Es una página web que he utilizado en varias ocasiones, y que realmente ves que tiene un gran potencial pero que este se desaprovecha por completo:
A nivel de URL, la página esta bien http://www.andalucia.org/ es buen nombre de dominio, posee la palabra clave más importante Andalucía, es corta, fácil de recordar, en cualquier caso deberían comprar también el .com, y el .es, pero esto no siempre es posible.
El primer problema es la canonización de urls: www.andalucia.org y www.andalucia.org/index_es.html, muestran la misma página sabemos que para Google son páginas distintas.
Lo más sorprendente es que hoy 16 de Noviembre la página web no tiene title. Todos sabemos que una página web debe tener un title significativo de alrededor de unos 70 carácteres y que en el debemos de poner palabras ave.
Si vemos el menú se encuentra realizado en flash:
Asimismo la página web dispone de secciones como "Condiciones Generales", que es un enlace sin el nofollow desperdiciando el link juice, y dando la misma importancia que a otras secciones de la web, cosa que no tiene mucho sentido.
Un simple vistazo al código fuente, nos hace ver que están intentando hacer que la página sea accesible, han pasado de una maquetación con tablas a una con css, bien por esto, pero creo que lo que pretenden es una validación automática, porque los alt´s no estan ni optimizados desde una perspectiva de la accesibilidad ni buscadores, como muestra la siguiente imagen:
"Web oficial" que lo repite tanto en title como atritubo alt, lo cual no sirve ni a efectos de posicinamiento ni de accesibilidad, ya que ni aparece la palabra clave Andalucia ni Turismo.
Otro alt que llama la atención:
Banner nueva campaña.
Respecto a encabezados H1, H2 o similares no existen, al igual que texto, con palabras clave que puedan ser de interés. Tampoco disponde ni de robots.txt, ni mapa del web enlazado desde la home, ni de sitemap.xml
Desde la perspectiva SEO, la página web es bastante mejorable, desde la perspectiva de la accesibilidad simplemente viendo los alt´s y el menú en flash con efecto rollover, te haces una idea que tampoco están por la labor de una accesibilidad real, si no más bien una que acreditación de tipo automático, aunque habrá que esperar para ver este último punto.
Teniendo toda esa cantidad de contenido deberían utilizarla de una forma mejor para conseguir una gran cantidad de tráfico.
Y la usabilidad, se merece un análisis aparte, que espero poder realizar en breve :-).
11 comentarios:
A mi esto me cabrea un poco, la verdad. Me consume pensar que sitios "oficiales" y tan relevantes tengan fallos tan básicos. Me cuesta comprender que la consultara de turno que ha diseñado la página cometa estos errores. Y claro también pienso en todos los que cometeré yo con el blog, jaja.
Que te voy a decir Uxio, que a veces se emplea el dinero de los contribuyentes en cosas muy mejorables.
Lo curioso, es que hacerlas cosas bien o mal, tiene costes similares, simplemente desconocimiento, que luego pretenderan arreglar mediante compra masiva de Google Adwords y que sigamos gastantando dinero...
Saludos!
Estaría bien saber que presupuesto tiene turismo Andaluz dedicado a la web más importante de Andalucía, a su mantenimiento constante tanto tecnológico como de contenidos para poder valorar si el resultado es acorde o no
Hola Anónimo:
En este caso no debería ser cuestión de presupuesto, es cuestión de hacer bien las cosas con una herramienta como la web que es imprescindible, no te voy a decir hoy en día, ¡ lo es desde ayer !. Si por lo que cuesta un anuncio en prensa, pueden contratar un SEO por 6-9 meses!
Y hay cosas que son muy obvias como para errar en ellas en este caso: La accesibilidad es obligatoria en la web de organismos publicos, lo de que la página no tenga title...
Y con ello no critico el trabajo de nadie en concreto, si no han contratado un seo, pues es normal que existan esos fallos, si no contratan un consultor de usabilidad o accesibilidad pues también.
Solo puedo decir que lo que hay es mejorable, todo lo es, pero lo que importa es lo que se puede hacer.
No sé si por desconocimiento o dejadez o falta de presupuesto, pierden una oportunidad de seguir poniendo a Andalucia donde ya está o incluso subirla un poquito, en temas de turismo.
Me sale la vena "patriótica" :-)
Y si requiren ayuda, pues que me manden un mail y les ayudaré en la medida de lo posible y mis conocimientos y no lo digo por decir.
Un saludo
MI mail esta a la derecha pero lo pongo: mdavid.martin Arroba gmail.com
A pesar de todos estos fallos en Google aparece la primera en las siguientes busquedas:
andalucía
andalucia
turismo andaluz
turismo en andalucia
andalucia turismo
Hola
Marketing Online, creo que es una página web que tiene una cantidad de enlaces brutal, más de 157.000, por lo que fácilmente podría conseguir muy buenos puestos en todo lo relacionado con la palabra clave Andalucia.
Además debería aparecer para otras busquedas más específicas como hoteles en malaga, alojamiento en Sevilla, turismo en sevilla, la Alhambra, etc.
Es importante asimismo las búsquedas muy específicas tipo long tail, como: restaurantes en el centro de sevilla, por poner un ejemplo.
Es una página con mucho potencial.
Saludos
Vivo en Andalucia y sin saberlo a ciencia cierta, puedo decir que el presupuesto anual de mantenimiento de esa web es equivalente a 100 veces de una web de trafico similar.
No olvidmemos que el dinero publico no tiene valor porque te lo regalan y no tienes que dar explicaciones.
@Hoteles de Sevilla, no conozco los datos económicos de la web, pero si es cierto que había cosas mal hechas, otras parecen haberlas solucionado como meterle un title, aunque no sé porque repiten la misma palabra dos veces en title: Web Oficial de Turismo de Andalucía
|
Web Oficial de Turismo de Andalucía, sobre todo porque a parte de que para SEO no creo que sirva mucho, desde la perspetiva de la accesibilidad, es molesto.
Si bien sí se, que las administraciones a los trabajadores no funcionarios, no les suelen pagar nada bien, salvo que sean altos cargos claro, aunque fallos como no ponerle el title son demasiado gordos.
Eso sí, estoy terminando el informe de usabilidad y accesibilidad :-), y aquí salen peor parados!!
Saludos!
Hola, David
Estoy de acuedo contigo en lo de busquedas más especificas. Lo cierto es que tienen un buscador de hoteles y otro de restaurantes. No sé cuales son los objetivos de marketing que tiene Andalucía con respecto al turismo y que busca la gente cuando visita la web, pero he comprobado que, efectivamente, no está posicionado como "Hoteles Malaga" ni siquiera como "hoteles andalucia". Espero que hagan algo al respecto.
Un saludo
Hola David,
suelo leer tu blog siempre que puedo y me ha gustado mucho el análisis tan claro y sencillo que haces respecto a posicionamiento natural de esta web.
El SEO es toda una ciencia, a veces tan misteriosa, tan cambiante y siempre tan interesante, que leerte me anima a seguir aprendiendo y poniendo en práctica conceptos.
La verdad que ejemplos como este hay alguno más, el otro día aparecía en el snippet de una web "de prestigio" algo así como "paquete joomla...." y es bastante llamativo, tanto por la imagen que das como por la dejadez que demuestra.
En fin, que te seguiré leyendo ;-)
Saludos
@mj online gracias por tu comentario
Publicar un comentario