Estoy leyendo el libro a/b always be testing de Bryan Eisenberg y Jonh Quarto-vonTidavar.
Hay una parte que me ha llamado bastante la atención y es un artículo al que hacen mención: Hitting the Landing Page Optimization Wall.
El ejemplo es el siguiente:
Supongamos que hay una persona golosa, que le gustan muchos los helados , entra en la heladería (sitio web) y le ofrecen helado de vainilla. Tómalo o déjalo. Si le gusta lo tomaría, si no, se va de la heladería. Sabemos que un montón de personas están dejando la tienda sin comprar el helado de vainilla (tasa de abandono). Hacemos investigación de mercado y nos damos cuenta que a la gente le encanta el chocolate. Por lo que hacemos una prueba (test A/B). Llegamos a la conclusión que el chocolate es más popular (en el test B resulta que tiene una mayor tasa de conversión). Pero todavía hay mucha gente que no compra en la tienda. Yo no lo haría, mi sabor favorito es el de tarta de queso.
Y aquí viene la gran conclusión: El problema es que muchas veces optimizamos para lo que hay, no lo que nos estamos perdiendo.
Y por eso tenemos que la analítica nos dice que es lo que hace la gente, pero no el porqué lo hacen. Y es aquí donde entran otro tipo de factores, típicos de la persuasión online.
El artículo habla ya sobre personas, escenarios para comprender mejor los intereses de nuestros usuarios y ver que pueden querer.
Para terminar digamos que con la conversión optimizamos el proceso de ventas, que es un proceso lineal, entran por un sitio los usuarios salen por otro. Mientras que con la persuasión optimizamos el “proceso de compra”, es un proceso no lineal, los usuarios pueden tomar información de redes sociales o foros o pedir información a través de Twitter, por poner un ejemplo.
Un dato a tener en cuenta: el 70% de los norteamericanos miran las opiniones sobre un determinado producto antes de su compra he (New Info Shopper,” March 2009).
Por lo que realmente estamos hablando de que quizás optimizar el proceso de venta se quede corto y haya que tener en cuenta otros factores como he comentado antes (personas y escenarios).
Esto también tiene mucho que ver con el SEO, porque muchas veces vamos a optimizar un sitio web, sin hacer auditorías de contenido, y entonces ¿qué ocurre con los usuarios que buscan otro tipo de información? La analítica nos dice tu sitio estaría genial, (o no), pero ¿qué ocurre con los usuarios que no llegan porque no existe lo que buscan? (Y puede ser simplemente que Google no puede indexar una página y una métrica a tener en cuenta en SEO es el aumento de la cantidad páginas que reciben visitas)
Al final, por mucho que nos empeñemos el contenido es el rey, sé que queda muy bien decir, que sin enlaces no vas a ninguna parte, pero esto es como ponernos a pensar si para un ser humano es más importante el corazón (contenido) o el cerebro (enlaces)… sin el primero no hay nada, sin el segundo, poco o casi nada…
5 comentarios:
100% de acuerdo.
La analítica como con el PPC te permite obtener información muy valiosa de lo que sucede, pero no te da info de lo que no sucede. En estos casos cometemos el error si pensamos que lo que no sucede es por que no funciona.
@rafa es que creo que es básico sobre todo para sitios web que se basan en el contenido, ver que contenido es el que buscan los usuarios y ofrecerselo y menos mal que tras Panda, cada vez tendrá que ser de más calidad.
Y cuidado, que para sitios comerciales también valen es decir puede que el usuario busque un contenido necesario para él y que no quede reflejado perdiendo oportunidades o como pasa muchas veces, afiliados tomando buena cuenta de ello.
Que pasa con los sitios cuya esencia o negocio no requiere actualización de contenido? que recomiendan? saludos
Aquí tienes un video de una empresa de batidoras : http://www.youtube.com/watch?v=lAl28d6tbko
Todas las empresas pueden crear contenido original y conseguir mucho ruido y tráfico, es sólo cuestión de ser original.
Pues resulta que de cara a Google con las actualizaciones de Panda es contenido es el rey
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