lunes, septiembre 29, 2008

Heurísticos - Evaluación Heurística

Estoy preparando el temario para un curso de usabilidad. Durante la parte que explica el análisis experto, se hace alusión a los principios heurísticos, que fueron enunciados por Nielsen. No son más que unas normas o leyes que han de seguir las páginas webs, para considerar que son fácilmente usables por parte de los usuarios.

Estos heurísticos son los siguientes:

  1. Visibilidad del estado del sistema.
    El usuario debe saber que es lo que esta ocurriendo en la página web en todo momento.
  2. Encaje entre el sistema y el mundo real
    El sistema debe hablar el idioma del usuario, con palabras y conceptos que el usuario conozca. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.
  3. Libertad por parte del usuario.
    Los usuarios se equivocan y necesitan poder resolver estos errores, es decir tener una salida. Permita que un usuario haga y deshaga las acciones que ha realizado.
  4. Consistencia y estándares
    Los usuarios no deben preguntarse por que dos palabras, situaciones o acciones significan la misma cosa. Siga las convenciones de la página.
  5. Prevención de Errores
    El diseño debe estar enfocado a la prevención de errores.
  6. Reconocimiento antes que memoria
    Minimice la necesidad de recordar, haciendo las acciones, objetos y opciones visibles. Los usuarios no tienen que recordar información de una parte de la web a otra. Instrucciones para el uso deben estar visibles o fácilmente alcanzables cuando sea necesario.
  7. Flexibilidad y Eficiencia de Uso
    Se facilitará la interacción de la web.
  8. Diseño Estético y Minimalista.
    Las páginas no deben contener información o elementos irrelevantes o que se necesitan raras veces. Elementos innecesarios impiden una menor visibilidad de los elementos necesarios.
  9. Ayude a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores.
  10. Ayuda y Documentación
    Lo mejor es que se puedan realizar las tareas de un sitio web sin necesidad de documentación. Pero si es necesaria debe ser de fácil acceso, y estar estructurada de forma que el usuario pueda encontrar lo que busca para la realización de las tareas de una forma sencilla.

Lo más fácil es seguir uns normas de diseño ya establecidas, más que los heurísticos en sí, ya que si hay algo que ha avanzado, es decir que funciona y que no en internet. Pero cuidado, lo más importante será siempre la prueba de fuego, es decir la prueba con usuarios reales.

Nota Importante: A partir de ahora he modificado el código para que los comentarios no lleven el nofollow, por lo tanto deberían contar para buscadores. Gracias a Eduardo Garolera por la info, y a Trucos de Google Analytics pues al entrar y ver que tampoco dispone de nofollow, me ha dado el empujón necesario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David,

me alegro de que la info te haya servido :-)

El punto 3, el de la libertad del usuario, no lo veo claro, podrías poner un ejemplo explicativo?

Saludos!

Unknown dijo...

Gracias, ya sé que tengo que explicar mejor :-)

Ehm quiere decir que el usuario manda y debe poder hacer lo que el quiere.

Por ejemplo la página web debe verse bien en los navegadores Firefox, Opera, Explorer, (en todos menos en Chrome jiji).

Debes poder cancelar una operación, supon que estas comprando una entrada, y al final decides que no la quieres, deberías poder cancelar esto, en la medida de lo posible.

Poder parar una descarga, o que esta no se inicie sin tu permiso...

Saludos!!

por cierto has puesto mal tu url, en blogger tienes que poner http://www.eduardogarolera.com :-)

Anónimo dijo...

Bastante interesante el Post, en el primer punto para este ahora tenemos la ayuda de Ajax.

Tengo el ejemplo de la web de un cliente -tienes libertad de editarlo o eliminarlo si quieres. Ojo que no es por promoción, ya que no es para el target de España y le he puesto nofollow:

www.lacanasteria.com

Creo cumple con varios de estos puntos :D, aunque imprimiré este post para tenerlo siempre en cuenta.

Saludos

Carlo Rodríguez
Attachmedia Diseño Web

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Así se podrá crear una lista antes de planificar cualquier diseño, siempre la usabilidad por delante. Gracias por el post.

Un saludo

cris dijo...

Quisiera llegar a tener una pagina que cumpla con todos estos requisitos, pero esta pagina, apesar de ser sencilla, me han felicitado por lo facil que es para el usuario enterarse de lo que ofrece, es claro, y sobre todo no tiene estas propagandas exageradas, que no te dejan leer como otras.
Como dice otro compañero puedes editar el comentario.
Saludos y felicitaciones, interesante el tema.

http://www.elbuenartesano.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...