Anteriormente dada la estrucutura de enlaces de Wordpress.com, y las páginas de categorías, eran rápidamente indexados, ya que Wordpress.com ofrece enlaces al blog que consideran más importante dentro de esa categoría, por lo que posteando sobre una categoría concreta durante un par de semanas, puedes conseguir enlaces hacia tu blog dentro de Wordpress.com.
Pantallazo de Wordpress Hoteles
Asimismo puse algunos comentarios en blogs, periódicos y páginas especializadas, todos válidos para buscadores, pues bien:
Si Google indexaba los post rápidamente, no era así con la home, que es la que se enlaza desde la página web de categorías de Wordpress.com , y todos los post tienen un enlace también a la home.
Ya comenté que según SEOMOZ los enlaces internos de una página web parecen tener poco peso en el posicionamiento de la home.
Dicho esto, Google sigue considerando que la home no es la página principal, es decir es como si el sitio estuviese penalizado. Podría ser sólo este blog.
Pero cuando revisé otros blogs el comportamiento era similar, pero estos incluso, ya había indexado la home en su día y seguian un comportamiento "normal", ahora veo que ha hecho lo mismo con la home, no lo considera la página web principal del sitio, o lo que es lo mismo algún tipo de penalización. Característica enlaces desde comentarios como el anterior, y enlaces de unos blogs a otros, de las mismas características.
Creo que con el nofollow, Google pretendía ganar tiempo y que cada vez le resulta menos necesario, salvo tal vez cuando el enlace se compra o el pagar un post para que hablen de nosotros, ya que estos pueden estar fuera de los comentarios.
Simpre se usa la palabra comentario, algoritmicamente, si Google encuentra esta palabra en texto y posteriormente, ve enlaces a diferentes sitios, puede empezar a evaluar a estos enlaces peor y darles poco o escaso valor.
Hacia donde nos lleva esto, pues a dos puntos:
- Sólo deben contar los enlaces pseudo-naturales, es decir aquellos que un usuario nos pone porque encuntra realmente nuestro contenido interesante. Digo pseudo porque la naturaleza no pone enlaces :).
- Creando páginas web satélites. Para subdominios o carpetas, si tenemos suficiente contenido, mejor crear webs por separado. Ip´s y Whois diferentes. Enlaces a diversos sitios, no sólo los nuestros.
El punto 2 favorece a las grandes corporaciones, con inversiones en contenido, bloggers etc, pueden conseguir enlaces pseudo-ARTIFICIALES que para Google serán naturales, la naturalidad no es más una intención y en este caso la intención es conseguir enlaces.
Y si encima, Google le da por favorecer las marcas, ¿estaremos ante un nuevo Dmoz? .
Quizás sea lo que los usuarios esperan encontrarse y Google hace su trabajo pero, los internautas solo conocen en gran parte lo que Google les muestra, por lo que nada nuevo se dará a conocer, perdiéndose así la posibilidad de la libre elección, salvo pago de Adwords.
Esto hace el trabajo SEO, parte esencial del marketing online cada vez más complicada, siendo más una labor de consultoría de contenidos, estructura del sitio y selección de palabras clave que la posibilidad de buscar enlaces, o ponernos en cosas como intercambios a tres bandas, cosa que Google también persigue...
Pd. No sé porque se me ha venido a la mente la frase de Wilde: La naturalidad es la más difícil de las poses. Ahora a parte de ser un genio como escritor era un visionario SEO :).
8 comentarios:
La verdad que me ha gustado mucho este artículo, pero habría que debatir mucho sobre ello:
¿Con enlaces naturales cuando podrías conseguir poner una web en palabras muy competitivas?
¿Para los pequeños le quita valor a sus enlaces? Y los portales como son grandes los tiene bien considerados y encima esos enlaces nos les quita valor, que tiene dos cestas la A y la B, pero todo esto siempre va a parar a lo mismo.
Te lo comento por que una web importante coloco 10 enlaces en blogs, por lo que con esa palabra y llevaba un tiempo en la segunda posición por lo que paso a la primera y a su vez pusimos 10 enlaces a esos mismos blog de una web normalita por lo que de la posición donde estaba bajo tres puestos del 18 al 21. (El decírtelo por que lo realizan manual).
El problema es realizar seo para los pequeños, que pasen por caja y gasten dinero en anuncios.
Como comento creo que sí hace diferencias, y puse en el post anterior en plan irónico, entre grandes y pequeños, siendo cada vez mayores.
Asimismo supongo que al igual que le ocurre a wordpress.com tendrá más sitios, donde evaluar las cosas con más cuidado, ya que antes podían ser utilizados como sistema para dar popularidad y enlaces de una forma rápida y eficaz.
Y este punto no le gusta a Google, porque puede ser mal utilizado, aunque fuese de forma lícita dotando al blog de contenido real.
Saludos!
Me recuerda a una capítulo de It Crowd, de la segunda temporada creo. Los informáticos van a cenar a casa de su jefa y esta les dice (algo así como): "Ok, ahora ser naturales" entonces empiezan a poner poses... "nooo, así no, más naturales" y cada vez fuerzan más la pose jajajajaja.
Gracias por el post David.
O como el del que va comprar un loro,
¿Este loro cuanto cuesta?
Vale 6000 euros
¿Qué hace para valer tanto?
Es informático, programador y seo
Muy caro ¿y este otro loro que vale?
Este 12 mil
Madremia ¿y que hace?
Este hace lo mismo que el otro aparte sabe de marketing y 8 idiomas.
Este ultimo que no hace nada.
La verdad que no hace nada de nada, pero le llaman el jefe g00gle este son 50000 mil.
@David jajaja, pues si es lo mismo!, tengo que empezar a ver esa serie!
@Anónimo, muy bueno también el tuyo :)
Saludos y gracias por las risas a los dos!!
david, vas al OME? para ver si nos vemos por allí
lamentablemente estamos con un nuevo dmoz es la realidad muy bueno tu blog lo voy a leer periodicamente
Creo que conseguir enlaces "naturales" sino eres una gran marca es más difícil.
Lo ideal sería el contenido enlazado por su calidad, pero eso se da cada vez menos, muchos cuando lo hacen usan el nofollow, bajo esto las pequeñas empresas pueden ser las más perjudicadas.
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