martes, diciembre 11, 2012

Usabilidad, Arquitectura de la Información y el SEO.

Ya he escrito un post sobre SEO y usabilidad, donde la usabilidad ayudaba al SEO al utilizar las palabras con las que te buscaría un usuario y también mantener las urls estáticas y con sentido (utilización de palabras clave) y si además tienen una jerarquía que ayude al usuario a tenderlo mejor.

Podemos entender la arquitectura de la información como (definición de Morville):


  • Combinación de esquemas de organización, etiquetado y navegación dentro de un sistema de información (por ejemplo una web)
  • El arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios webs e intranets para ayudar a la gente a encontrar y manejar la información

La arquitectura de la información es esencial así como la jerarquización, si vemos un ejemplo, podremos verlo claro:



Zara y Pull and Bear tienen diferente autoridad, según SEOMOZ, con Zara bastante más, por lo que debería posicionarse mejor, pero que ocurre, que Pull and Bear, está en el puesto 9 si buscamos bolso y Zara está en en la segunda página de resultados, ¿por?


Menú Zara.com


Primero tenemos que llegar a la home, posteriormente clicar en Mujer y una vez ahí vemos el enlace bolsos.

Mientras en Pull and Bear puedes desde la home ver la sección bolsos:



Aquí vemos una posible diferencia, el menú de Pull and Bear está más optimizado de cara al SEO que el de Zara, ya que probablemente en ambos caso las homes son las páginas que más enlaces reciben. También si analizamos las págians específicas según SEOMOZ, 



Tenemos que según SEOMOZ, ambas tienen la misma autoridad, pero sin embargo la de Pull and Bear recibe más dominios enlazándola. Si bien, dado esto los resultados no son concluyentes, la home de una tiene más autoridad pero la página específica tiene menos,  creo que dada la gran autoridad de Zara.com (supera a El Corte Inglés, Fnac o Amazon.es) un cambio en el menú debería darle los primeros puestos (así como también que a Zara.com le diese por utilizar la palabra bolso un poquito más dentro del contenido)

Con lo anterior lo que quiero decir es que este año 2012, me ha dejado claro una cosa, no existen las disciplinas independientes, cada vez creo que más que son "inter-dependientes" y hay que pasar de los O a los Y, SEO Y usabilidad Y Adwords Y arquitectura de la información etc

Y sobre todo, al trabajar con clientes grandes, que si pensamos contratar un SEO hágalo al principio del proyecto y que trabaje tanto con la arquitectura de la información, como con la usabilidad para evitar sorpresas y también que ayude a tener un buen gestor de contenidos, en este gran post  pueden encontrar recomendaciones para un buen gestor de contenidos de cara al SEO 

También con el equipo de diseño, puesto que la posición en el contenido también importa. Si no, al final muchos proyectos pueden quedarse en link building, que es muy importante, aunque no siempre el que tiene el mejor link building, gana :) 


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