viernes, octubre 22, 2010

Cuando Adwords se complica

He realizado alguna campaña de adwords y estoy viendo cosas que realmente son difíciles de conseguir, en una época caracterizada por la crisis hay productos que pueden resultar más complicados de vender.

Con precios para palabras como regalos de empresa por 4 euros, siendo una búsqueda de investigación, es decir el usuario nos visitará a nosotros y a más páginas, empieza ser complicado rentabilizar dichas campañas.

Esto lo único que va empezar a hacer es que el SEO empiece a ser más importante, hasta el momento Google ha potenciado Adwords, pero se ha olvidado de algo o simplemente no lo quiere ver y es que algunos CPC son demasiados altos y hacen casi imposible apostar por Adwords como estrategia, salvo que utilicemos la red de contenidos.

La red de contenidos en algunos casos a mí me ha funcionado con una conversión más barata que la red de búsqueda, por esto mismo, eso sí, enfocándonos a webs específicas y con unos CPC’s inferiores (el 30% del CPC de la red de búsqueda).

Pero también hay que mirar el precio de nuestro producto y la competencia, el precio es ahora más esencial que nunca.

Dicho esto, que es todo bastante claro y obvio, está una pregunta clave ¿qué es lo que vendemos?
Si tu producto es más caro que el de la competencia ¿por qué es? Y eso ¿lo refleja la web? Si no lo hace, la gente comprará en tu competencia.

Vivimos en tiempos de marcas blancas, tu producto debe ser diferente más que nunca. Pero no todo el mundo es Apple ¿cómo lo hacemos si nuestra marca no es conocida?

Para empezar sabiendo que opina la gente de nuestro producto, buscar comentarios en redes sociales, foros, etc. Si no hay nada, que probablemente sea lo más normal, tendremos que pensar otra estrategia, la gente no va a creer algo porque nosotros lo digamos sin aportar una prueba de que es cierto lo que decimos.

Si tu producto es caro, NO puedes decir que es de más calidad que el de la competencia ha de ser un criterio objetivo.

Por ejemplo, para regalos de empresa, si vamos a regalar una cesta de navidad, indicar que los productos que hay en la cesta son mejores, no nos valdrá de una forma clara, por una simple razón, ¿Qué más da si el turrón es de la marca X ó Y?

¿Entonces? Empieza a utilizar neuromarketing que para eso está:
  • Ofrece algo gratis: Gastos de envío gratis, un pascuero o un muérdago, pero ¡ofrece algo gratis!
  • Utiliza llamadas a la acción, muchas compras se realizan al instante, asegúrate que el proceso de compra es rápido y sencillo.
  • Ofrece garantías de devolución para evitar el miedo a la pérdida, esto también incluye la posibilidad de pago contra reembolso.
  • Hay mucha gente que busca ser diferente, sé diferente, utiliza envoltorios diferentes, no envíes una cesta de mimbre, haz una cesta con forma de vaca púrpura,(pongo esto pero libro de Godin me pareció aburrido), si puedes permitírtelo, o en lugar de ofrecer turrón ofrece una caja de donuts del dunkin donuts (con esto me habrías ganado a mi particularmente), o simplemente que los mantecados sean artesanales.
  • Sé generoso, dona parte de los beneficios a una buena causa.

Pd. Después de esta experiencia, puedo decir que el SEO más importante está durante el desarrollo del proyecto, muchas PYMES no pueden permitirse rediseñar la web, así que, por favor, contraten a un buen SEO o consultor al principio, les saldrá más barato una consultoría que un rediseño.

7 comentarios:

jordi dijo...

Discrepo un poco con el enfoque que das, aunque el coste sea 4€ creo que es una cuestión de margenes y de como depuras la calidad de tus visitas.

Con estos precios, y a medida que los clicks se vuelvan más caros, evolución natural en todo mercado por otro lado, cobra cada vez más importancia que ratios de conversión tienes y como los mejoras mediante experimentos ya sean A/B o multivariantes. Esto para aquellos que atraes.

Y para distinguir el grano de la paja, y que la calidad de las visitas sea mejor, también cobra importancia el tipo de concordancia que tienes y el quality score.

Saludos
pd: enviame unos donuts por comentar, no? :-p

Unknown dijo...

A ver @jordi lógicamente existen herramientas para la optimización, pero como creo que dijo Tim Ash, está el "mito de la conversión perfecta" no todo el mundo va a convertir, y si tu producto vale 50 euros y el clic 4, hay que cuadrar muchos números.

Asimismo, sí, y también puedes pasado un tiempo optimizar por horas, por días, etc, yo lo he hecho, pero creo que hay momentos en los que ya es muy complicado :).

Ya te enviaré los donuts.

Luis Badillo dijo...

Yo no vería el CPC sino el CPA que es el que en verdad nos importa, lo digo justo en estos momentos haciendo una campaña de travel de más de mil doláres al día que por cierto me está haciendo sufrir

Carlo Rodriguez dijo...

Es cierto el tema, pero también es cierto que el SEO puede salir caro, es decir, si una categoría (No quiero hablar de keywords)es cara en Adwords es probable que hacer SEO para esa página sea muy complicado.

Tampoco me ofenderían las donnuts :D

Paqui dijo...

Tienes razón en que hay CPCs bastante altos, pero como dice Jordi, los márgenes y el retorno que obtienes son lo importante al final.
Con todo lo que está pasando estos días en las búsquedas en Google y sus experimentos dando más espacio en las SERPs a todo tipo de contenidos mantenerte arriba con AdWords es fundamental para no perder tráfico y ventas.
No olvidemos que AdWords es la fuente de ingresos de Google...

Unknown dijo...

@Paqui muchas gracias por tu comentario. Tienes razón en que es necesario y con los últimos cambios la situación, con google maps (places) ocupando mucho más espacio adwords es importante, pero como tu dices lo importante es el ROI en este caso y creo que hay clics que ya, el ROI se complica y mucho.

Elena B. dijo...

Estoy de acuerdo en que no es suficiente hacer incapie en que nuestro producto es más caro porque es de mejor calidad que el de la competencia, sin dar ningún tipo de prueba.

Lo que hace diferente al producto, el fin y al cabo (salvando innovaciones de última generación) es la puesta en escena. Y aunque es importante SEO, keywords en nuestras páginas web y el número de clicks, la personalización en el punto de venta es un punto a favor, junto con un buen reflejo de esta actitud en la página web (diseño web, impacto visual y música) por supuesto. Por eso, además de un buen consultor SEO y su trabajo en el campo online, sería importante una buena campaña en el punto de venta, aprovechando lo nuevo que ofrece el marketing sensorial en temas de publicidad digital en el punto de venta, musica personalizada a cada tipo de cliente y aromas que reflejen la esencia de nuestro producto.

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