miércoles, mayo 20, 2009

¿Quieres vender? Olvídate de los banners

Bueno el título es bastante claro, voy a contar mi experencia esta semana con un par de banners contratados.

En uno de los casos la página web que asegura tener más 30.000 visitas diarias, segmentadas al público que quiero dirigir mi anuncio.

La estructura de la página web podría ser así y es una home o página principal:




Clics en mi anuncio tras unos 10 días unos 20, pero si vemos las visitas nuevas, son menos, solicitudes de información 0.

En otro medio, con un montón de impresiones contratadas, enfocada al público objetivo, el comportamiento ha sido similar, clics casi ninguno, solicitudes de información 0.

Y no es que el producto sea invendible, tiene coste 0.

Ya hablé la ceguera del banner, y esta vez lo he sufrido en carnes propias y de que manera.

Sí queda la frase ambigua, "La creación de marca", que me ratifico es importante en toda estrategia de marketing online, pero volviendo al título, si quieres vender, creo un banner sirve más bien de poco.

Si alguien tiene experiencias positivas con los banners, por favor que me las envíe a mdavid.martin@gmail.com o bien las ponga en los comentarios.

11 comentarios:

Villa de Ayora dijo...

No soy muy experto en banner, pero como sugerencia, aparte de que tiene poco éxito, también hay que desarrollarlo de forma de vender, en web de viajes, “ofertas de viajes” o “viajes 60% de descuento” olvidarse de la marca o que rote la marca con la oferta, aunque si pinchan poco puedes ganar algo pero no será para tira cohetes.

Buscar algo que llame.

David Martin Morales dijo...

Lo que ocurre @Villa es que creo que si sirven para algo, es para crear marca y sino la pones... entonces no sirve para nada.

De todas formas, intentaré ver un poco má el tema y distintos puntos de vista, pero en mi experiencia, no creo que invierta más, puesto que siempre hemos tenido un resultado malo. Lo de esta vez, es para llorar.

Josekont dijo...

No pues parece que el rendimiento fue bajisisimo. Obviamente así es fácil cuestionarse si los banners realmente siguen siendo funcionales.

Sin embargo yo creo que es de experimentar y ver si en todos los casos los banners siguen siendo tan malos, hay gente a la que si le funcionan, como el caso de una marca de alimento para perros donde al poner el mouse sobre el anuncio la cola del puntero se asemejaba a la de un perro feliz, a mucha gente le fascino este banner, y que fue lo que lo hizo valer? Pues pienso que su simplicidad y su creatividad.

Ahora el problema sería ¿como hacer que ese banner nuestro sea creativo o llame la atención? Bueno pues pienso que creando escenarios, consultando con nuestro amigos podenos tener un primer feedback, después llevando un estricto sistema de control sobre al menos 4 versiones del mismo banner y verificar cual rinde mejor, hacer uno que contraste completamente con el sitio, a otro ponerle glamour,en uno incitar a la acción, en otro retar la inteligencia con algo tonto (como el banner de la pasta de dientes que decía ser la única con la que no necesitabas cepillarte tres veces al día) y demás cuestiones por el estilo...

Realmente ahora es complicado captar la atención de los navegantes, pero así como la estupidez humana es infinita, nuestra creatividad también.

Saludos!

Rafa Jimenez dijo...

Es importante remarcar lo que tú mismo has comentado: No funcionan para "venta directa". No lo podemos comparar con buscadores, ni con ninguna otra estrategia de marketing de resultados.

Pero para otras estrategias sí funcionan.

David Martín Morales dijo...

@josekont creo que funcionan poco, salvo cosas molestas como el test de la muerte :)

Crear marca sí, pero como he puesto en un post anterior, todo debe ser medido para no caer en la tentación de tirar el dinero, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana en el marketing online.

@Rafa como he dicho la creación de marca es importante, ¡ pero ha de crearse marca !

daniel bermudez dijo...

Me ha parecido interesante el post, yo también tuve mala experiencia con banners (mejor dicho 2 malas experiencias...), pero creo que si lo que buscabas era crear marca, el público era el adecuado y el banner reflejaba lo que pretendías, serguro que a medio plazo funciona para la creación de la marca.

Échale un vistazo a este artículo que habla sobre banners y su efectividad para la creación de marca (no de mi blog ni nada de autobombo) marketingdirecto.com/banners.

suerte para el proyecto

David Martín Morales dijo...

@Daniel Gracias por el enlace! Y si lo hubieses escrito tú, y estuviese relacionado sin problemas :)

Saludos!

comercio electronico dijo...

Los banners son malos sino tienes un presupuesto alto -Entre 5 y 15 mil dólares- que garantice una verdadera presencia de marca. Caso contrario es mejor optar por otros mecanismos como el Email Marketing o el Pago por clic.

cotizaciones bolsa dijo...

Pues yo tenía en mente hacer una campaña de contratación de espacios de banner y mini-banners en algún blog.
De todas maneras, creo que lo voy a hacer, y sigo pensando en hacerlo.
A ver que tal.

También te puedo decir, que en mi antigua empresa compramos campañas en páginas muy relacionadas con lo nuestro, y tuvimos bastante éxito. Eso si, era muy caro. Pero yo me quedé gratamente sorprendido.

victor trujillo dijo...

yo creo que los banners cumplen su función como elemento de una campaña global, es decir, en televisión, en radio, en periódicos, y también en internet. los banners lo que buscan es más un reconocimiento de marca que el hecho de que cualquier usuario haga click. es decir, en efectividad es cero, pero en recuerdo de marca creo que está por encima del 70% según estadísticas... en tal caso la publicidad de banners es incluso más efectiva que los anuncios en TV...

Yolanda dijo...

Los banners funcionan cada vez peor, el usuario está saturado de información engañosa que se muestra a través de estos, el usuario está comprobado que sabe lo que busca y no hace click si no tiene verdadero interés en lo que el baner propone.

Como apoyo a imagen de marca seguro que vale, pero combinado con grandes acciones, dos banner colgados en cualquier sitio no dicen nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...