domingo, noviembre 02, 2008

Diseñando para el ROI

Ya tengo otro libro de marketing online pendiente, Web Design for ROI pero tendrá que esperar. Antes tendrán que venir libros "normales", de esos que leía cuando no sabía ni que internet existía :-).

En esa nueva mina de información que es SlideShare, encontré la presentación Web Design for ROI, que está basada en el libro.

Información interesante a tener en cuenta, supongo que los datos están obtenidos a nivel USA:
  1. Se espera que el 43 por ciento de las compras al por menor se hagan por internet o influenciadas por internet en 2012.
  2. El 83 % de los negocios usan internet para encontrar posibles proveedores.
  3. El 75% de los usuarios evaluan la credibilidad de un sitio basandose en el diseño.
  4. El 68% de los compradores desconfian de un sitio que no parece profesionalmente diseñado.

Asimismo cuando se diseña para el ROI, hay que tener en cuenta que las claves, serán la usabilidad en formularios y las landing pages, o páginas de aterrizaje. No como suele ocurrir en el diseño, que suelen centrarse siempre en el diseño de la Home.

Algunas guías para el diseño de las landing pages:

  • Clamarente deben llamar a la acción: Botones grandes, frases interactivas
  • Gráficos claros y acordes a lo que se pretende vender.
  • Separados del sitio*
  • Formularios, cuanto menos campos mejor.
  • No sorprender al usuario: no poner un precioen el anuncio y luego poner precio + impuestos.

*Ojo, esta landing page, nos referimos a páginas que llevan, por ejemplo, desde un banner o un anuncio de Adwords, no páginas que deben encontrarse un usuario, al navegar por nuestro sitio web, pues ahí, la consistencia en el diseño es importante.

Como ejemplo, he encontrado esta página para suscribirse a Business Week

http://www.businessweek.com/


En una página hacen todo lo necesario para que la gente pueda darse de alta, formulario breve, solo los campos imprescindibles, botones grandes y utilizan el espacio de la derecha para decir claremente los beneficios obtenidos.

Lo que creo deberían mejorar es evitar el tono rojo, esta asociado a errores y alerta, pero lo que sí es seguro, es que deben evitar el uso de mayúsculas, que resultan muy molestas en pantalla, así como en la columna de la derecha hacer que el texto sea textol, esto es importante por la usabilidad y la accesibilidad.

Asimismo, el elmento clave queda fuera del primer pantallazo, el "submit" hay que hacer demasiado scroll para verlo, deberían plantearse, el rediseñar la arquitectura de la página, para que en un simple pantallazo se vea todo.


En dicha presentación también dan recomendaciones para la usabilidad de los carritos de la compra. Pero esto es para un post aparte, pues es una página crítica, con un abandono de cerca del 60%, es decir un 60% de los usuarios que hacen clic en el botón comprar abandonan, los motivos pueden ser diversos, pero nunca debería ser el diseño de la web.

Tampoco podemos olvidarnos que para obtener un buen ROI, en general, importa mucho la usabilidad, tras un rediseño podemos mejorar en un 83% el ROI, (Jacob Nielsen en Inglés)

¿Cómo podemos mejorar la usabilidad?

  1. A/B testing o multivariante
  2. Crear Personas
  3. Test de usuarios
  4. Análisis heurísticos
  5. Analítica Web


Respecto a los libros: Aun sigo peleándome con ellos: Landing Page Optimization o el de Avinash Web Analytics an hour per day, además del libro Seo de Miguel, que puede descargarse gratuitamente.

Otros como el de Web Form Design: Filling in the Blanks, no lo recomiendo tras su lectura rápida, no aporta mucho que no se sepa ya sobre la usabilidad en formularios , pero es un buen documento de recopilación.

4 comentarios:

Miguel de TallerSEO dijo...

Gracias por el apunte, pero en el libro SEO no se trata nada que no sea SEO, y una vez el usuario llega a la web ya no es asunto SEO.

Otra cosa es que usar solo SEO sin emplear técnicas de marketing online, analítica web, etc. es una solemne tonteria.

Pero el SEO es un buen comienzo para que una empresa comience a entender estos conceptos, que falta hace.

Anónimo dijo...

Me han parecido increiblemente interesantes los datos 3 y 4...

Yo siempre pense que fuera así, pero no en proporciones tan altas.

Saludos!

Anónimo dijo...

@Jose:

Te recomiendo el siguiente enlace:

Attractive Things Work Better, que viene a decir eso, que las cosas bonitas funcionan mejor, cosa que es bastante lógica, pues produce una mayor satisfacción.

Lo que no sé es como siendo el que hizo esta afirmación compañero de Nielsen, deja que este, tenga un sitio, en mi opinión tan feo, como el useit.com

Saludos!

Anónimo dijo...

En factor_id también lo compramos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...