Ahora me encuentro leyendo información sobre la importancia de las urls en el posicionamiento, (una url es la dirección de una web por ejemplo http://marketing-on-line.blogspot.com/), en el libro "Optimización del posicionamiento en buscadores con PHP", si bien no tengo mucha idea de PHP si me interesa saber que se puede hacer con este lenguaje de programación.
Hay un apartado muy interesante que habla sobre las urls, como debemos actuar:
En pocas palabras: Url´s con pocos parámetros, como mucho se aconsejan 2 ó 3 parámetros, lo mejor ninguno, en PHP siempre podemos utilizar el mod_rewrite, para los profanos como yo, el mod_rewrite es simplemente convertir una url del tipo:
http://www.ejemplo.com/promociones/viviendas.php?pagina=1&pro_pagina=10&prov=29,
en algo más amigable para los buscadores:
http://www.ejemplo.com/promociones/viviendas-malaga.htm
Una url suele ser dinámica si lleva el signo “?”
¿Por qué es necesario esto?
Una url sin parámetros es mejor que con parámetros, ojo, no quiere decir que una página estática se posicione mejor que una dinámica, en teoría deben posicionarse igual www.ejemplo.com/index.htm que www.ejemplo.com/index.php . Ver artículo en CNET inglés.
Si nos vamos a las directrices para webmaster de google nos encontramos con lo siguiente:
“Si decide utilizar páginas dinámicas (es decir, una URL que contenga el carácter "?"), sepa que no todas las arañas de los motores de búsqueda rastrean páginas dinámicas, además de páginas estáticas. Se recomienda que los parámetros sean cortos y escasos.”
Hay otro problema que plantean las búsquedas con parámetros, y es el de contenido duplicado, muchas veces podemos llegar a una url haciendo multiples selecciones, pudiendo una url quedar del siguiente modo:
www.ejemplo.com/(parametro-precio)&(parametro-localidad) pero el contenido de esta url puede ser la misma que si elegimos el orden inverso www.ejemplo.com/(parametro-localidad)&(parametro-precio)
Para Google, o cualquier otro buscador estas urls son diferentes, pero el contenido es idéntico ¿cual mostrará? Probablemente una la penalice, mostrándonos sólo una de las dos pero supongamos que un usuario ve nuestra web, piensa que es relevante, ¿a cual enlazaría un usuario?, no sabemos si las páginas penalizadas, pueden enviar “link juice” de la misma forma que una página que no ha sido penalizada, al menos yo desconozco este punto, pero lo lógico es que no tenga la misma capacidad, por lo que mejor si sólo existe una url, con el mismo contenido, nos aseguramos que los enlaces son siempre a la misma url, teniendo más relevancia esta única página.
* Link juice : Todos sabemos que Google tiene muy en cuenta los enlaces, y cada enlace tiene un determinado “poder” o calidad dependiendo del sitio para hacernos mejorar en las páginas de resultados orgánicos o SERP´s, el link juice podemos entenderlo como la cantidad de poder o calidad que ese enlace que nos pasa.
Para el posicionamiento ¿es importante que existan palabras clave dentro de la url?, hay quien opina que su influencia es mínima, otros le dan más importancia, en el libro que leo dice que tiene poca influencia, y que no merecerá la pena, cambiar una url por otra “enriquecida” si ya está indexada.
Por ejemplo no merecerá la pena cambiar www.ejemplo.com/viviendas-provincias29/ por www.ejemplo.com/viviendas-malaga/ , y ni cambiar guiones bajos _ por guiones medios -.
Cambiar www.ejemplo.com/viviendas_malaga/ por www.ejemplo.com/viviendas-malaga/. Si bien Google ya ha "publicado", Matt Cutts es su cabeza más visible, que trata a ambos de la misma forma, antes no era así. Ver artículo en CNET Inglés
Lo que si es cierto es que una buena url, puede llamar a la acción, si vemos una url en la página de resultados del tipo:
www.ejemplo.com/viviendas-malaga/ y pongo en google viviendas en malaga en la pagina de resultados de Google vería la url de la siguiente forma: www.ejemplo.com/viviendas-malaga/, por lo que ganamos visibilidad, además parece que una url entendible por el usuario mejora la usabilidad y la posibilidad de que nos hagan clic. Es bueno recordar que las urls, mejor cortas llegados a este punto
La conclusión a todo lo anterior: si tiene urls indexadas, déjelas tal cual, pero suprima el contenido duplicado, al suprimir contenido duplicado puede perder alguno de los enlaces que apunten a dichas páginas, si bien se puede hacer un redireccionamiento 301, para que esto no ocurra.
Si vamos a empezar de cero: Urls cortas, sin parámetros y con palabras clave en su interior. Durante todo este proceso elimine el contenido duplicado
Importante: Si decide cambiar, las urls de una determinada página web, recuerde la forma de hacerlo es mediante un redireccionamiento 301.
Poca importancia de que aparezcan las palabras clave en la url:
http://blog.searchenginewatch.com/blog/060831-093338
Google tiene en cuenta las palabras clave en las urls:
Scoble visiting the Plex
Seo Advice: Writing Useful Articles that readers will love
Usabilidad en las URL´s
Jacob Nielsen: URL as UI
Nota: Redireccionamiento 301, es introducir un código a una página que le dirá a los motores de búsqueda, está página ha pasado a ser esta otra, consiguiendo así los enlaces la nueva, que apuntaban a la antigua.
1 comentario:
Muy buen post!
Publicar un comentario