domingo, junio 22, 2008

Posicionamiento = Long Tail?

He leído bastante sobre la estrategia Long Tail, que si es mejor posicionarse para palabras muy competitivas y pagar con Adwords por ejemplo para long Tail, aunque yo prefiero lo contrario. He léido un post Seroundtable sobre este tema que me ha parecido interesante: SEO is Less About One/Two Word Keywords & More About Longer Tail Keywords

Ahora que aparezco para palabras como pisos + provincias, entre los 10 primeros, puedo decir que genera poco tráfico, ¿qué es lo que ocurre? en mi opinión dos cosas:

  1. La gente pincha en los anuncios adwords que aparecen y que en el sector inmobiliario suelen ser 3. Además Google ha metido lo mapas, para muchas búsquedas.

  2. La gente cada vez utiliza búsquedas más locales y con un mayor número de términos.


Este comportamiento si sigue en alza, y todo indica que así será, provocará como comentan en el post de Seroundtable, que la gente busque en google, master de marketing online semipresencial, en lugar de master de marketing.

Ahora bien ¿Cómo posicionamos para una estrategia long tail?, Aquí, al contrario que en el caso de palabras tipo "pisos sevilla" donde tienen mucho más que ver los enlaces que se consiguen y la estructura del sitio, juega también, un papel primordial el contenido, y la forma de redactar el mismo.


En el sector inmobiliario, si buscamos piso de 2 dormitorios en Villanueva de la Concpeción, (en adelante VP), lo normal es que dicha búsqueda nos lleve a la ficha de un inmueble, pues no siempre hay contenido suficiente, para hacer llegar a una página donde seleccionar varios pisos de 2 dormitorios en VP.

Dado que los enlaces que conseguiremos con mayor probabilidad, serán Pisos en VP ( puede que no nos interese por el volumen bajo de búsquedas, interesándonos más pisos en una zona geográfica que incluya dicha zona) y que nos deberían llevar a la página donde seleccionar todos los pisos en VP, ¿como optimizamos para pisos de 2 dormitorios en VP?

  1. Texto de los enlaces del sitio, en lugar de que sea Pisos en VP, mejor Pisos en VP de 2 dormitorios.

  2. Factores propios de dicha página, utilizar h1, negritas. Sin olvidarnos de un buen title para dicha página como por ejemplo Pisos en VP de 2 dormitorios Nombre de la Empresa - Comprar Pisos en Malaga.

También entra utilizar sinómimos y palabras que los usuarios puedan utilizar para dicha búsqueda, como comprar, vender, urge, el nombre concreto de la calle, oferta, casa, vivienda etc... Así mejoraremos la posibilidad de aparecer para "venta de piso en VP de 2 dormitorios"


Una buena redacción SEO tiene muchas ventajas como también ha de tener en cuenta diferenciar lo máximo posible distintas páginas del sitio ¿Qué diferencia hay entral ficha de dos inmuebles en zonas próximas,¿ cambiar un 2 por un 3, un 70 m2 por un 75 m2?


Dos master de marketing, empiezas a analizar, y la mayor diferencia entre ambos contenidos, es la empresa que lo imparte. Es importante una buena redacción para evitar penalizaciones por duplicación de contenidos.


Asimismo, la persona que suele dar de alta los contenidos, son generalmente personas que no tiene ni idea de SEO, y en lugar de piso, tiende a poner inmueble, porque queda más "fino", o en el caso de la formación, en lugar de curso, y esto lo he visto, "plan formativo".


No digo que no deban utilizarse, en una estregia long tail ambas cosas podrían ir, pero aun así debemos utilizar las palabras más comunes, pues en internet la gente no lee, ojea, y tampoco podemos poner párrafos demasiado extensos, por lo que habrá que buscar un equilibrio.

Por lo que para sitios grandes coger redactores con conocimientos de SEO puede ser una buena estrategia.

Dicha estrategia pasa por conocer que busca la gente, y en eso conocer con que palabras nos llegan exactamente los usuarios a través de Adwords, pues para pisos en Malaga, puede que el usuario haya clicado en palabras clave del tipo: piso en benalmadena malaga de 2 dormitorios, puede ser una buena opción.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad la tendencia con el Long Tail es algo que se viene dando desde hace tiempo, en el caso de uno de mis clientes, el Long Tail le genera un 70% u 80% de las visitas por buscadores, frente al 20% de los Tops Keywords.

Anónimo dijo...

Exacto! La tendencia en el SEO creo que va a ir más encaminada a tener sites posicionables por "sectores" que no por "keywords".

Hoy en día tener un site que los buscadores interpreten que está directamente relacionada con una temática es un trabajo duro, pero no imposible.

Unknown dijo...

De acuerdo con los dos, lo que comentas Rafa, es bastante complicado, pero tal y como veo el tema, se antoja imprescindible.

Por lo que volvemos a la necesidad de mucho contenido, y eso generalmente cuesta bastante de conseguir, más incluso que los enlaces.

Sobre todo dado el volumen de información que hay en internet.

Se que se puede aglutinar, pero casi cualquier cosa se puede escribir ya con unos cuantos enlaces a diferentes fuentes, y deben ser esas fuentes las que aparezcan en Google.

Lo del contenido unico no es sencillo de conseguir, quizás las opiniones al ser personales pueda marcar la diferencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con Rafa, el futuro es conseguir asociar a nuestros "sites" un significado semántico genérico mucho más amplio que un par de combinaciones de keywords como dice el artículo de seorintable.com
Claro... entramos en el campo de batalla de posicionar no para un par de palabras (o combinación de éstas) sino posicionar un léxico. Es bien sabido que para esto, más que trabajo de campo (backlinks, add your url)... es necesario sites ricos en contenido del sector.

SEO Estudio dijo...

Generalmente al crear un artículo debemos pensar en palabras clave por las cuales deseamos ser encontrados, al realizar combinaciones de palabras estamos haciendo long tail, siempre va a haber usuarios que escriban lo que hemos puesto y eso atraerá usuarios a nuestra web. Buen artículo.

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