Noto cosas raras a la hora de posicionar páginas web. La conclusión que he sacado, tras intentar subir el ranking de alguna web es que el texto de los enlaces está perdiendo peso, algo que ya puse en un post anterior, y la observación fue sacada de Seomoz.
Es decir, antes si querías poscionarte para "pisos en málaga" tenías que conseguir, muchos enlaces con el texto "pisos en málaga", si nos ponemos puristas, los enlaces tenían que ser válidos y no era lo mismo un enlace desde Idealista.com, que desde lospisosdelatrini.com (ambas paginas del mismo sector), pero con muchos enlaces de baja calidad, podías posicionarte.
Ahora veo que empieza a ser más complicado, también lo he comentado con algún otro SEO, como Rafa de desmarkt, y parece haber notado lo mismo, no se sube mucho para determinadas palabras clave cuando le metes enlaces. Ya escribí un post sobre si está Google evaluando los enlaces de otra forma.
Asimismo, como puse en un post anterior, un blog que podría ser tildado de cutre a efectos de SEO, está por encima de una página web, que está apoyada por otros para limpiar la imagen de una determinada persona, recibiendo algún enlace de calidad. ¿Interpreta Google mucho mejor las intenciones? y por eso mantiene el blog por encima, ¿considera que es un resultado diferente y por lo tanto interesante para esa palabra clave?
Esto podría parecer una teoría conspiratoria, pero los enlaces, como quiera que sea, son muy importantes, pero empiezan a contar, o eso creo que de otra forma.
También puedo decir que la palabra clave es la autoridad y está y la credibilidad están relacionadas dicho esto podría Google tener en cuenta ahora que:
- La empresa/persona de la página web tiene dirección física y/o teléfono Es decir está en Google Maps.
- La cantidad de actualizaciones que tiene una web, una página web que se actualiza, tendría más puntos a favor, hay alguien trabajando en ella continuamente.
- La página web no tiene errores, tanto gramaticales, como 404.
- Cantidad de documentos que aparecen en la web con una determinada palabra clave o relacionadas.
- Donde enlazamos, ya no sólo para penalizarnos, sino para favorecernos, es decir si escribimos un artículo sobre SEO, y enlazamos a 10 fuentes para ampliar información y dichas fuentes son confiables, ¿el artículo no es mejor que sino se enlaza?
- El punto más controvertido la usabilidad de la página, ¿como puede saber esto Google? Analizando la navegación de los usuarios por la web podría sacar conclusiones sobre si la página web es buena o mala.
Un último apunte si he notado mejoras, significativas cuando se actualiza una web, que suelen desaparecer a los pocos días, esto antes era así, pero ahora lo he notado un poco más fuerte.
Se me olvidó comentar la pregunta ¿Qué queda del SEO?, pues creo que tiende a la consultoría, si el tema de los enlaces sigue tal cual esta, la venta de enlaces con autoridad empezará a ser lo más rentable.
8 comentarios:
Los enlaces valen, pero no valen casi nada si antes tenían un valor de 1, ahora tienen un valor de 0,1, dividido en 10 como has visto son mis conclusiones.
El posicionamiento esta cambiando y mucho por cierto:
Ejemplo
Posicionamiento = (u 0’1 + n 0´1 + p 0´1 + t 0´1 + c 0´1 + tr 0´1+ pr 0´1+ e 0´1 + rd 0´1+ co 0´1) alguno más se me habrá olvidado y el porcentaje puede variar un poco por lo que no se puede saber con exactitud)
U= Usabilidad y estándares
N= Navegación dentro de la web
P= Para el usuario la web y el contenido también
T= Tiempo en la web
C= Contenido y paginas indexadas
TR= Trust Rank
PR= Page Rang
E= Enlaces
RD=redes sociales
CO= Dominio, antigüedad,
Antes podía ser ( e 0´3 + pr 0´2 + c 0´2 + u 0´1 + Optimación 0´2) una buena optimación más enlaces se podía conseguir posicionar bastante bien y con los enlaces se conseguía pr.
Te dejo un enlace aquí es antiguo pero por si te gusta saber un poco y sacar algo para algún otro post http://www.vldb.org/conf/2004/RS15P3.PDF
Varias veces he comentado con varias personas que conseguir una buena posición depende de tres patas (como un trípode), 1.- la calidad de la web y la usabilidad, 2.- la cantidad de trabajo/tiempo que inviertes en darla a conocer y 3.- la suerte que tengas.
Si uno de los 3 pilares falla no conseguirás tus objetivos, tienen que cumplirse los 3.
@Valle de Ayora, por partes: No estoy de acuerdo en esa forma.
Los enlaces tienen todavía mucho peso lo que ocurre es que tendrán filtros temporales, autoridad, similitud, influirá el sitio que nos enlaza bastante más etc.
Supongo que hay otros factores de calidad y factores propios que entran en el algoritmo, sí tienes un sector competitivo, por pequeño que sea este factor pasa a a ser importante.
@Andy, aunque a veces lo pueda parecer, que yo sepa Google todavía no tiene un gabitenete de tarotistas, para manejar los rankings :) no creo que la suerte sea un factor decisivo, aunque ahora uqe lo pienso teoría del caos....
El peso de los enlaces no se si en la actualidad será menor que antes, lo que si que está claro, es que cada vez hay que sumar más y más puntos para subir posiciones.
Esto cambia, y cada vez hay más competencia.
a ver si ahora vamos a tener que volver a acordarnos de la barrita verde....
Lo que comentas valle, lo veo un poco complicado como google va a medir determinadas cosas, usabilidad, navegacion. Lo veo complicado.
Yo creo que del punto que comenta Valle sobre tiempo y navegación en la web, será una tendencia pero más para el futuro.
Si que se tendrá en cuenta. Ahora todavía es mínimo el valor que se le da.
Pues yo pienso que ahor lo que está funcionando muy bien son las redes sociales como metodo de posicionamiento.
Hola ... Después de haber leído varios cientos de webs y sobre todo blogs en un par de años, sobre que va a pasar en el futuro con el tema SEO, pues mi conclusión es la siguiente ... los enlaces hoy en día son la locura conseguirlos para las empresas que tienen su web, la verdad ya no tienen tanta validéz o fuerza como antes. Google indexa miles de webs diario en todo el mundo permitido, y al mismo tiempo se crean cientos de miles de nuevos blogs y sitios que posteriormente se cuelgan en la red ... ya es casi imposible que te encuentren en la red y se necesita algo diferente que solo enlaces y sobre todo para negocios muy pequeños que necesitan salir del hoyo. Es decir, un servicio no para que te encuentren y a ver, si no para que encuentren y seguro. Eso aunado a los costos que significan las actualizaciones, aquí en México es un lujo ya tener una web propia, es por eso que las PYMES no apuestan por internet y menos por una web. Pero en fin, en algún punto coincido con el autor de que el SEO tiende a la consultoría y en mi opinión a un futuro no muy lejano, ni siquiera a eso ... Saludos :D
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