viernes, julio 10, 2009

Plan A web para la accesibilidad no accesible ...

Leo en Diario Sur que presentan una web enfocada a la accesibilidad llamada El Plan A. Una iniciativa al parecer del área de accesibilidad del ayuntamiento de Málaga.

Pues bien la página no es accesible, yo directamente es que hay cosas que no entiendo.

Si pasamos el validor de hera nos encontramos lo siguiente:

pantallazo de HERA

Hay una imagen sin alt, lo peor es que nada más entrar te encuentras, con una imagen gigante, donde hay un texto que explica que hace la web dentro de dicha imagen. El texto debe ser texto.

Otras cosas por mejorar: Tamaño de fuente fija, poner enlaces explicativos, hay enalces con el texto: Leer artículo completo.

Lo dicho, nos preocupa la accesibilidad, pero no hacemos webs accesibles...

Es bueno recordar que la normativa exige que el próximo 1 de enero las páginas webs de organismos públicos sean accesibles.

También que la accesibilidad no es algo automático. No es como válido con una herramienta automáticamente soy accesible.

Hay cosas como el contraste texto fondo de pantalla, que es difícil de evaluar meditante herramientas automáticas y que han de revisarse manualmente, o utilizar un texto resumido y claro que fácilite la compresión.

Posts relacionados:

6 comentarios:

luis74 dijo...

Dices que a partir del 1 de enero los organismos tienen obligación de tener una web accesible. ¿Sabes en qué ley está? Tienes el link?
Muchas gracias

David Martín Morales dijo...

Hola Luis:

Me confundí no es el próximo año, era desde este año. Puedes ver una referencia aquí:

Donde hacen referencia a que Universidad Autónoma de Madrid y el Metro de Madrid han sido denunciadas

Asi mismo la normativa, puedes verla aquí, Normativa Legal

luis74 dijo...

Muchas gracias David, me sonaba que era a partir de este año pero nunca había visto el texto de la ley donde lo señalaba.
Sabes si esta ley se aplica también a empresas grandes? O si hay una norma específica de accesibilidad por ley para empresas tipo Repsol o Teléfonica?

Villa de Ayora dijo...

Luis, para las empresas grandes con una valoración como pueden ser esas dos es obligado y si no lo es lo será.
Yo cuando he leido lo del plan A, he pensado que ni no sale bien pasamos directamente al plan B, ¿hay que tener recursos de planes?, si falla el Plan B directamente al C y que cada uno corra para donde pueda.

David Martín Morales dijo...

@Luis en principio creo que es para administraciones públicas y empresas que reciban fondos públicos.

Supongo que luego se irá extendiendo al resto de webs que sean de interes general o como comentas a empresas grandes.

Te extraigo de aquí: Accesibilidad para todos

REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información..

...

"1. La información disponible en las páginas de internet de las administraciones públicas deberá ser accesible a las personas mayores y personas con discapacidad, con un nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004.

Esta obligación no será aplicable cuando una información, funcionalidad o servicio no presente una alternativa tecnológica económicamente razonable y proporcionada que permita su accesibilidad.


"4. Para poder acceder a financiación pública para el diseño o mantenimiento de páginas de internet será necesario asumir el cumplimiento de los criterios de accesibilidad previstos en el apartado 1 del presente artículo.

De igual modo, serán exigibles, y en los mismos plazos, estos criterios de accesibilidad para las páginas de Internet de entidades y empresas que se encarguen, ya sea por vía concesional o a través de otra vía contractual, de gestionar servicios públicos, en especial, de los que tengan carácter educativo sanitario y servicios sociales."

diseño web valencia dijo...

David, yo estas cosas tampoco las entiendo. Pero bueno, esto es España, y ya sabemos todos como funcionamos aquí.
No nos debe de sorprender.
Les cuesta mucho hacerse a este mundo online, y van pegando palos de ciego.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...