miércoles, mayo 06, 2015

SEO y SEM por favor, no SEO ó SEM

Ya he escrito varias veces a este respecto, creo que en España somos muy de polaridades, blanco ó negro, el gris ¿para qué?

Cuando un usuario busca una palabra clave en Google, pongamos "cortavientos" ve lo siguiente:



¿ve solo SEO? ¿ve solo SEM? No, ve las dos cosas,  por lo que ¿por qué nos empeñamos en SEO o SEM? Cuándo lo que realmente hay son palabras clave que el usuario utiliza en la búsqueda, lo que tenemos es lo siguiente:

  • palabras clave que son rentables en SEM
  • palabras clave que son rentables en SEO y SEM.
Al final si entendemos que el SEO es gratis (que no lo es) estar posicionados por "cortavientos" en SEO nos va a dar tráfico, estar en SEM también, pero en SEM vamos a tener que tener más cuidado con la rentabilidad, también es cierto que en SEM Google Adwords, nos da muchas facilidades para saber quer es lo que ocurre, aunque todavía seguimos en pañales en el seguimiento multidispositivo (primero veo en móvil luego compro en PC).  En SEO vamos a tener que tener contenido de calidad y un sitio web bien hecho.

En mi experiencia, la rentabilidad en SEM por palabras claves genéricas es complicada, es decir si tu eres una marca de ropa,  la mayor parte de las conversiones van a venir por palabras clave de marca, si suponemos que somos Zara, sería camisetas Zara, pantalones Zara, o Zara. El que te llega por "pantalones" convierte mucho menos o directamente no convierte, esa búsqueda no nos da mucha información: si  quiere ver tendencias, comprar o busca algo y no lo tenemos.

El equilibro es complicado,  la analítica aquí es imprescindible, pero son estrategias que han de ir de la mano, de hecho si analizamos los factores del Quality Score o nivel de calidad, miran la relevancia de la página de destino, esto sería como un 25% (parece que lo más importante es el CTR) ¿pero el SEO no es sobre relevancia?

Creo que hablar de SEO o SEM sería como decir, ¿qué es más importante para ti tu mano derecha o tu mano izquierda? Puede que haya una que uses más, pero creo que lo mejor es tener las dos, una será fundamental, pero la otra ayuda, pues SEO o SEM lo mismo. Generalmente va a ser el SEO, si bien hay sectores donde el SEM marca la diferencia, o al menos, para alguna de las cuentas para las que he trabajado.Pero creo que sería un avance dejarnos de silos y enfocarnos a una estrategia más integral.

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