jueves, octubre 29, 2009

Tráfico, rentabilidad y burbujas en redes sociales

Todo vino a raíz del cierre de Soitu, he de decir como puse en mi Twitter que entre el primer día por una artículo que recomendó Pere Rovira sobre redes sociales, (guía para ser un buen community manager) y al rato me encuentro la Twittosfera cargada de noticias sobre el cierre de Soitu.

La conclusión fácil que no por ello deja de ser cierto y personal: Sólo el tráfico no puede mantener un equipo de 23 personas. La publicidad en Internet puede dar mucho, pero yo, dudo que tanto.

Es inevitable pensar en el cierre de ADN.es. Tampoco quiero jugar a economista y decir que esto se veía venir, así que hasta aquí el tema Soitu el cual he de decir que una vez conocido me ha gustado.

Lo que es, es, pero lo que esta por venir es peor, ese concepto etéreo de creación de marca, en el cual se están escudando los medios de comunicación y hasta Google, para intentar mantener a flote una industria la publicitaria basada en CPM´s y exposición en mi opinión, y espero equivocarme, no va a ninguna parte, sobre todo en términos de recesión y con noticias como las del premio Nobel que afirman que la única forma de que España salga de la crisis es vía deflación (disminución de sueldos y precios; los precios de los banners han disminuido bastante o esa es mi percepción).

La mayoría del tejido empresarial español son PYME´s y si la tienda de electrodomésticos o la peluquería de la zona en la que resido quiere vender por Internet o que más clientes visiten su establecimiento ¿le vas a decir invierte en banners o redes sociales? Yo les recomiendo una campaña de Adwords, Google Maps y SEO.

Ojo un Twitter a una peluquería le puede dar mucho juego, Facebook puedes colgar fotos de las clientas y clientes hipercontentos y las posibilidades son muchas de cara a la fidelización, dependiendo de la peluquería claro. Aun así, no sería la primera opción que recomendaría si lo que se pretende es captar nuevos clientes.

Descartadas la mayor parte de las empresas para ese proceso creación de marca, vamos a aquellas que puedan estar interesadas en ese concepto, entonces nos vamos, a redes sociales, páginas web, periódicos etc, con modelos tipo banners, videos etc:

Entonces podemos escuchar frases del tipo: Mira no vendes nada pero estas creando marca, cuando el usuario piense en una tienda de producto X, pensará en ti.

Encima los banners suelen ser en flash, donde muchas veces:
  1. No se ve el logotipo hasta el final
  2. Ponen imágenes creativas tipo una naranja para vender un coche
  3. 10 pantallazos para mostrar información del producto,

Pensando erróneamente que a los usuarios nos encanta la publicidad

Pensamos que el encargado de marketing online de la tienda se va a ir tan contento y decir, que bien dentro de un par de años me forro.

Las cosas no funcionan así, en Internet menos, por eso, la gente migra de medios tradicionales como la prensa a Internet: Rápidez y posibilidad de medir. Recomiendo el último post de Pere Rovira, donde afirma que la analítica web es la base del negocio, lo que no se puede pretender es llevar ese concepto de prensa a Internet.



La verdadera marca, son los clientes satisfechos.



Si las redes sociales forman una burbuja, se esfumará como ha pasado con el sector inmobiliario, que a priori parece más sólido. Las redes sociales pueden generar tráfico sí, pero el tráfico por si solo, no nos va a salvar, debe tener un cometido.

Sigo pensando que los modelos CPM son ineficaces en la mayoría de los casos. Ahora mismo otra campaña de banners y visitas pocas, pocas, (página relacionada en sitio “intrusivo”) los beneficios los veré ¿en la cuenta de resultados de la empresa para la que trabajo?

Puede ser que los banners no sean creativos o lo suficientemente buenos, pues como apunta el artículo: El banner no funciona, culpa a los creativos (inglés) , de todas formas he seguido esos planteamientos dentro lo posible para hacerlos efectivos.

Lo interesante de la fuente a la que enlazo es que un mal banner, puede perjudicar a la marca y la intención de compra.





De todas formas, el tiempo me dará o me quitará la razón, pero tanta red social unida al término creación de marca, empieza a sonarme a burbuja a punto de explotar, como fue Second Life, aunque afirman que son rentables.

Todo esto lo anterior se puede resumir en 5 frases:
  1. La verdadera marca son los clientes satisfechos
  2. ¿Redes Sociales? Sí, pueden generar tráfico y conseguir clientes
  3. En cualquier caso el tráfico no garantiza la rentabilidad de un proyecto.
  4. Banners y CPM: La ceguera de los banners lo explica bastante bien. Cuidado con ellos
  5. No todas las estretegias valen para todo el mundo.

8 comentarios:

Juan dijo...

David,
superbueno, la realidad es que no clicamos en los banners, pero claro, dicen que "hacen marca" jeje

La clave está en la frase "La marca es tener a los clientes satisfecho", ahí está lo complicado y lo difícil.

serigrafia dijo...

me quedo con una frase "La verdadera marca son los clientes satisfechos" muy bueno tu post!

David Martín Morales dijo...

@Juan muchas gracias!

Unknown dijo...

De acuerdo David. A las redes sociales se les está inflando y es cierto que tampoco el tráfico asegura el éxito. Muy buen post

www.infosingles.com

Rovira dijo...

En resumidas cuentas, has mezclado conceptos y realizado una interpretación libre del texto de Rovira. El tráfico en internet SÍ puede ser sinónimo de rentabilidad pero depende de muchos factores como público objetivo, producto, medio de difusión del mensaje y aquí sólo se habla del factor "proveedor de espacios" y de ejemplos de mala comunicación.

La rentabilidad económica del tráfico en internet depende de nuestra capacidad para explotarla. Internet no es magia, el tráfico por sí solo no da dinero. La buena planificación, el estudio de ese tráfico y dar cuenta de su calidad para en consecuencia introducir comunicación efectiva y eficiente, sí.

La base de la falta de la rentabilidad en internet no es por el medio en sí, sino por la inexperiencia de los anunciantes y la perspicacia de los proveedores de espacios.

David Martín Morales dijo...

@Rovira, no he hecho ninguna interpretación del texto de Rovira es simplemente mi opinión.

De Rovira sólo enlazo a una fuente de forma anecdótica y puntual

Gracias por tu BUEN comentario, y respecto a tu opinión, creo que hace falta un producto, no se puede vender cualquier cosa y parece que siempre es el anunciante o el proveedor del espacio el responsable.

Saludos!

Rovira dijo...

Hola David. Evidentemente un buen producto es no sólo necesario sino imprescindible. Eso es indiscutible. A lo que hago referencia es que cualquier herramienta que utilicemos, sea internet, sea televisión sea revista, si no sabemos utilizarlo simplemente gastaremos dinero independientemente del producto pues por muy buenas que sean mis paraguas poco o nada puedo conseguir con un banner enla web Todoplaya.com.

En este caso cuando comento que la responsabilidad es del proveedor de espacios o del anunciante es porque doy por hecho que no hay detrás ningún estudio profesional publicitario ni estratégico en mucha de la publicidad en internet sino que se limita a un aunciante (neófito e inexperto en comunicación)cuya intención es darse a conocer en internet "porque lo ve todo el mundo" pero en realidad no sabe como hacerlo. Y por otro lado, los vendedores de espacios saben de esta debilidad y no dudan en complacer sus deseos e incluso de avivarlos.

Te comento esto porque anuncios google, por ejemplo, está abierto a todo el mundo. Es un medio muy accesible para tener publicidad, el que más. Google Ads es utilizado por millones de usuarios sin ningún tipo de formación publicitaria. Como Google muchos otros, como QDQ, Paginas Amarillas... Google concretamente no lo sé pero muchos además tienen flotas de comerciales que van de negocio en negocio argumentando culaquier cosa con tal de colocar un nuevo espacio en la web como todo eso que has comentado de "como poco te da imagen de marca" sin ninguna base fundamentada y en muchos casos sin nigún conocimiento.

De todo esto, y perdón por el rollazo, es de donde doy la conclusión de que la responsabilidad es del anunciante por navegar en alta mar sin brújula y del vendedor de espacios, por en muchos casos inexperiencia y en otros por priorizar la cantidad de venta y no la calidad del servicio.

Un buen producto puede morir en el olvido si no es publicitado teniendo en cuenta la calidad del producto, el publico al que va dirigido y el medio en el que se difunde.

Buff, me he cansado hasta yo. Saludos!

David Martín Morales dijo...

Rovira gracias por el comentario, ojalá todos estuvieran así de currados :D.

Respecto a lo que comentas, está claro que va muy en función del producto y de la necesidad.

Por esto de que también va en función del producto, muchos productos se pueden vender a través de Adwords de Google y no necesitan un gran conocimiento, por ejemplo una fábrica de colchones en Málaga, pues ¡es que es muy sota caballo y rey!

Ya luego, están como comentas las empresas con una gran gama de productos o grandes que sí necesitarán otro tipo de soluciones publicitarias, que pueden ir desde el SEO o Adwords, hasta estrategias en redes sociales, ya que sí creo que el componente emocional sí puede ser potenciado por dichas redes creo que su influencia está siendo exagerda "convenientemente" y creo que no podrá cumplir las expectativas, y eso no nos conviene a nadie, ya hubo una crisis de las .com y no quiero otra, que ya estoy algo más viejo que entonces :D

Saludos!

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