domingo, mayo 08, 2011

Google Panda: La credibilidad hecha algoritmo

Si nos leemos el post en el blog oficial de google orientación para crear sitios de calidad (inglés), nos plantea una serie de preguntas, sobre como debería ser nuestro contenido:

Algunas de dichas preguntas son:

  • ¿Confíaría en ese sitio web?
  • ¿Ese artículo esta escrito por un experto que conoce bien el tema?
  • ¿Tiene el sitio web contenido duplicado o con pequeñas variaciones de palabras clave?
  • ¿Tiene faltas de ortografía?
  • ¿Es el sitio con autoridad en esa temática?
  • ¿Dispone de mucha publicidad?
  • etc

Si nos leemos las pocas guías sobre credibilidad han dejado en la universidad de Standford sobre credibilidad web (y encima uno de los criterios es que no tengan enlaces rotos y tienen unos cuantos...)  tenemos que son:
  • Es fácil verificar la veracidad de la información
  • Hay una organziación real tras la web
  • Destacar que se es un experto en el tema
  • Mostrar la honestidad y veracidad de las personas detrás de la organización
  • Hacer fácil el contacto.
  • El diseño parece profesional
  • El sitio es útil y fácil de usar
  • El contenido se actualiza frecuentemente
  • Utiliza pocos anuncios o evítalos
  • Evita errores de todo tipo, (tipógraficos, enlaces etc)
La relaciónes clara. Ahora hay que plantearse que se puede hacer en una web para aumentar la credibilidad y quizás con ello evitar el temido panda.

Hasta el momento la receta mágica eran el contenido generado por el usuario, pero si existe una relación entre la credibilidad web y el algoritmo se pueden hacer más cosas:

  • Incluir enlaces a sitios web de relevancia de esa temática para ampliar información
  • Disminuir la cantidad de anuncios
  • Eliminar faltas de ortografía, enlaces rotos, páginas con escaso contenido.
  • Actualizar el contenido frecuentemente
  • Revisa la usabilidad del sitio, que sea rápido en cargar, es de suponer que google tenga en cuenta factores propios del sitio, por lo que evitar tasas de rebote alta (en los blogs suelen ser altas por definición pero no en un sitio de comercio electrónico) que devuelvan a los usuarios a las SERP's en Google puede ser importante y fácil de obtener dicha información por parte de Google.
La otra parte de ver que como se es un experto en un tema, honestidad y veracidad de la información o ver que hay una organización detrás de la web podría conseguirse con:

  • Enlaces de sitios con autoridad
  • Menciones en artículos de periódicos, revistas especializadas, blogs, redes sociales.
  • Perfiles personales (twitter) o páginas (Facebook) que enlazan a la web, teniendo en cuenta la calidad de estos perfiles y páginas.
Con todo lo anterior se podría estar preparado para evitar una caída drástica, aunque creo que todo es mucho más sencillo ¿tu sitio está basado en el SEO casi en su totalidad para conseguir visitas con poco tráfico directo y de sitios de referencia? Si la respuesta es sí, tienes un problema.


Nota: Lo que creo que también podría pasar con Panda es que los sitios afectados pierden capacidad para pasar valor con sus enlaces por lo que su efecto podría ser más profundo ya que según puede leerse en la "segunda oleada" está afectando ya a sitios más pequeños, como podrían ser blogs creados como lanzaderas de enlaces.

6 comentarios:

Andy Garcia dijo...

Si tu web está basada en SEO para conseguir enlaces se supone que está bien posicionada y si está en buena posición se supone que tienes enlaces entrantes por lo tanto la frase de que si tu tráfico está basado en SEO pero no tienes enlaces es contradictoria... :-)

Marketing Online Soluciones dijo...

Amigo, la credibilidad de una web o de quien esta detrás, siempre va a ser el caballo de batalla.
Salvo que seas una marca superconocida por todo el mundo, siempre nos encontraremos este problema y sobre todo en temas nuevos en los que hay todavia batante desconocimiento por parte de nuestros clientes, como es el marketing on line.

Saludos

Unknown dijo...

@andy no entiendo tu comentario, lo que pretendo decir es que si tu tráfico es solo seo, es raro, porque si tu sitio es de calidad, deberías recibir enlaces de sitios que te den tráfico sin tener que pasar por Google, no sé si no me he explicado con claridad : )

Unknown dijo...

@marketing online soluciones más que un caballo de batalla pasa a ser una pieza de sí o sí :)

Villa de Ayora dijo...

Mi opinión es que se ayuda más a los portales importantes, una web pequeña puede tener mucho mejor contenido, más en ese tema y si errores ortográficos para una determinada búsqueda y con el cambio de google panda lo ha bajado de posiciones para quitarle muchísimas visitas, no creo que prime a la calidad más bien es ayudar a los grandes, ¿la pregunta es que pasa ahora con el trabajo de un seo en una web pequeña?

Gatodeangora - Tienda de bisuteria online dijo...

No se, yo encuentro muchas contradicciones entre las opiniones de unos y otros.

Por otro lado si creo que se prima a los grandes, al final lo que estoy viendo es que el contenido, el diseño, la presentación, realmente no importan tanto, yo pensaba que seria vital, pero... veo paginas feisimas que parecen tener enorme exito y estar siempre las primeras y obras de arte que son casi imposibles de encontrar...

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