martes, marzo 13, 2012

Teorías sobre el not provided, pérdida de parte del long tail.



Ayer mientras tomaba café con @Nansky, ella es analista habamos sobre los distintos post sobre cómo tratar el not provided. Aquí explico lo que opino, aunque me gustaría que vosotros comentarais como lo haríais y a ver si sacamos más conclusiones.

Por un lado, está en cómo asignamos el reparto a términos de marca y no marca. Realmente con un tanto por ciento es válido, si suponemos durante este período un X  visitas que llegan con términos de marca  de un total de visitas T, entonces T- X son términos genéricos, calculamos porcentajes del total y asumimos las misma distribución para los not provided que para el resto de valores, (lo cual puede ser un error, pero menos da una piedra). 

Como apuntan en el blog de Ani Lopez,  una media (medida de centralización) sin una medida de distribución  puede ser errónea (el típico ejemplo de si yo me como dos pasteles, tú ninguno, la media nos dice que cada uno nos hemos comido uno) aunque en este caso salvo cosas puntuales me parece acertado.

Luego he leído el blog de Lakil está más desarrollado hay algo que no me convence, el primer método que propone es la intuición, vemos las landings a las que se distribuye los not provided y en función de la optimización podríamos hacernos una idea.

Según explica en su blog,  podríamos ver que palabras generan tráfico y a esas palabras, en función de su peso (número de veces) asignarles parte del not provided de forma proporcional. Pero esto, ¿realmente sirve?

Este modelo puede ser bueno, si no existe long tail  ¿ y si tenemos que el 40% del tráfico de nuestra web es long tail, y distribuimos las palabras clave en función de las repeticiones? pues puede que al long tail no llegue nada de la cantidad de palabras not provided  y ese long tail, sería bastante representativo. Asignaríamos el long tail donde no corresponde.

Asimismo, siempre hablamos de conversiones, y aquí el tema puede ser más complejo, si el 60% de las conversiones viene por long tail, cosas que puede ocurrir, dado que suelen ser búsquedas más específicas ¿asignamos las conversiones a?

Creo que quizás el enfoque más acertado de momento, sea tratarlo como una métrica nueva, como si se tratara del tráfico directo, como comenta Sergio Simarro.  Ver tasas de rebote, tiempo de permanencia, etc y actuar en consecuencia.

De todas formas si representa el 10-15% del tráfico y tenemos suficiente tráfico quizás, una muestra del 85% sea representativa y tengamos información suficiente, asimismo, si tenemos en cuenta la asignación de tráfico igualmente distribuido, podremos ver si las acciones SEO están teniendo su efecto en un período de tiempo en un aumento del tráfico no de marca, como apuntaba al principio de este post.

Y me surgen dudas, sobre cómo podríamos sacar perfiles de usuarios en función del not provided, porque ahí perdemos el long tail, que es lo que más información puede darnos, la solución cuesta dinero, concordancia amplia en adwords y ver que ocurre...

4 comentarios:

Consultor SEO dijo...

Desde mi punto de vista el método más acertado es el propuesto por Lakil Essady, que aunque confía en la intuición, creo que una analista que conozca con precisión una web puede llegar a segmentar muy bien las KW Not Provided.
A mi personalmente considerar las Not Provided como tráfico directo me parece un error tremendo, ya que si algo sabemos a ciencia cierta es que eso no es cierto.
En cualquier caso, habrá que seguir investigando para encontrar una fórmula o método de trabajo que nos permita trabajar con esta "nueva fuente de tráfico"

David Fernandez dijo...

Totalmente de acuerdo con Nancy, que cuando realizas una estrategia por Long Tail; como es mi caso, estas 'ciego' a la hora de asignar o intentar clasificar las entradas Not Provided.

Unknown dijo...

@jose manuel creo que es imposible hacer bien esa segmentación si hay mucho long tail, el método será bueno si no hay mucha. Bajo determinadas premisas, puede valer, pero no sé si el esfuerzo merece la pena... Por ejemplo ayer casi el 40% del tráfico a mi blog por Google fue not provided y hay mucho long tail, no podría aplicarlo, puesto que por mi experiencia sé que probablemente es long tail y puede que parte se deba a la posición que ocupa mi blog por marketing online, pero no mucho más.

@david gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Por desgracia, Analytics ha muerto, al menos las sus resultados de trafico de búsqueda, ya solo da resultados not provided, aunque aún se pueden sacar otros datos importantes, yo lo sigo usando, espero que Google lo arregle.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...