martes, octubre 05, 2010

Formación en Social Media.

Ante todo me gusta recordar está frase: Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, que se puede aplicar a muchos ámbitos incluidos el Social Media, hago este inciso para no decir que el Social Media no sirva.

Llevo un par de semanas dándole vueltas al tema del Social media. Encima tras estar en el web congress Málaga, y ver la charla de territorio creativo, estoy pensando, más seriamente, en hacer algo de formación en Social Media, de cómo se monitorea la información, de cómo se puede medir el ROI, es decir, no centrándonos en el Twitter y Facebook que es lo que la mayoría hace (hacemos) y ver qué estrategia, que objetivos y qué se puede hacer realmente y como regresa la inversión que se ha realizado.

Entonces dije, por qué no hacer formación al respecto, entonces di con este post de Edgar Sanchez, sobre la formación en esta área, y que recomiendo leer: Másters en Redes Sociales. Valor añadido para tu CV o estafa


Asimismo he estado echando un vistazo a un posgrado de la UB, 3600 € , como apunta Edgar con el de la universidad de de Deusto cuesta 12.500 euros, o este presencial en Málaga por la ESIC, con un precio más moderado 1500 €.

Pero los costes en mi opinión son altos ¿por?

Pues porqué según una encuesta que he leído esta mañana, menos del 10% de las empresas gastan más de 60.000 euros, en Social Media y sí esa cantidad se meten sueldos…

Es decir, que no hay mercado para tanto Community Manager, porque las empresas no están dispuestas a invertir mucho en ello, pero interesa que la burbuja se siga inflando, para seguir ganando dinero y la formación es un campo sencillo para ello.

Al final, las herramientas en Social Media no dejan de ser herramientas.

Es fácil coger unas herramientas, estudias, como pueda pasar en la analítica y llegas a unas conclusiones más o menos fiables, ya que es una ciencia que tiende a ser exacta. Pero, ¿no es el Social Media sobre relaciones? ¿Somos los humanos un algoritmo?

¿Puede bastar con saber definiciones, aprender el uso herramientas, para saber cómo tratar a unos usuarios y fidelizarlos? ¿No tendría que haber más de sicología, neuromarketing y creatividad etc dentro de dichos temarios?**

Es muy sencillo decir hay que crear viralidad (lo acabo de poner), ¿pero cómo se crean dichos mensajes? Hay saber de sicología, hay que ser creativo, persuasivo etc.

Por no hablar de que es un campo totalmente nuevo, donde mucha gente habla por hablar y que ni siquiera ha experimentado porque no ha habido tiempo para ello, pero como es una moda, podemos sacar un master y forrarnos.

Seguiré pensando al respecto y si decido apuntarme a alguno, ya lo iré poniendo por aquí.

** En el master de de Deusto si se hace hincapié en la palabra persuasión, cosa que me parece esencial. El master la UB tiene como director a Marc Vidal, lo cual da determinadas garantías aunque el resto de profesorado, salvo Sergio Perez Conde, lo desconozco por completo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la mención David,

La verdad es que yo aún no he cursado nada "oficial" relativo a Social Media, pero sigo con ello en mente. Aunque el precio y la falta de tiempo está haciendo que los postergue.

De todas formas intento mantenerme al día de las novedades en SM con Internet, cosa que no es tan sencilla a veces, esto va muy rápido ;)


Si decides cursar algo, házme saber qué tal está.

Buen post

@edgar_sanchez

Unknown dijo...

Gracias a ti Edgar, tu post sobre formación en social medita estaba muy currado.

Rafael Torrado dijo...

Completamente de acuerdo con que las redes sociales son medios y herramientas. Y quizás las formaciones estén un poco sobre valoradas

Muy buen post =)

Sergio Pérez Conde dijo...

Hola David,

Gracias por acordarte. El resto del profesorado es geste bastante válida y que trabaja o viene del sector.

Cualquier duda, ya sabes dónde me tienes :P

Zasha dijo...

estoy totalmente de acuerdo con lo de las redes sociale, ademas de que es algo que esta muy en boga en estos momentos. Actualmente estoy haciendo un master en gestion de marketing y el primer ejercicio fue la creacion de blogs, evidentemente estamos empezando, pero uno de los grupos empezo con unos posts muy buenos sobre las redes sociales, les recomiendo a todos que lo chequeen! el blog es stratego2010.blogspot.com

Juan - Camaras Espias dijo...

Creo que la formación en Redes Social es algo fundamental hoy en dia. Aunque viendo los precios de las formaciones que has puesto me parece un poco excesivo aunque necesario.

Nacho dijo...

Desde que uso social media todo me va mejor!

Fco. Javier Melero dijo...

Hola David. He leído con atención tu post referente a los distintos Máster que existen en el mercado. En mi humilde opinión la mayoría de ellos están sobrevalorados. Por mi (pequeña) experiencia la mayoría de las instituciones se aprovechan del gran auge de las redes sociales y de la situación de desempleo y hoy cualquiera puede dar formación al respecto. También hay que tener en cuenta que no porque un nombre suene mucho tenga por que ser mejor. Hoy parece que todo el mundo es experto en social media (y yo me río muchísimo)
Ten en cuenta linkedin para ver perfiles de formadores y comprobar si realmente están acreditados.
Si te interesa el tema te invito a que te pases x mi blog http://estrategiasysocialmedia.wordpress.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...