sábado, marzo 10, 2012

Google don't be evil

Pensaba escribir un post sobre Google Maps, y el posicionamiento, pero analizando la búsqueda: hoteles en Madrid, clico en el primer resultado y me encuentro con la posibilidad de reservar, pero a clicar sobre la opción precios:

Según esta imagen todos ofrecen el mismo precio... Entonces ¿Cúal es el valor que ofrecen los intermediarios?

Si el precio es el mismo con la información que se muestra aquí es 0.  Pero más allá de la crítica a los intermediarios, ¿qué ventaja ofrece Google al usuario mostrando esta información? Ninguna.

Creo que Panda, es una buena idea, porque la teoría era limpiar los resultados de contenido basura, repetido y escribí un post sobre los portales de formación, que a mi particularmente no me sirven de nada, por lo desactualizado y lo manipulados que están los resultados para ofrecer los cursos de las empresas que pagan.

Pero ¿no es un listado de precios similares que no ofrecen valor al usuario, algo inútil que debería ser penalizado?

La respuesta es que Google, se olvida lo de mostrar resultados de calidad si pagas. Es como si pagas te muestro las palabras clave en analytics, si no pagas y estás registrado no.


Ese castigo continuo al SEO,  continuo, porque cada vez tiene menos visibilidad los resultados gratuitos (por no hablar de lo de Adwords en móvil, donde la visibilidad SEO tiende a 0) es un sin sentido, cuando los productos ofertados en adwords son similares, con características similares y encima con precios similares.

Al final el SEO, es más "democrático", si nos olvidamos de que gracias a Google, la gente no enlaza gratis, porque sabe el valor de un enlace. Los primeros puestos deben ocupados por aquellas empresas que hacen mejor las cosas, ese era el fin de Google, pero el de Adwords, es el que tenga un CPC más alto, porque sí, el quality score, influye, pero con un buen CPC haces maravillas.

Y si nos vamos a lo de no mostrar las palabras clave si el usuario está "logado", ¿no es perjudicar la usabilidad?, y por tanto al usuario, si no sé cuáles palabras clave me llega un usuario, tampoco sabré la tasa de rebote para esa palabra específica, y por lo tanto, tampoco tendré información sobre si dicha página está bien o mal, (eso sí, si pago y hago una campaña de adwords sí podre). Y aunque sea un 10%, ¿qué ocurrirá si sigue subiendo?

Resumiendo,

¿Dónde queda el don't be evil? no sería algo mejor el: No money, no honey. Creo que todavía hay tiempo para rectificar Google, pero si sigues así, pasaras a ser como Microsoft, donde al menos Bill Gates es un conocido filántropo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...