jueves, septiembre 02, 2010

Zara: Error Inicial sí, pero no está nada mal.

Tras el error de Zara, de meter un meta description peculiar y los errores de programación que demuestra por lo menos en Chrome, me he metido en la tienda y sinceramente me gusta.

Que hacen bien, en mi opinión:
  • Muestra el producto con fotos claras, imprescindible tratándose de modas.
  • Tallas, colores muy visibles
  • Gastos de Envío claros
  • Forma de devolver el producto clara
  • Productos con los que podrías llevar dicha prenda. Ventas cruzadas.
  • Productos anteriormente vistos
  • No rompen la navegación, siempre está usable el botón de atrás, evitando el uso de pop-ups
  • Uno de los titles es: JERSEY CUELLO DESBOCADO - Americanas - Colección - Hombre – Zara, creo que este title está bastante bien, porque mucho de su tráfico vendrá por términos de marca, y es lo que potencia con las palabras: Zara, colección, hombre.
  • La arquitectura de la información en el menú, al menos la sección de hombre me gusta, la encuentro clara y con opciones excluyentes, sabes dónde encontrar cada cosa.
Que sí, que podrían haber puesto un meta description, que para ellos es irrelevante, aunque sea un fallo de imagen, que se echa en falta:

  • Las migas de pan en la página del producto final.
  • Ver la disponibilidad del producto
  • Alt vacíos en las imágenes, no me gusta porque aunque supongo que dada la reputación Google no la maltratará, todas las fichas de producto tendrán problemas de duplicación de contenidos por que son muy similares, al no haber texto descriptivo.
  • Creatividad, es una empresa que lo que vende es creatividad, una sección tipo: ¿tú como lo combinarías? Para que la gente participe, algo más social, entiendo que todo debe estar controlado dada su marca, pero la creatividad considero que es un elemento esencial.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Zara vende ropa barata, con ropa nueva cada semana, y que copia tendencias de moda como nadie. No necesita socializar su tienda online. O por lo menos eso creo yo

Unknown dijo...

No es que lo necesite como prioridad, socializar, pero si te das cuenta, tú mismo utilizas el término barato y que copia tendencias, por lo que quizás necesite crear otro concepto de su marca, además, esto puede incluso a nivel de tendencias, darle algunas ideas que llevar a cabo.

En cualquier caso, no creo que la venta por internet sea una de sus prioridades.

DUQUE dijo...

A mi me gusta mucho http://chicisimo.com/ los de Zara podrían hacer algo parecido para crear viralidad.

Ricardo Tayar dijo...

Hola David,

Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, y sobre todo, me parece fundamental la entrada de Zara en el comercio electrónico como mensaje claro de empresa que acaba haciendo algo que dijo que no haría porque se da cuenta de lo importante que es adaptarse a los hábitos de sus clientes.

Ahí es donde, para mi, está lo más importante de este sitio web, independientemente de que sea muy mejorable en algunas cosas.

Ahora solo falta ver que van haciendo dia a dia.

Si yo trabajara allí estaría acojonado porque van a ser miles de ojos todos los días opinando y valorando, vamos, como nos pasa a todos todos los días :)

Un saludo,

Ricardo

Unknown dijo...

@Duque la verdad es que la página esta muy bien, me ha gustado el enfoque.

@Ricardo me parece acertada tu reflexión, creo que ha pasado de tener una web con 4 fotos bonitas, (que es como la recuerdo) a un proyecto de comercio electrónico y no veo a Zara, de las empresas que hace las cosas por hacerlas.

Yo también estaría acojonado, pero tiene que ser un gustazo trabajar en un proyecto donde el presupuesto te puede (no sé si es el caso, pero en teoría) permitir hacer muchas cosas.

Gracias a los dos!

Gabriel Aldamiz-echevarría dijo...

Hola,

En primer lugar, gracias Duque por tus palabras sobre Chicisimo.

Respecto a Zara, yo creo que han hecho lo que tenían que hacer, lanzar un site operativo, sin innovar en lo que no conocen aún. Ahora empezarán a aprender y lanzar en más países. La parte social creo que llegará con tiempo, ahora no creo que sea su prioridad. Pero tarde o temprano, todas las marcas de ropa socializarán la experiencia de compra! O eso espero:)

La forma en la que descubrimos y adquirimos productos de moda (ropa y complementos), creo que va a cambiar radicalmente en los próximos años.

Un abrazo

Gabi de Chicisimo.

Unknown dijo...

Buen comentario sobre la tienda online de zara, que la verdad esta bien estructurada y las fotos de la ropa son muy buenas, pero una de las cosas mas importantes en una tienda online es ver los productos y comprar algo si te gusta, cosa que en esta es imposible dando error a cada paso.

David Martin Morales dijo...

@machbel a mí también me daba error, pero según el País, hubo 1200 ventas en pocas horas, por lo que supongo que hay gente que sí ha podido comprar.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Zara/consigue/1200/pedidos/compra/pocas/horas/lanzamiento/tienda/online/elpeputec/20100902elpeputec_7/Tes

Saludos y gracias por el comentario!!

disfrutamallorca dijo...

Ayer o anteayer leí en el 20minutos que Zara iba a estrenar una nueva web, confieso que tenía muchas ganas de verla y que le dieras un repaso (en el buen sentido de la palabra), para aprender un poco más.

Viniendo de Inditex, debia ser interesante.

Gracias

disfrutamallorca dijo...

He quedado un poco decepcionado con la nueva web de zara, es cierto que es muy clara y que los productos se encuentran rápido...

... Pero esperaba algo más de creatividad, siendo Zara (Inditex) siempre espera algo más.

Aunque el "fin" de la web, no debemos perder de vista es la de vender ropa.

No se si es mi navegador (IE8) pero el buscador no me ha funcionado, con Firefox si, supongo que es cosa de mi navegador.

Me ha gustado, la web chicisimo.com, por su originalidad.

¿Crees que todas las tiendas online deben estar presentes en Facebook o twitter?

David Martín Morales dijo...

@disfrutamallorca no creo que todo el mundo deba estar en redes sociales, porque para tener presencia se requiere trabajao y dedicación, en cualquier caso creo que la ropa se presta mucho a este tipo de redes dado su caracter.

A mi me ha gustado, tiene fallos, sí, pero en líneas generales me ha gustado. De todas formas creo que los fallos de programación que vi el primer día es normal que desencantaran a más de uno.

Saludos!!

igualacero dijo...

Hola buenas he visitado la web de zara. El diseño es limpio y diáfano y con una fotografía buenísima de la muestra de modelos.
Una gran marca puede permitirse el lujo de dejar el código sin el optimizamiento necesario que para un site pequeño significaría un estrepitoso fracaso.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...