martes, diciembre 11, 2007

Portales Inmobiliarios y Google

Estoy realizando un proyecto para una inmobiliaria, hoy estuve echando un vistazo al sector, y raiz de un comentario de Rafa en el post audiencias del sector inmobiliario he decidido investigar un poco:

Últimamente he venido leyendo la importancia de combinar posicionamiento órganico y adwords pera mejorar la idea de marca. Enlace: Top Spots in Organic & Paid Search = Branding, el estudio esta patrocinado por Google, según informan, y viene a decir que si estas en los primeros puestos tanto por publicidad Adwords como en orgánico o gratuito los usuarios tienen una mejor percepción de la empresa y están más dispuestos a comprar.

Todo puede ser una estrategia de Google para que las propias empresas paguen por su nombre, y así estar en los primeros puestos, como hay usuarios que no distinguen la publicidad superior de Adwords de los orgánicos, pues clicarán ahí, y a las empresas les costará el dinero.

Es bueno recordar que Google tiene alguna demanda por ejemplo con America Airlines, por problemas de marca.

Si deja de poder utlizar marcas, una buena forma de recaudar dinero, es hacer estudios como este, no entro en la veracidad, pues no tengo datos, pero que el informe beneficia a Google claramente, también que te vean varias veces hace más fácil recordarte, si te ven dos veces, con dos descripciones, pensarán que eres más importante, y si es cierto, que por ejemplo yo me fío de los primeros puestos pues pienso que son mejores.

Si hacemos un estudio de los portales: Idealista, Fotocasa, Expocasa, Yaencontre y Urbaniza, parece que ninguno puja por su marca, todos están en primer puesto, parece que o no se han leído el informe, o no se creen los resultados.

Si nos vamos a Google Trends, y vemos por nombre de marca cuantas búsquedas se han venido realizando nos muestra lo siguiente:






El primero es Idealista, seguido de Fotocasa y ya el resto de portales a bastante distancia. Luego he realizado algunas consultas en Google:




Aquí vemos que el que suele utilizar Adwords y está bien posicionado es el que coincide con una mayor búsqueda por marca.

Lo que no me cuadra entonces son estos resultados obtenidos también con Google Trends

Donde se ve que como marca es en Madrid donde Idealista tiene más tirón con diferencia, en Barcelona algo más, pero sin embargo en Valencia, Vizcaya y Andalucía es Fotocasa el que es más utilizado.

Parece que dependiendo de las zonas, sería conveniente centrarse en un portal o otro. Y también coindice que Idealista está mejor posicionado para las consultas realizadas que el segundo que es Fotocasa, aunque en posiconamiento orgánico gana Expocasa con diferencia, lo cual nos hace pensar que la marca es mucho más que ser el primero en Google para búsquedas altamente competitivas. ¿Será verdad lo de Adwords?


Enlaces de interés: Desmarkt

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen estudio!! Lo que es "curioso" es que expocasa, pese a tener mejor posicionamiento, en Alexa está mucho más bajo. Por lo que, como has dicho, la marca tiene mucho peso...

Unknown dijo...

Ya te contaré, creo que no es tan común como pensamos las búsquedas del tipo "pisos provincia", he creado una campaña de adwords de tamaño medio, utilizando concordancia de frase, y cuando tenga suficiente información pondré los datos.

Me encuentro búsquedas en plan urge venta piso en la calle tal.

Dentro de un mes, espero tener la suficiente información.

Anónimo dijo...

buena comparativa, aunque es cierto que las búsquedas son más concretas, utilizando parámetros sobre el tipo de vivienda, la ubicación (calles, zonas y localidades) y añadiendo keywords como la apuntada "urgente"

Unknown dijo...

Sí, creo que es necesaria una estrategia tipo long tail, tanto para adwords, las keywords empiezan a ser caras, como para posicionamiento orgánico, por lo que un buen texto con bastantes keywords sobre cada piso, se me plantea como algo esencial.

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