Realmente estoy asombrado de la cantidad de twitts que aparecen sobre las grandezas de las redes sociales, los community managers y toda esa idea de que estamos en una nueva era donde las empresas se comunican con sus clientes creando un entorno participativo y comunicativo y palabras marketinianas que me recuerdan a la terminología "extrema" (que no argumento) de venta de los anuncios en prensa.
No es cuestión de dejarse atrás el uso de redes sociales, investigar y por supuesto estar presentes en las mismas, pero aterrizando, porque en mi opinión la burbuja que se está formando tiene proporciones similares a las de los mundos virtuales hace unos años y que ahora poca gente se acuerda de ellos, si bien también opino que facebook, twitter, tuenti etc están aquí para quedarse como herramientas importantes en el marketing online.
Algunos datos que me han sorprendido durante esta semana son:
Según un estudio de 360 i:
El universal search (resultados de Google enriquecidos) representan el 8% de todos los resultados cuando buscamos términos para 1000 marcas, es decir presencia de videos, blogs etc, cuando buscamos por términos de marca es escasa.
Sin embargo para términos sin marca el universal search representa el 57% porciento de los resultados.
Los resultados de redes sociales aparecen solo un 7% en búsquedas orgánicas tanto para términos que usan la marca como términos que no la utilizan.
El 77% de los vídeos de Youtube, Facebook o Twitter que aparecen en los listados en Google para búsquedas de marca no pertenece a dichas marcas.
De esto deduzco que hay mucho interés por parte de consultoras, consultores etc en dar mucho bombo a este tema pero que a la hora de la verdad, no les importa tanto a las empresas.
Asimismo un dado puntual pero significativo fue que hace poco hicieron una encuesta sobre que red social aportaba más tráfico a Toprural: Tuenti, 11870, Facebook o Twitter. La que más trafico envío durante el mes de octubre, el ganador Tuenti con 3459 visitas. Y conozco casos similares.
¿3459? ¿a Toprural que según ponen en la web tiene más de 1 millón de visitas al mes?, ¿eso es una cantidad de tráfico relevante? Creo que no, aunque siempre soy de la opinión de buscar rentabilidad en el tráfico, y que el tráfico por tráfico para quien lo quiera.
Otro dato a tener en cuenta que de las empresas del Fortune 100 más del 76% en setiembre tenían entre 0 y 500 Twiits es decir, les importa poco.
Que sí, que hay casos de éxito con Twitter como el de Dell , o que representa como ya puse en un post sobre Social Media Marketing y Responsabilidad Social , que Twitter representa el 10% del tráfico del New York Times, lo cual debe ser un gran cantidad de visitas que puede ser un boom, pero también debe tomarse con prudencia y calma, porque todo para mi está siendo exagerado de una manera brutal, es solo mi opinión.
1 comentario:
Es un tema bastante cierto, aquí en Perú hay mucho auge por las redes sociales pero parece mucho a una burbuja, no hay acciones concretas -salvo honrosas excepciones como la página de Facebook de Perú mucho gusto- y eso da miedo ya que al final puede repercutir en la efectividad de la publicidad en internet.
Esperemos a ver que pasa.
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