lunes, septiembre 20, 2010

SEO, Adwords y Redes Sociales - Un Café que dio mucho de sí

El otro día quedé con Jasper, un chaval holandés para tomar un café y hablar de marketing online, él tiene su propia empresa de marketing en internet en Málaga, sí le he puesto el enlace por la patilla, además cada uno pago lo suyo, muy bueno el brownie del Café con Libros, pongo esto, para que nadie sospeche que es venta de enlaces : D.

Él viene de un país donde teóricamente el marketing online está mucho más desarrollado y por lo que me comentaba así era, pero piensa que en España hay más posibilidades de desarrollo por este mismo motivo.

Lo que me gustó, es que tenía claro cómo crear una campaña de Adwords efectiva (siempre en mi opinión ), la idea crear una a nivel nacional con palabras clave específicas y una a nivel local con palabras clave más amplias.

Esto que puede parecer una trivialidad no lo he visto, ni en las oportunidades que he tenido acceso a cuentas de importantes consultoras especializadas en PPC o tampoco me lo han recomendado los propios especialistas de Google Adwords, a mí, en el sector inmobiliario, me ha dado buen resultado.

El problema, ya comentado es que cada vez hay más adwords, más visibilidad para los mismos y menos para los resultados orgánicos. La consecuencia de esto es que tarde o temprano, a Google le interesa, toda campaña de marketing en buscadores deberá ir acompañada de una de PPC, porque será difícil conseguir grandes cantidades de tráfico.

Sobre todo si como apunta Lakil con el nuevo Google Instant, la gente empieza a utilizar la “media cola” de forma usual, y se crean campañas específicas para la misma, para la larga es casi imposible por la cantidad de trabajo que supone, consiguiendo así que, no haya resultados de búsqueda sin campañas de adwords encima.

La estrategia de Google es redonda, y esto si supondría otro golpe, al SEO, que no es que esté muerto, pero es que creo que cada vez se pueden hacer menos cosas, debido a las dificultadas del link builidng.

Aquí, es donde irían las redes sociales, como estrategia para intentar crear enlaces,¿Cúal es el problema? facebook y twitter, pueden generar tráfico, pero sus enlaces no sé si cuentan para Google, quizás sí, pero no creo que sea suficiente.

Y a la raíz de la aparición de las redes sociales, noto que la gente actualiza bastante menos los blogs, ahora que tengo que pasar de bloglines a Google Reader (lo sé soy analógico :D), algunos ni me he molestado en copiarlos por su escasa/nula actualización, y los blogs eran una fuente natural de enlaces.

Asimismo durante la conversación también salió a relucir mi opinión y la suya, siendo similar, sobre las redes sociales, y sigo sin tenerlo claro, máxime cuando recopilan casos de éxito, y son como apunta, creo que el autor, casos de éxito relativos porque no se sabe el alcance de los mismos…

Lo dicho, creo que todo este caldo de cultivo está listo para que la gente se plantee seriamente una estrategia de Adwords, por la eternidad, bien estructurada y enfocada a un ROI positivo por supuesto.

La conversación dio para mucho más, como que hay productos que no se pueden vender por internet, porque son directamente malos o bastante más caros que en otros sitios. Qué hay otros que no merece la pena el esfuerzo SEO, porque hay 10 búsquedas al mes, o que la herramienta de Adwords para adivinar impresiones y posibles clics (pongo adivinar sí) es muy inexacta.

1 comentario:

Jasper dijo...

Hola David,

Muy bueno lo de pagar cada uno el suyo, más holandés que eso no hay jaja!

Hasta el próximo :)

Saludos Jasper

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...