domingo, mayo 17, 2009

Social Media: Parar la Pobreza.

Por Antonio Velo, me he enterado de una iniciativa llamada parar la pobreza, en dicha iniciativa lo que se pretende es dar a conocer la pobreza infantil.

La campaña es clara, ponen a Iker Casillas, en la portada, y cada persona mayor de 18 de años, puede introducir la foto y un mensaje.

De hecho los principales puntos en una campaña de social media pueden ser:
  1. Contar una historia de forma clara. Parar la pobreza lo hace de forma clara.
  2. Dar a la gente unos pasos claros y acciones a tomar. Parar la pobreza lo hace de forma clara.
  3. Hacer para la gente fácil compartir la historia, unirse a la causa. Aquí creo podría hacerse algo más, pero en parte está bastante bien.
  4. Mostrar resultados claros para dar gratificación inmediata. Parar la pobreza lo hace de forma clara.
  5. Estar preparado para conversar y responder a la gente. No corresponde
  6. Darse cuenta de que no a todo el mundo le va a importar. No corresponde

Vamos a como creo que se podría hacer algo más, en el punto de compartir la historia y ojo aquí digo lo que se podría hacer, no sé la viabilidad económica del proyecto, pues no siempre se hace lo que se queire sino lo que se puede hacer en un determinado momento.

El Social Media, y aquí soy completamente nuevo, es algo que tiende más la viralidad, a las emociones, a esa palabra que los gurús del marketing como Tom Peters utilizan mucho, pero que en castellano quedan un poco fuera de lugar : PASIÓN. Se ha de conectar con una emoción, para que los usuarios hablen de nosotros a otros usuarios.

Como muestra un botón, una mujer con 3 niños, en pocas horas, con un blog y twitter consiguió 6000 dólares, para escapar de su marido.

Como comenzar a dar a conocer el contenido en redes sociales:
  1. Enviar a emails a compañeros a traves de varios grupos
  2. Darlo a conocer en diversas comunidades online, como facebook, linkedin, etc
  3. Twitter
  4. Bloguear sobre el tema
Quizás el punto del Twitter es lo que hecho en falta en la campaña Parar la pobreza, la posibilidad de que en lugar de 98 caracteres fueran 140 y esutiviesen integrado con la cuenta twitter del usuario si este así lo deseara, lo cual puede tener problemas de usabilidad.

Twitter con el que mantengo mis diferencias, entre la idea de que lleva al plano consciente cosas que deberían ser automáticas, recargando nuestra memoria, y luego está la idea metafórica de los bancos emocionales, por las que cuanto más colaboremos con alguien, más agusto se sentirá para participar con nosotros, y twitter puede ser interesante para esto.

También en lugar de la cuenta twitter del usuario, podría haber un twitter específico para crear la pobreza o darlo de alta en las 2 en una genérica o en las 2.

Pondría estos mensajes en la home, para que haya más variaciones y darle un enfoque más dinámico.

Posteriormente, y aquí no sé si existe, una página en Facebook para esta iniciativa.

Hay bastante escrito sobre temas de Facebook, crear una página específica y conseguir conectar con las personas que influyen, es decir aquel uno por ciento que da a conocer una iniciativa, este paso es muy complicado, y no siempre se tiene garantizado, como casi nada en social media.

Por si alguien no lo sabe Facebook, creo, que dispone de está página para ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro. Crear un grupo específico o una página y llegar a las personas adecuadas puede ser abrir muchas puertas, ahora llegar a estas personas, y que no piensen, que hay detrás un beneficio económico, pues aquí la hemos fastidiado.

Asimismo y esto un simple Meme, para que cada SEO de los que conoce, se diese de alta y lo enviase a más gente, puede ser también una iniciativa interesante.

Lo dicho, es una iniciativa bonita, como todas las que esten enfocadas a ayudar a la infancia, pues al final, un niño nunca es responsable de nada, en tanto en cuanto no ha elegido venir aquí, y espero y deseo que haya muchas más iniciativas como está, y ánimo a todo el mundo a participar.

Visiten parar la pobreza, pongan sus fotos y sus mensajes, el éxito de este tipo de iniciativas no es de la empresa que lo ha creado, por si alguien lo piensa, sino de todos nosotros.

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