lunes, agosto 26, 2013

SEO para aplicaciones, la importancia de la usabilidad.

En una ocasión tuve que hacer una propuesta para la optimización de aplicaciones en los motores de búsqueda, aquí es importante notar dos cosas:

  • La usabilidad es básica,  poca gente se va a descargar una aplicación si no es clara y sabe el usuario que puede obtener , habiendo elementos críticos como pueda ser la banca online. Aquí un icono claro y profesional va ayudar, así como una descripción clara y un título que muestre que hace la aplicación específicamente.
  • El SEO va a estar implicado mucho con usabilidad y tal vez con PPC, puesto que el número de descargas parece un factor clave a la hora del posicionamiento SEO.

Voy a analizar estas tres aplicaciones para dejar de fumar, Respirapp, Quitnow! y iCoach

Si buscamos dejar de fumar en la web de Google Play Store tenemos:


Vemos que el primer resultado si es la aplicación Quitnow! la versión gratuita y también la versión 8 se encuentra la versión de pago. Si observamos Respirapp, no aparece entre los 16 primeros resultados e iCoach en el puesto 16. Lo que si ocurre es que los primeros puestos sí tienen dejar de fumar dentro del nombre de la aplicación.

Parece que es importante.

Si buscamos el nombre de las aplicaciones


ICoach no tiene el nombre dentro del título y sí en las palabras clave. El icono no deja claro que se una aplicación para dejar de fumar


QuitNow sí lo pone en el título y el icono es claro.



Respirapp ni lo pone en el título, ni el icono deja claro que se trata de una aplicación para dejar de fumar.

Si vemos las descargas:

Exsmokers iCoach: Instalaciones: 50.000 - 100.000 con una valoración  3,8 sobre 447 votos
Respirapp Instalaciones: de 10.000 a 50.000 con una valoración de 3,5 sobre 72  usuarios
QuitNow!: Instalaciones: de 500.000 a 1.000.000 con una valoración  4,5 sobre  3.681 votos

Vemos también que parece haber una correlación entre el número de descargas y la valoración, es lógico por el boca a boca de los usuarios, y también porque estaremos en un entorno donde cuánta más descargas mejor posicionamiento retroalimentando el sistema si la aplicación es buena, lo dicho la usabilidad estrátegica y en la aplicación pasan a ser un factor clave en el SEO.

Lo importante parece que es mejorar el número de descargas por lo que  el SEO sí puede verse afectado por el PPC llevando a los usuarios a una página donde descargarse dicha aplicación por ejemplo y también hay estrategias como poner enlaces en la home de al web para facilitar las descargas, porque el objetivo final es:

  • Conseguir descargas para ello una aplicación usable es esencial.






lunes, julio 01, 2013

Cambios en Google Local

De vez en cuando hablo de la estrategia de Google Local o Places, de como ha ido ganando visibildiad a lo largo del tiempo, pero hace un par de semanas se lanzó quizás la forma más agresiva en la página de las SERP's, el Google Carousel, aquí podéis ver una imagen que aparece en un post de Blumenthals.


Con esta visibilidad no es de extrañar,  que tenga mucho más peso, si bien, lo único que se ve es la cantidad de opiniones qeu tiene y una foto, por lo que ahora habrá que trabajar más la imagen, y esto equivale a que la página de resultados de Google pueda terminar pareciendo un arcoiris.

Por otro lado, las opiniones cada vez son más importantes, y es aquí donde el Social Media si puede jugar un papel importante y donde los negocios deberían fomentar las opiniones dentro del propio restaurante, y es fácil: Un chupito gratis si comentas ...  (pronto Google debería empezar a endurecerer el pago de opiniones :P)

Dado que el móvil y el local, van de la mano, si empieza a ser interesante tener en cuenta que palabras utilizan los usuarios en nuestra zona geográfica, ya que si bien en España por el reparto de IP's antes era un poco desastre, el móvil si nos puede dar información más exacta, sobre las búsquedas en una zona específica, también es cierto que he mirado en Málaga y las búsquedas son bastante escasas, para una palabra tan genérica como pisos.


Supongo que algo con tanta visibilidad,  sera monetizado por Google, poniendo los 2 o tres primeros resultados de pago, por lo que ya estaríamos viendo banners en Google, algo que parecía que no llegaría, respecto al modelo, no sé si un modelo a CPC, sería muy rentable para Google, ya que aunque de momento se aplica para restaurantes, hoteles etc, unos CPC's altos harían no rentable una campaña si una cena cuesta 20 euros y pagamos 4 euros por un clic... Si podría implemetarse algo a CPA, si bien, si que no veo a Google como red de afiliación, habrá que esperar.

Son muchas las posibilidades, pero creo que lo más importante, es que, el local y el móvil, entran a formar parte de la estrategia para pequeños negocios,  la tasa de conversión debe ser alta en este entorno para esta categoría tipo restauración y que aquí un restaurante, puede poner ofertas de última hora en función de estado de dicho restaurante con ofertas más agresivas. Pasando del típico reparte folletos en la puerta, a una estrategia más avanzada en Google, pero tampoco sé como un chiringuito a pie de playa podría implementar esto un sabado a las 9 de la noche...

Porque el sistema de Adwords cada vez es más complejo, a medida que Google va añadiendo posibildiades y funcionalidades.


martes, junio 04, 2013

Penalizaciones en Google : Resumen.


El viernes pasado di un curso de SEO en el Instituto de Empresa  y hay algo que siempre genera interés, las penalizaciones:

Básicamente hay dos tipos de penalizaciones: Las manuales y las algorítmicas. Tampoco hay que explicar mucho lo que significa cada una.

Los motivos porl os que un sitio podemos resumirlo en dos, a groso modo:

  • Contenido
  • Enlaces


En el caso de contenido deberíamos centrarnos en que el contenido sea original (por lo tanto diferente), de calidad (una cantidad de contenido suficiente) y que Google vea el mismo contenido que el usuario.

Los enlaces pues que sean naturales y de sitios de calidad. Queda prohibida la compra de enlaces (sin el atributo nofollow), intercambios masivos y enlaces desde sitios de baja calidad, directorios, comentarios etc.

Puede verse toda la información en las guías de calidad de Google.

La forma en la que se manifiestan son sencillas, caída parcial o total del tráfico del sitio.   Además de probable notificación en las webmaster tools de Google

Google da información sobre qué tipo de penalizaciones así como la evolución de las mismas.
Aquí hay una gráficas interesantes:


Las más frecuentes son puro spam y sitios pirateados. Parece que por enlaces no hay tantas, pero al final son las que más se nombran, por la publicidad que se le ha dado a Penguin Update.


También nos dice como va la evolución de las peticiones de reconsideración (decirle a Google nos equivocamos y hemos rectificado para volver a aparecer en su página de resultados normalmente).







Luego siempre está la parte en la que sitios como Interflora, son penalizados, y al poco tiempo recuperan los rankings. Google debería tener la misma celeridad, para todos para así dar un tono de justicia, cosa que dudo que haga.

También está el error en pensar que tu competencia no puede hacerte daño, esto post sobre Negative SEO: lo resumen bastante bien.

En la práctica he visto como muchos enlaces basura te desposicionan  para algunas palabras clave, no afectando al sitio completo, pero era un sitio con bastante autoridad, probablemente a uno pequeño lo habría tumbado.

También hay quien recibe notificaciones extrañas, como cuando lo hizo la BBC por enlaces no naturales, y claro, dudo que la BBC se entretenga en la compra de enlaces.

Respecto a reconsideraciones, parece que hay poco oficial al respecto, sólo que hay que para las manuales sí, para las algorítmicas, parece que lo mejor es intentar solucionar el problema por tu cuenta, igual que parece que la tendencia sobre la disavow tool (la herramienta para anular los enlaces) también debería ser el último recurso. En este post de Moz podéis encontrar información completa al respecto sobre cómo usar la "disavow tool"


lunes, abril 29, 2013

SEO y Content Marketing

La semana pasada hubo un evento SEO en Varsovia donde se reunió Performics EMEA,  también vino gente desde Chicago, donde el equipo SEO está formado por más de 40 personas y se nota el grado de especialización.

Lo que me sirvió bastante fue,  como realizar un estudio de palabras clave, no sólo con volumen de búsqueda,  ya que a la hora de cualquier estudio de palabras clave, también habría que tener en cuenta factores como la facilidad para alcanzar los buenos resultados, la posición actual de la página para dicha palabra etc por lo que existen posibilidades de mejora en este ámbito.

Pero lo que más me llamó la atención es como se utiliza en content marketing en UK o USA a la hora de generación de contenidos.

Por poner un ejemplo voy a coger el de Confused.com que es un comparador (de seguros principalmente) y que creo el siguiente video:

Ayudarías a un conductor borracho…










Muchas referencias como en el Mirror algunos enlaces como aquí o aquí,  al final estás teniendo mucha visibilidad que esto se traduce en enlaces y referencias desde redes sociales, y es mucho más fácil convertir una refencia a tu marca en un enlace que pedirlo directamente.











La cantidad de backlinks (también de dominios es bastante grande) Puede que haya otras campaña.

La visibilidad aumentó de forma espectacular





El punto es, que el típico mail :

"Hola me llamo David:
He visto que tienes un blog muy interesante sobre marketing online y me gustaría que me añadieras este contenido…"

Cada vez va a funcionar peor,  que el truco está en que la gente quiera publicar dicho contenido, en mi experiencia he visto como contenido deportivo o trucos diversos, para dejar de fumar o conducir de forma más segura,  funcionan bien.

De momento, el spam en foros, directorios etc , sigue funcionando,  pero esto tiene los días contados, el futuro del link building me gusta más, porque empieza a ser más creativo y real, empezar a ofrecer valor a los usuarios y que ellos decidan.  Eso sí, nadie nos va a quitar el:

Hola Me llamo David, lo que si variará es la respuesta  en cantidad y calidad, que al final es lo importante.

Por lo que el link building seguirá existiendo, no está muerto, pero se acerca a algo que considero más creativo, también con más posibilidades para la venta de humo, generar contenido de interés, que también pese al esfuerzo, va siendo hora.

Pd. No sé si hubo otras campañas de contenido, link building etc durante este tiempo, por lo que puede deberse no sólo a esta campaña, pero tuvo bastante impacto en medios.
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