jueves, noviembre 15, 2012

SEO para creación de marca.

La marca es importante está claro que hay que defenderla y que es nuestro elemento diferencial.

Doy por supuesto que aparecemos en las búsquedas para nombre de marca en SEO, siempre que no sean palabras genéricas y esto si puede ser un serio problema en este proceso. Hasta el momento un dominio del tipo “comidarapida” era bueno por el empuje que recibía por parte de Google y aunque dicen haber rebajado el peso, sigo viendo mucho “dominio exacto “ en primeros puestos.

Lo anterior representa un serio problema desde la perspectiva de marca, porque al ser genérico, será más complicado aparecer para comida rápida en Málaga, en el caso de que el usuario realmente esté buscando  nuestra marca (no como concepto genérico) y al final vamos a salir perdiendo (excluyo dominios cuyo único interés es el tráfico masivo para la venta de publicidad y webs similares).

Por eso creo que ponerse un nombre de dominio genérico "palabrasclave.com" ya no es la mejor opción, es mejor llamarse algo tipo Google, que cuando busquemos Google Notas de prensa etc, lo tendremos más fácil para aparecer en el primer puestoe natural, que es el que más clics se lleva en torno a un 42%.

También sabemos que cuando alguien busca información se fía más de los resultados orgánicos un 77% de los usuarios versus el 67% cuando quiere comprar ¿se fían más de dichos resultados? Parecer ser que sí.

Aunque esto no siempre ocurre y podemos perder bastante visibilidad y con ello, probablemente dinero:







En este ejemplo, si el primer resultado orgánico ofrece publicidad de un modelo BMW, podríamos perder ventas.


También tenemos que tener en cuenta que para las palabras clave con términos de marca suelen convertir mejor, eso no quiere decir que sea la primera vez que alguien nos busca, es decir, la primera vez un usuario te puede llegar por  Pianos y posteriormente cuando compra, te puede buscar por el nombre de tu empresa que vende pianos, por eso es importante tener un modelo de atribución claro y definido.

Dicho esto, el seo sí crea marca, primero te llego por pianos, luego te llego por el nombre de tu marca ¿sencillo no?

Por lo que asociar nuestra marca a primeros puestos en búsquedas informacionales mejorará también nuestra imagen por parte de los usuarios y aquí hay que centrarse en la generación de contenido y en tener un buen producto. También es importante ofrecer aquí una buena experiencia al usuario.
El SEO es cuestión de ventas por supuesto, pero también bien hecho, con el contenido adecuado nos puede ayudar a la creación de marca.

Quiero dar las gracias a Jordi Rosell y a Natzir Turrado porque gracias a sus tuits he escrito este post.

7 comentarios:

Jaime Guisasola dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que explicas en el blog. De hecho, hace unos meses que he creado una empresa de marketing Online y durante meses estuve pensando en como llamarla. Por un lado estaba la golosina de coger algún dominio exacto para palabras clave relevantes (el problema es que el tema de los dominios exactos ya está más que mascado asi que no iba a ser un dominio corto) por el otro lado tenía la opción de crear algo desde cero, una marca. Finalmente, un día me levanté de sopetón de la cama y dije Quiwiq, mire si estaba libre y asi fue... me decanté por la marca y creo que hice bien.
Un saludo

Unknown dijo...

Jaime, creo que has hecho lo correcto y me gusta el nombre :)

Núria. dijo...

¡Me encanta el blog! Te seguiré leyendo. Soy estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas y hace poco he abierto un blog de publicidad (www.publiactualizate.blogspot.com). Pero también tengo otro mas personal (www.nadaadecir.blogspot.com). ¡Te animo a pasarte!

Posicionamiento SEO dijo...

De hecho que el SEO son técnicas de posicionamiento para una web que ofrece una marca = producto o servicio sea cual fuese el rubro esta destinado a que la marca se conozca y se fomente el uso de ello y el uso del sitio web como intermediario de marketing y otras

Txema dijo...

Creo que todo depende un poco del cliente.
No es lo mismo hacer SEO para una gran empresa que para una PYME.
Los dominios exactos, siguen funcionando (hasta hoy) bastante bien a pesar de los ultimos tuits del bueno de Matt.
Creo que un termino medio es lo ideal si es posible.
Tener el dominio por un lado con keywords, y por otro lado una buena optimizacion onpage potenciando tambien la marca, creo que es la mejor opcion para esas PYMEs de las que te hablo.
Saludos!

Jorge-imprenta dijo...

Muy bueno el post!! Normalmente siempre se tiende a las redes sociales para las campañas de Branding... muy bueno el enfoque

Pablo dijo...

En primer lugar me gustaría señalar que las labores de creación y gestión de marca debería de encargársele a profesionales del branding, ya que ellos saben èrfectament como dirigir y encaminar dicha marca. Por otro lado hay que tener en cuenta que las cosas han cambiado y que si queremos ser relevantes tenemos que tener presencia en los buscadores, y ello conlleva realizar una serie de acciones, pero que no deben ser fijadoras de ninguna estrategia. Cuando buscamos nos guiamos por las necesidades que queremos satisfaceer, pero tb es cierto que una buena estrategia ayuda a que seamos más interesantes y relevantes.

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