domingo, marzo 01, 2009

¿Está Google Favorenciendo las Marcas?

Parece que según leo en Seobook, Google podría estar favoriendo a las marcas, muestra varios ejemplos, y las compara con otras actualizaciones dentro del algoritmo de Google. Algunos como que 4 líneas aéreas han llegado a los primeros puestos para billetes de avion, (Google.com).

La idea es sencilla, favorece a las grandes marcas, lo que no queda claro, es como lo hace, no creo que de forma manual, debe ser algo de tipo algorítmico y esto ya no es tan sencillo, de instaurar, ¿Cómo puede saber Google si una marca es buena o mala?

Ya escribí algunas ideas en un anterior post, sobre como medir una marca online :
  • Factores propios de la página Bounce Rate, tiempo empleado en dicha página. (desde las SERP´s de Google). Aquí tengo mis reservas.
  • Referencias
  • Marcadores sociales, tipo delicious, twitter, etc.
  • En sitios de noticias o relacionados: Periódicos, meneame, digg.
  • Enlaces desde sitios con autoridad y relacionados. Probablemente estos tengan ya branding.
  • Número de blogs y post en los que aparece.

Otras cosas como ver como aumenta el número de veces que un usuario busca para una determinada marca, o la tasa de crecimiento de documentos donde aparece una marca, me parece una tarea titánica, y dificilmente planteable desde una perspectiva algorítmica, dada la gran cantidad de documentos web que hay. Si bien, si Google ve caídas o subidas abrutpas de tráfico dentro de nuestro sitio web, podría ser indicador de algo..

Lo interesante, es el debate que puede suscitar ¿es esto una estrategia de Google para obtener dinero, y forzar a los que no tengan una marca construirla a base de Adwords?.

Si Google empieza a hacer esto,¿no estaría rompiendo la imparcialidad de una forma brutal? ¿Qué busca alguien cuando busca hoteles en madrid? ¿a NH? o ¿a quién se lo pueda ofrecer más barato o de unas determindas características?

Habrá que esperar a ver si esto es algo real y ver los cambios que se producen en las SERP´s.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy notando cosas muy raras, pero desde hace dos meses, sobre todo en mi sector, hay web que se han puesto delante y no hay manera de que bajen y yo en subir, cosas raras últimamente.

No me extrañaría nada de que pasara, puedes que lleves bastante razón.

Gran post, espero que sea una falsa alarma.

Anónimo dijo...

@Ayora interesante... Pensé que esto tardaría algo en llegar a España, de todas formas yo no he visto demasiadas cosas raras, de hecho para hoteles, creo que no hay ninguna cadena hotelera...

Yo también espero que sea una falsa alarma :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Segun ingenieros de google, yah an empezado a clasificar las marcas esto es lo que han comunicado.

“Internet se está convirtiendo en un agujero putrefacto donde reina la información falsa. Vamos que encontrar indicativos sólidos de credibilidad, y las marcas (marcas comerciales) son la solución, no el problema”.

Anónimo dijo...

Gracias por la info.

Si esto es así, o lo hacen muy bien, o los resultados van a parecerse más a páginas amarillas que a unos resultados de búsqueda, a más dinero más visibilidad :)

Saludos!

diseño web dijo...

Creo que esto puede afectar seriamente la democracia de los buscadores para encontrar información.

Pero es cierto que muchas veces hay información falsa o mal redactada por Internet apareciendo en posiciones importantes.

Esperemos a ver que pasa

quad core dijo...

Sin nombre no hay marca

El nombre es la primera impresión que da su marca a todos los grupos de interés. Es el mensaje más
comunicado de todos. El más leído, visto, escrito y hablado. Con mucha diferencia. Más que los logos,
los envases o la misma publicidad. Siempre está en boca de todos. Sin un buen nombre, no existe
marca.

A través del nombre conseguimos un reconocimiento de marca que lleve a su propia credibilidad y a su
diferenciación del resto de productos similares. Algo fundamental en la construcción de una marca. Y
que aporta enorme valor a su negocio y su organización.
Naming

David Martín Morales dijo...

@quad core, creo que como he leído y he hecho referencia en mi último post, en internet la idea es que las palabras clave, sean la nueva marca ,es decir, coches = "tu sitio web".

Respecto a sin un buen nombre no existe marca, discrepo, El Corte Inglés, creo que como nombre no es muy bueno, pero se ha creado una gran marca, aunque a mi..., o cuando las tomamos por inglés y las hacemos propias Youtube, facebook... Creo que el proceso interesante es el contrario, dada un nombre, crear la marca.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...