domingo, octubre 28, 2007

Curso de Prototipado en Madrid

He realizado el curso de prototipado en Madrid impartido por Evolucy, correspondiente a los días 3 y 4, en concreto:

La metodología del prototipado me parece interesante, si bien ya conocía algo de esta metodología a nivel teórico. En esta dirección de internet pueden encontrar más información al respecto (inglés) http://www.steptwo.com.au/papers/kmc_personas/

A mi modo de entender al curso le faltaba teoría, pues sales con la sensación de que es muy interesante, pero que, una puesta en común, que toda la clase trabajara sobre el mismo sitio web, podrían haber aligerado el proceso y haber profundizado más en otras técnicas de prototipado, o simplemente hacer prototipos de otras webs más complejas, intentando ver como mejorarlas, sirviendo de apoyo para el contenido de días anteriores.

En resumen, diré que el curso se dividió en dos partes, una crear personajes específicos para sitios web, es decir, siempre en diseño web, tendemos a hablar del usuario medio, error, pues es un mito.

Entonces analizando logs, o mediante entrevistas a usuarios, podemos definir varios modelos de personajes que utilizan el sitio web, de esta forma, eligiendo uno principal.

Daremos características particulares a ese usuario, que será Sebastian de 30 años, y no un usuario desconocido, será con las características profesionales, personales etc de Sebastian.

Así evitamos, cosas como: Y si el usuario hace esto... No Sebastian no lo haría. Luego siempre podemos volver a otros personajes secundarios, para facilitar el uso para esos usuarios (ana, ramón etc, no usuario medio de nuevo).

Yo elegí, como web Diario Directo, una de las webs, para las que trabajo, el personaje principal fue:

Sebastián: 30 años jefe de informática, lector ocasional del periódico que llega a través de Google News, de un partido político en concreto, no le importa expresar su opinión de una forma abierta, siendo bastante agresivo en cuanto a formas. Esta todo el día revisando el correo y conectado a internet. Devorador de blogs.

Uno de los secundarios:

Carmen 43 años ama de casa llega, anteriormente ha trabajado de administrativa. Madre de 2 hijos, buscando información en Google sobre el protocolo de kyoto para sus hijos, llega a la hemeroteca del periódico, copia la noticia y se va. Utiliza internet esporádicamente, para buscar información sobre lugares de vacaciones, algunas descargas y ayudar a sus hijos. Le molestan las opiniones poco razonadas y malsonantes, dándole credibilidad según la forma en la que estén escritas.

Luego redefinimos la página de una noticia de Diario Directo, intentando facilitar, el objetivo, o meta, que en esta caso, era fidelizar a Sebastian, gracias a su participación en los foros de opinión del periódico.

Otra cosa, que creo que falta es realismo, muchas veces los ideales no son alcanzables, por ejempo, si vemos la página de Hotelius, el "directorio", o la lista de enlaces hoteles madrid, hoteles barcelona, tiene una misión claramente de SEO, para aparecer para determinadas búsquedas, no una misión de usabilidad.

Un libro que puede venir de perlas para esto, es Findabilty de Morville.

No concibo la usabilidad sin diseño, sin posicionamiento en buscadores, sin estrategia de marketing, esto un cúmulo de cosas, para mi es como un reloj, las piezas por separado no valen para nada, es la unión, la que les da el valor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto. Para que una web tenga unos mínimos de calidad ha de cumplir requisitos muy diversos. Si extendemos el término usable podríamos "desespecializar los demás".

De nada sirve que una página sea usable si nadie la usa (SEO), ser usable ha de ser un término aplicable a cualquier persona susceptible de poder usarla (accesible), algo bello siempre es más agradable de usar (diseño) aunque el diseño realmente más que una expresión artística ha de ser la consecuencia de la función, intención o valor de sus elementos.

Crear una web se ha convertido en una experiencia multidisciplinar que en la mayoría de los casos realiza una sola persona. Lamentablemente.

Me pregunto cuando la ministra o el ministro de cultura de turno, mirará a las nuevas tecnologías y le echará un vistazo a los planes de estudios y a las carreras universitarias para adaptarlas a las nuevas perspectivas, espectativas y demandas sociales.

Unknown dijo...

No me importa lo que tenga que aprender siempre y cuando esté recompensado, y con unos límites claro.

Aquí es donde se falla, somos hombres orquesta, lo leí en la lista de cadius creo recordar, pero a precio de tocar un instrumento (esto ya es mío).

A mi me haría falta también aprender a programar, pero es complicado con Google cambiado todos los días, te vuelves un poco tarumba, Adwords, Usabilidad, SEO, SEM son disciplinas donde la lluvia de información es constante.

Creo que en la actualidad es muy importante ser un buen amigo de, soy amigo de un buen SEO, soy in buen amigo de un consultor de usabilidad etc, etc,

Como te dije en su día, me encanta la vorágine, pero a veces pienso que como profe de mates, sería más feliz.

Saludos Iván.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...