jueves, noviembre 13, 2008

Ying y Yang de la Semana : Marketing en Redes Sociales y Adwords.

Esta semana la gente ha estado un poquito vaga en términos de SEO, en temas de usabilidad, mejor ni hablamos...

Ying de la semana o cosas que me han gustado:

Desmontando Google Adwords de Antonio Velo, nos comenta como llegó a una campaña de Adwords, donde las conversiones estaban a 100 € y tras algunas modificaciones se pusieron en 19€. Las modificaciones son las típicas en estos casos, aunque la experimentación siempre hace más fáciles las cosas:
  1. Cambiar concordancias de las palabras clave de amplias a de frase.
  2. Utilizar palabras clave negativas.
  3. Anuncios específicos.

Otra noticia interesante ¿Es el marketing en redes sociales es una pérdida de tiempo? por Seobook (inglés)

El autor, que no se caracteriza por la correción política y por eso me gusta bastante; suelta una frase que me parece digna de enmarcar:

" Traffic only becomes an asset when it translates into something else... If it doesn't, then traffic remains an expense"

Que quiere decir: El tráfico solo llega a ser un activo, cuando se transforma en algo más, si no lo hace, el tráfico es un gasto"


Los motivos que da Aaron para llegar a esta conclusión:
  1. El tráfico no es un activo, es un gasto
  2. No controlamos el mensaje
  3. El Branding o la creación de marca, es la excusa para campañas de marketing fallidas.
  4. El nivel de Iteracción: Los usuarios van a relacionarse con sus amigos no a comprar, el contexto no es el apropiado.
  5. El tiempo, consume bastante.
  6. Galopante estupidez y las distracciones inútiles. Pone el ejemplo de una campaña de Sprite mediante Facebook: vende la publicidad, los usuarios reciben dicha publicidad y está es un poco absurda.
  7. Dificultad para crecer. En una campaña de Adwords aumentamos las palabras clave, en marketing en redes sociales?

Yo en el punto 3 discrepo en parte, y lo comenté en su blog, creo que crear marca es importante: Es el principio para no depender de Google, asimismo hay cosas que son simplemente marcas como las de lujo. Si alguna marca de lujo opina lo contrario que me envie un muestrario de trajes, coches y demás, para que pueda notar las diferencias :-).

El Yang de la Semana,

Es para este artículo en el País de donde extraigo: "Las campañas ya no buscan la conversión a clics. Las nuevas creatividades buscan un mayor tiempo de exposición con nuevos formatos que invitan al usuario a jugar o a reutilizar una aplicación en su espacio personal, en definitiva, a pasar tiempo delante de una publicidad". De esta noticia me entere vía Fansgao

Claro que sí, es como yo disfruto: Viendo anuncios, yo no quiero ver Heroes o Mujeres Despesperadas, yo quiero ver anuncios de juguetes o hacer flexiones tecleando botones del ordenador :-)

Le remitiría al punto 3 de lo que dice Aaron, pues muchas veces es una excusa, aunque como he comentado hay excepciones, y la creación de marca debe ser algo importante, pero decir que las campañas no buscan la conversión, me parece una afirmación arriesgada y errónea, cuando el SEO y Adwords funcionan bastante bien, y estan enfocado a esto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en el tema de la creación de marca, es una estrategia que debe ser tenida en cuenta tanto en la estructuración y estética de una web así como en sus campañas.

Sobre lo que menciona El País, es cierto que todas las campañas publicitarias buscan una conversión, pero el autor no va mal encaminado, hoy en día las creatividades ya no buscan el click rápido sino captar la atención del usuario totalmente, con algún minijuego por ejemplo, así evitan en mayor o menor medida que el usuario haga click y automáticamente cierre la página del anunciante, tiene más atención por parte de él.

Anónimo dijo...

Hola Manuel Alejandro:

Creo que va desencaminado en cuanto al sensacionalismo, el CPC no va a desaparecer, todo lo contrario irá a más.

Yo soy de los que opinan, que para crear marca se pueden hacer otras cosas que no sean anuncios tipo texto.

Por ejemplo, la publicidad en Facebook, quizás no deba ser tipo adwords, porque no creo que la gente entre ahí a comprar cosas ( o tal vez sí entradas para un concierto o reservar restaurante), pero no puedes hacer afirmaciones de ese tipo: "Las campañas ya no buscan la conversión a clics."

Es decir, la exclusión, en mi opinión no tiene mucho sentido, no es esto o lo otro, lo ideal es siempre esto Y lo otro, espero haberme explicado :-)

Gracias y Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...