domingo, marzo 08, 2009

Creación de Personas Aplicada a Enormo.es

Han rediseñado el portal inmobiliario Enormo.es, a priori parece un rediseño bastante bueno, de hecho cuando lo vi, dije me gusta: un buscador claro, un tag line y unas provincias al izquierda, que hacen que todo parezca bastante claro.

Entonces decidi aplicar personas a este nuevo diseño, para ver si presentaba problemas, no visibles a simple vista. Ya comenté que hice un curso sobre prototipado.

Sé que el desarrollo debe ser algo mayor, en cuanto a características de los personajes, y que se deben tener en cuenta entrevistas, análisis de logs y que deben tener las características obtenidas previamente de los estudios,¡pero es mejor que nada!, y podemos clasificar este análisis como Don Norman, Ad hoc personas. Tras varios personajes aprecié la posibilidad de algunas mejoras. En teoría los personajes que trato son primarios, usuarios que utilizarían el sitio generalmente.


Si alguien está interesado le recomiendo que le eche un vistazo al libro About Face 3: The Essentials of Interaction Design de Alan Cooper, Robert Reimann y David Cronin.

La idea básica es sencilla creamos un personaje, le damos características, un objetivo, y vemos que ocurriría dentro del sitio web. Cuanto más real mejor .

Foto de mi amiga AngelaAngela: Informática de 32 de años, reside en Madrid. Soltera y con novio.


Acaban de ofrecerle un puesto de trabajo en la central de una importante agencia de viajes en Salamanca, por lo que ha de buscar piso, dado que tiene un contrato en principio de 6 meses, busca un alquiler.

Como no sabe conducir, quiere algo cerca del trabajo que se encuentra situado en la zona centro de la ciudad.

En teoría un piso de dos dormitorios, para cuando vayan sus padres o hermanos, ya que su novio siempre irá los fines de semana.

Utiliza Internet para todo, desde la compra en su supermercado, reserva de viajes o comprar entradas de cine. Ahora mismo está bastante líada, tiene poco tiempo.

Le han comentado que hay un portal denominado enormo.es, con una gran oferta de inmuebles y se dirige a él.


(Ojo, si Angela, hubiese ido a Google.es y posteriormente puesto enormo y puedo decir que es lo que le paso a Angela , iría a enormo.com seccion en Español que parecen más propiedades de tipo internacional, enormo obliga al usuario a saber además la extensión de su domio).


Angela llega a enormo.es, ve el buscador y pone Salamanca Centro, el buscador le devuelve la siguiente pantalla:




Pantallazo de Enormo, que muestra el Texto No hemos reconocido la localidad Salamanca Centro Página de Resultados de Enormo.es

Esta página de error da poca información de como realizar la búsqueda, por lo que Angela decide, dado que tiene poco tiempo ir a Google y probrar en otro portal.



Otro personaje:

Este soy Yo: David Martín
David


Vive en Málaga, esta buscando un piso pues se casa en 2 años, busca un piso nuevo cerca de la playa, pues el y su pareja son los dos funcionarios. Sus zonas preferidas son fuengirola y benalmádena.
Tiene 32 años es maestro en un colegio de educación infantil, busca un piso de 3 dormitorios, uno de ellos para utilizarlo como estudio.
Asimismo le gustaría que fuese de un mínimo de 75m2 pues en un futuro próximo le gustaría tener familia.
Utiliza internet para búsqueda de información y viajes. Así como para servicios de mensajería instantánea.



Lo primero que observa al llegar a Enormo.es pone Benalmadena

El buscador no permite buscar obra nueva, ni afinando la búsqueda, si definimos más acorde a sus características:




Página de resultados de Enormo.es


Los resultados ofrecidos no muestran de forma textual cual es obra nueva. Pero al ser una infografía, clica sobre dicho anuncio.

Soliticud de información de Enormo.es

La página muestra parte del contenido en inglés.

Se va al sitio y solicita más información desde allí.
(No entendí el contact estate agents in this area me parece algo más del tipo, le damos los datos a un comercial y que el se encargue).


Así poco a poco creando personajes, tanto primarios, como otros secundarios o incluso aquellos que "no van a ser usuarios" del sitio, podemos encontrar determinadas mejoras del sitio, de una forma sencilla y rápida.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David, nos alegra saber que te gusta el nuevo diseño.
Sobre los temas que comentas, tengo que decirte que somos conscientes de la mayoría de ellos y estamos trabajando para ofrecer una mejor experiencia para nuestros usuarios así como en diferentes proyectos que estamos convencidos que mejorarán la usabilidad del sitio.
Muchas gracias por el feedback.

Gemma Torrent Bosch
User Experience Manager - Enormo.com

Anónimo dijo...

@Gemma, me alegro que lo estéis tratando, pues me gusta bastante :)

Gracias a ti!
Saludos!

Anónimo dijo...

A mi también me ha gustado el portal, se ve que es nuevo y tienen que trabajar mucho el posicionamiento, será muy difícil por lo que si entran dentro de los 10 será un gran éxito, ya que los primero son muy populares y fuertes.

Euskal SEO dijo...

No sería mejor optimizar a nivel SEO algunos anchors de la home?

Me refiero a que por ejemplo, en vez de enlazar con "Barcelona" a 3 URLs diferentes, sería más efectivo utilizar "Barcelona", "Viviendas en Barcelona" y "Pisos en Barcelona"

Anónimo dijo...

@Egoitz, tienes razón, aunque no entiendo la diferencia entre los enlaces del menú de la izquierda y los de viviendas en venta, (zona central) deberían ser el mismo enlace, y dado que solo el texto del primer enlace cuenta...

Y sí, poner piso o vivienda en todo el menú de la izquierda mejora el SEO pero perjudica la usabilidad, (todos saben que son viviendas por tagline entonces ponerle el viviendas delante...).

De todas formas solo he hablado de la usabilidad, a nivel de SEO no he mirado nada :)

Saludos!

Anónimo dijo...

En Tanta queremos empezar a aplicarlos también. La verdad es que a mi siempre me ha gustado el modelo. Quizás y a veces demasiado americanizado, pero me gusta.

Llevo tiempo plantendo un post sobre el tema. Supongo que lo sacaremos dentro de poco.

Saludos!!

diseño web dijo...

Me gusta mucho el tema de creación de personas, yo lo estoy aplicando a un portal que estoy haciendo y me pareció muy bueno y me dio otros resultados que no esperaba.

Creo que eso ayuda mucho a no pensar en el usuario "promedio"

El mejor post que te he leído en el año :D

Por cierto, sería ideal si se puede implemetar que llegue un email cuando alguien más comenté, a veces uno se pierde los bueno comentarios :D

DisfrutaMallorca dijo...

Muy interesante el consejo de crear, posibles usuarios con diferentes perfiles.

Lo he estado practicando, la verdad cuesta un poco, abstraerse uno mismo y no responder a las dudas que se le plantean al posible usuario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...