Adwords.

Haciendo un simil con lo que viene pasando en el mundo offline, solo las grandes aparecen en el País o El Mundo y en la televisión, las pequeñas publicidad mucho más segmentada y localizada.

También el proximo paso de Google serán los intermediarios cosas como Google Page Places, que son todo un rival para páginas amarillas, también pueden resultar bastante interesantes para sectores como el hotelero y si esto se potencia por encima de la página de dichos intermediarios el resultado será obvio.

Actualización: Según he podido leer esta mañana en Techcrunch, Google sólo representa el 25% del tráfico del Wall Street Journal (Google News y Google Search) según un estimaciones de Hitwise.

5 comentarios:

diseño web dijo...

Hola, yo no estoy seguro que la estrategia de que des-indexar los contenidos de Google sea una buena idea del todo. Actualmente creo que Google controla una gran cantidad del tráfico en Internet y yo no sé si una empresa se arriesgue a dejar de aparecer por ese lado. Puede que al hacerlo consiga usuarios más fieles, sí, pero puede reducir considerablemente su cantidad de visitas, cosa que desean mucho -erroneamente creo yo- los anunciantes.

Lo cierto también es que en ciertos países la búsqueda ha dejado de ser Orgánica para convertirse en una lista de publicidad pagada y esto de una forma u otra debe corregirse.

Veremos que pasa ahora justo que Google acaba de adquirir una empresa dedicada a la publicidad en móviles, ellos están moviendo bien sus fichas, a ver como responden sus rivales.

Saludos

Carlo Rodríguez
http://blog.attachmedia.com

David Martin Morales dijo...

Como comento en el post no sé si es recomendable la estrategia, si bien si entiendo que los usuarios serán fieles si el contenido sigue siendo gratis.

Así rompen la Google dependencia y de que google mediante Google news les robe tráfico porque mucha gente supongo que solo lee los titualares.

Asismismo como comentas ya hay mucha publicidad de Adwords y más que parece que viene en camino, el SEO será más complicado, y un periódico no puede pagar por visitas salvo momentos puntuales.

Si a eso le unimos factores como que la publicidad por CPM en prensa no tiene mucho futuro, tiene que haber una reconversión del sector, que lógicamente no se mantiene como era antes, es como las discográficas, no es cuestión de intercambio de archivos, información etc es un cambio de modelo.

De todas formas, no creo que el parametro visitas/páginas vistas se mantenga para siempre, la gente tenderá a conversiones y para eso es segmentación, que viene siendo la palabra estrella desde hace mucho tiempo.

serigrafia dijo...

definitivamente google esta cambiendo y mucho, creo que la clave es las long tails como bien dices, habra que investigar mas sobre el tema

Villa de Ayora dijo...

Hacia donde va google, a copar todo lo que pueda en internet, tener más que nadie y anuncios en ello, vamos que se va cargar todos los buenos portales de información, ¡cualquier día tendremos que pagar para alquilar o vender cualquier producto!, cuando tengamos que pasar por la piedra.

Noticias dijo...

¿A dónde se dirige Google?...Pues yo pienso que Google quiere ser el "dueño" de Internet y todas las plataformas de comunicación en Internet. Incluso esta plataforma de Blogger es de Google.

Siempre que permita que el usuario tenga las opciones de sentirse protegidos en su libertad de escoger y que su privacidad se mantenga incólume, pues, creo que como toda empresa tiene derecho a crecer y expandirse. Claro está que la competencia no se hará esperar y al final de cuentas, los únicos beneficiados seremos los usuarios finales.

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