miércoles, junio 06, 2012

El social media ha muerto ¿Qué queda vivo?

Leí en el país lo que creo que todos sabíamos que Facebook baja en bolsa y que uno 4 de cada 5 usuarios nunca compra un producto a partir de un comentario visto en la web, si a eso le unimos la estampida de general motors de Facebook o que el Social commerce no parece ir demasiado bien tenemos que hacernos una pregunta…

¿Para qué sirve el social media aplicable al marketing online? Mi opinión:
  •  Distribución de contenidos 
  • Canal de comunicación 
Su utilidad para SEO (que también ha muerto) para mí poca: parece que los enlaces de redes sociales no cuentan demasiado o nada y dada la tacañería actual, la gente enlaza poco por no decir nada.

En temas de link building hay que insistir bastante, gracias a Google, casi todos los enlaces que se consiguen son artificiales, en mi experiencia diría que en función del contenido, la tasa de éxito de petición de enlace vía email (personalizado) estaría entre un 20%-10% es decir, de cada 10 emails que mandas pidiendo del tipo:

Hola Antonio, he visto tu estupendo blog sobre pepinos, y somos una fábrica de pepinos que tenemos un estudio que dice que los gin tonics con pepino gustan más (recomiendo que lo prueben, están buenos)

Uno o dos te ponen el enlace. Y claro comprar esta “prohibido”. Como ya puse en su momento, el SEO sin link building es como una paella sin arroz.

 Y sí, puede haber casos de éxito, con lluvia de enlaces, pero mi experiencia no es esa, y esto es como de las Best Practices está bien como planteamiento inicial, pero hay veces que lo que funciona para uno, no para otros. De todas formas soy defensor de las mismas, porque siempre son un buen principio que si lo acompañamos de test puede ahorrar bastante tiempo.

A nivel personal me gusta mucho Twitter, sólo que para SEO empiezo a no verles la utilidad, más allá de conocer gente para intercambiar posts y en general, salvo que quieras hacer amigos A otros niveles:

¿Quién quiere ser amigo de un banco?

 En respuesta directa, no lo veo y esto del engagement me queda largo.

Es como que los banners funcionan, pero para mí hay aquí una pequeña trampa llamada remarketing, es decir los banners funcionan cuando el usuario te conoce, reconoce tu marca porque previamente ha visitado tu web o te ha visto por la tele, entonces, estamos hablando de banners… estamos hablando de algo parecido pero con sus condicionantes. Me fío mucho de Jacob Nielsen y la ceguera de los banners.

Así que, ¿qué queda vivo? Adwords y tras Google Shopping y su próximo asalto a las SERPS, donde Google critica el exceso de publicidad en otras webs y las penalizó con Panda, pero no tiene el menor pudor en llenarnos de publicidad las suyas, me quedo pensando que quizás hay que empezar a plantearse otras opciones.

Pero no importa, siempre nos quedará la usabilidad o la analítica web, o lo que va a empezar a ser el nuevo boom, el content marketing, que es lo que toda la vida se ha llamado noticia que interesa la gente, pero que en inglés mola más.

Aunque siempre se puede recurrir a la lógica y dejarlo todo en, si es rentable, hazlo : ), ya sea social media, seo, adwords o banners.

Editado:

Tras leer esta entrevista a Matt Cutts, creo que la relevancia de los enlaces de social media puede quedar clara:
asks question about Google+ and SEO
MC: When we look at +1, we’ve found it’s not necessarily the best quality signal right now.

Si no es necesariamente la mejor señal de calidad y es de ellos... 

7 comentarios:

Julieta Jimz dijo...

En mi opinión a veces empezamos al revés. Primero hacemos la web y luego ya vemos lo de seo. Y ahora igual, primero empezamos a twittear y luego vemos lo del contenido. Por eso coincido que ahora vamos a estar hablando de contenido (más que antes).

Un saludo, buen post!!!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Julieta en lo de que muchas veces empezamos la casa por el tejado. Gracias!

eneko dijo...

Pues sí, ahora toca marketing de contenidos. Y Social Media sirve para eso, para "distribuir" los contenidos. Me he divertido leyéndote. Un saludo David!

Unknown dijo...

Gracias @eneko :)

Unknown dijo...

Es desde el 2000 que hago paginas ricas en contenido original y google panda me cortò el 25% de las visitas...
(www.adieta.it para hacer os una idea de la pagina) ponendo en cima a las serp paginas 'verticales' que hablan de un solo argomento y con URL especifico (www.una-sola-keyword.com) con contenido fotocopia de otras paginas...
En final vince G: pagar adwords conviene siempre... Que mierda.

Unknown dijo...

@stevafi v de acuerdo contigo. Al final el único que gana siempre es G. De todas formas, Panda cometió errores, quizás recuperes la caída en tráfico :)

Suerte!!

Angel Vicen dijo...

El SEO tiene más vidas que un gato (igual es el de Matt Cuts), porque yo no se cuantas veces lo han matado ya.

Sobre el Social Media, pues no lo sigo tan de cerca. Pero vaya, por tema de medios, cursos, masters, boca-oreja, etc.....Es lo más y lo mejor. Ahora todos se apuntan al carro

Al final yo creo que lo importante como comenta Julieta es tratar una página web como un todo. Un proyecto web, mejor dicho. Donde diseño, contenidos, marketing y seo van de la mano, y todos bien trabajados tienen que llevar hacia el éxito.

Saludos a todos desde Valencia

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