lunes, febrero 25, 2008

¿Lo estoy haciendo bien en Google Adwords?

Cuando he sido profesor de seminarios oficiales de Google Adwords, o he hablado con conocidos que disponen de estas campañas, la pregunta es siempre la misma:


¿Lo estoy haciendo bien?. También: El mes pasado tuve más conversiones que este, por lo que algo está mal.


No hay respuestas a estas preguntas sin un análisis de las tendencias de búsqueda. Por ejemplo, si vendemos viajes, el mes de julio probablemente, será mejor que el mes de octubre.

Por lo que comparar meses distintos, no suele ser un buena idea, sobre todo en determinados sectores, como por ejemplo viajes o formación.



Si nos vamos al sector inmobiliario, que puede parecer más estable tenemos lo siguiente:


Para "pisos madrid" (sin comillas)



para "venta pisos" (sin comillas)



Vista la gráfica tampoco parece que podamos comparar ni años anteriores, pues la tendencia es a la baja, (tengáse en cuenta que Google trends es una aproximación).

Las conclusiones que podemos sacar son, hay un pico en enero donde disminuye, hasta llegar a septiembre donde vuelve a aumentar.

Dicho esto, si durante Febrero tenemos la mismas conversiones que en Enero, en adwords, o (objetivos, si lo medimos mediante analytics y tenemos en cuanta el posicionamiento orgánico o otras fuentes de tráfico) podemos decir, que lo estamos haciendo bien.

Otra medida de calidad es el CTR (nº de clics que recibe nuestro anuncio en Adwords/ nº de veces que se muestra el anuncio), es una medida que no depende del período de tiempo en el que nos encontremos. Si hay pocas búsquedas y muchos clics, tendremos un buen CTR, igualmente.

Ojo que sea una medida de calidad no quiere decir que si tenemos un buen CTR, lo estemos haciendo bien. Debemos ver también la Tasa de Conversiones que no depende del período de tiempo.

Si la tasa de conversiones se mantiene, entonces podemos decir que el trabajo es correcto, ante una disminución del nº de búsquedas.

Pero ahora toca sección jefes: Mi jefe quiere 100 conversiones todos los meses. Pues unos meses costará más dinero que otros. Si hay una menor cantidad de búsquedas debemos debemos aumentar la exposición de nuestros anuncios para aumentar el nº de clics, y con ellos las conversiones.

Esto lo podemos hacer cambiando la concordancia de las palabras clave, o aumentando la cantidad de las palabras clave. Cambiar la concordancia de frase, a amplia suele hacer que empeore el CTR. Por lo que debemos tenerlo en cuenta en nuestros análisis posteriores.

Si hemos disminuido el CTR, hemos aumentado el coste por acción (lo que nos cuesta una conversión), puede disminuir también la tasa de conversión, pero hemos conseguido esas 100 conversiones que eran el objetivo, podemos decir que lo hemos hecho bien, pero los factores que pueden indicar que si tu trabajo esta bien hecho, parecen indicar lo contrario.

Por lo que la pregunta inicial, puede ser complicada de resolver.

También hay que hablar de sucesos anómalos. Puede que haya un producto que distorsione todas las estadísticas, supongamos que siguiendo en el sector inmobiliario, que tenemos un piso que por X circusntancias tiene un precio muy inferior, y recibe 100 conversiones en un mes, las estadísticas pueden quedar muy desvirtuadas, pues si se vende, el mes siguiente puede haber ver un bajón considerable en el número conversiones.

Ahora tocaría dar una respuesta a sobre si lo estoy haciendo bien o mal, solo puedo decir: Hay que centrarse en la tasa de conversiones, eliminando o teniendo en cuenta los sucesos anómalos, en uno de los análisis vimos que el 60% de las consultas se recibían para una pequeña cantidad de productos, si esos productos no son remplazables, por ejemplo una casa, análisis puede volverse más complicado.

Lo que siempre tenemos es el ROI, es decir nos hemos gastado X y hemos ganado Y. Pero a la hora de un análisis profundo, que nos indique si nuestro trabajo lo estamos haciendo bien o no, son muchos los factores que se han de tener en cuenta.

Dicho esto, depende del sector, de la demanda, de la temporalidad, son factores a tener en cuenta, para saber si lo estamos haciendo bien o no.

En un futuro post, explicaré como mejorar las campañas de adwords, en un caso concreto.

Siempre es importante tener en cuenta métricas del sitio, Google Analytics es una buena forma de obtener información, es gratuito y aconsejo su instalación. Sobre como manejarlo hay bastante información en la red, pero yo estoy aprendiendo bastante de Trucos de Google Analytics.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ey david echale un ojo al plugin para adobe air de google analytics. analytics reporting suite. la beta 2 es la mejor version para mi gusto. un saludo!

Unknown dijo...

Lo instaleré y lo probaré.

Muchas gracias por la info.

Saludos

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