miércoles, agosto 29, 2012

SEO y Usabilidad


Jacob Nielsen ha hablado sobre el como el SEO y la usabilidad se apoyan mutuamente, siendo los principales nexos de unión:


  • Ofrecer urls estables, es decir, mantener las urls siempre que se puedan, en caso contrario lo mejor serían 301 o en su defecto y siempre que el contenido sea similar utilizar el rel canonical. Para ver los enlaces rotos podemos utilizar las webmaster tools de Google.
  • Utilizar el lenguaje del usuario, esto es obvio, debemos usar para el SEO palabras que los usuarios utilicen y estas además son las que ellos entienden, evitando jerga y palabras menos usuales, con la intención de quedar bien.
  • Accesibilidad. Podríamos decir que Google es un usuario ciego, aunque creo que ya si es capaz de situar las cosas, o al menos debería, ya que debería saber interpretar que un footer es un footer, aunque en el código este antes, que el contenido principal, y esto se hace como estrategia SEO, si bien es poco accesible.
  • Ofrecer una arquitectura de la información  clara.
  • Ofrecer contenido de calidad que sea capaz de atraer enlaces o menciones desde redes sociales.  A este punto también habría que añadir.

Los 3 primeros puntos son ya  como el abc del SEO.

El punto clave para una buena arquitectura de la información desde la perspectiva SEO podemos encontrarlo en este buen post de Seobook.

Para ello nos recomienda estudiar a la competencia, siendo las preguntas clave:

  • ¿Cuáles son las frases más comunes?
  • ¿Qué preguntas plantean?
  • ¿Cuáles son las respuestas que dan?
  • ¿Cuáles son las frases o temas que más se repiten? Etc.

Una vez planteado esto podemos:

Agrupar los conceptos principales en unidades comprensibles por el usuario, por ejemplo si tenemos un portal de coches, una forma clara sería por marcas y luego una vez dentro de las marcas los modelos. Pero esta jerarquía que puede parecer obvia a veces no lo es tanto.

Es bueno una vez planteado un primer nivel comprensible por el usuario, podemos irnos a la herramienta de palabras clave y ver que información nos da Google, por ejemplo, si la marca es Toyota, y vamos a Toyota




Vemos que ocasión Toyota, precio Toyota, venta Toyota, concesionarios Toyota, etc, son palabras muy demandadas (algunas pueden utilizarse directamente como title de la subhome) podría necesitarse para tener tráfico una arquitectura de información un tanto distinta a como podría parecer en un principio, ya que hay otras preguntas que son las que se plantean los usuarios.

Las palabras clave más interesantes deben formar parte del sistema de navegación, sin olvidarnos de que sólo el texto del primer enlace cuenta, lo cual también es un reto, puesto que si tenemos un menú principal muy profundo, con muchos enlaces, por ejemplo, tipo megamenú ,  puede ser complicado enlazar con un anchor distinto del que se encuentra dentro del propio menú de navegación.

Otra variable a tener en cuenta, es la facultad o dificultad para alcanzar los rankings, puede ser difícil posicionarse por encima de la marca, para términos que utilicen dicha marca.

Sobre como tener contenido de interés para el usuario, que enlace o mencione en redes sociales, lo primero es hacer un análisis del contenido, para posteriormente, aquí las redes sociales si pueden ser de interés ver por ejemplo los trending topics en twitter, e intentar pillar parte de ese tráfico  de una manera creativa (y sobre todo realista, porque hay temas que son incompatibles) con su utilización y esperar un poco la suerte de que alguna persona con influencia nos haga un retweet o nos ponga en su muro de facebook o linkedin.



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