martes, febrero 24, 2009

CINNTA: La accesibilidad NO es automática (Editado)

Bueno he leído en el blog de Andalucía Turismo , que una empresa, supongo que publica, denominada CINNTA, Centro de Innovación Turística de Andalucía, ha sacado su nuevo portal web, en dicho post comentan que la página web es accesible.

Posteriormente en una nota de prensa, en Finanzas.com, dicen que han recibido vistas por la palabra clave Andalucía o Turismo.

La accesibilidad no debe ser una validación automática, y realmente es importante tener otros puntos en consideración, ¿podemos decir que una web con los siguientes fallos es accesible?:

Alt no descriptivos
imagen de la cabecera con un alt Image Cabecera

http://www.cinnta.eu/

¿ Image Cabecera?

Mirando un poco más vemos que hay imágenes que no tienen ni alt, como el logotipo de la Junta de Andalucía, de hecho al mirar en hera...


Pantallazo de Hera donde se ven los errores automáticos que comete

Bajo contraste entre texto y color de fondo fondo:

troxo de texto donde se ve el contraste texto fondo

http://www.cinnta.eu/

Como nos afirma la herramienta de Juice Studio
pantallazo donde se muestra el resultado del contraste
Solo hay suficiente constraste, sí es mayor de 18 o 14 puntos en negrita.

También hay que recordar por cuestiones de usabilidad y accesibilidad que un enlace debe tener significado por si mismo, en este caso, hay enlaces con el texto Ver más .

Asimismo la seccion Destacados tiene un tamaño de fuente fijo, que no es posible modificar desde el navegador, explorer:

Pantallazo de CINNTA donde se muestra que no todo el texto se modifica con el navegador

http://www.cinnta.eu/

Lo dicho aunque la página dice ser accesible, y hay imágenes sin alt, la accesibilidad no podemos medirla de forma automática. Hay que mirar otros elementos.

Respecto al posicionamiento dicen aparecer para Andalucía, puede que con el diseño anterior, con el actual y un title Portal CINNTA, dudo que pueda aparecer, de hecho no lo hace entre los 100 primeros cuando miré ayer...

Respecto al blog de CINNTA, espero que lo actualicen más, porque el 22 de diciembre y el 4 de febrero han escrito una única vez, y sí podría haber sido un buen ejercicio, el ver que opina la gente del nuevo diseño.

Editado: Como ya puse en los comentarios, y me solicitan, la página web ha sido modificada mejorando los fallos que comento en este post para hacerla más accesible.

Post relacionados:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, veo que le tienes pillado el puntito a las web de turismo.

Muchos de ellos tienen una inversión para el desarrollo, quizás hasta que no se apruebe la de este año no empiecen fuerte otra vez, lo que esta claro que tienen dinero para ello y a la larga estarán hay, los organismos oficiales deben procurar estar en las primeras posiciones de las serp.

Hay la posibilidad que coloquen a una persona encargada de mantenimiento de ese portal o blog en el trascurso de este año.

Anónimo dijo...

@Ayora te veo muy informado también, sobre todo por el último párrafo :)

No es que le tenga el punto pillado es que antes el sector inmobiliario también hacía sus pinitos en marketing online, pero ahora mismo... Es el turismo el que encuentro más interesante.

Lo que me fastidia de esta web, es que se venden como accesibles, mandan notas de prensa, y no me parece bien. La validación automática es algo totalmente estimativo, aunque al haber imágenes sin alt, tampoco complían el requisito...

Saludos!

Anónimo dijo...

@David Martín Morales, la verdad que se deja mucho que desear, pienso que antes de publicarla tenían que tener todo mucho mejor, pero como pasa en la mayoría de organismos unos ponen, otros quitan lo que han puesto y luego vuelven otros a poner otra cosa, vamos que tienen que gastar dinero y cuando se acaba a esperar que vuelvan a tener otra vez dinero.

Claro que nosotros nos no permite nuestro bolsillo realizar lo mismo.

Anónimo dijo...

@Ayora, sólo puedo darte la razon :).

Anónimo dijo...

Muy buen análisis David, desde la Fundación CINNTA te agradecemos la atención prestada y las molestias que te has tomado. Es un placer ver el seguimiento que tenemos por parte de profesionales de todos los sectores, y la gran acogida que ha tenido el nuevo portal. Tendremos en cuenta todos tus comentarios. Por último darte la enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

@CINNTA: De nada. Ya he visto que se han hecho parte de los cambios como inclusión de alts, cambio del title de la página, cambio del color de la fuente!!

Habéis sido muy rápidos :)

Saludos!

Unknown dijo...

Buenas David,

puedes editar el post teniendo en cuenta las correcciones que se han hecho para mejorar la accesibilidad?
Me refiero a que para que alguien vea que se ha mejorado la accesibilidad en la web gracias a tu aportación, hay que ir a la zona de comentarios.

Un " Editado: Se ha corregido estos errores " debería bastar.

Nuestro (Yerbabuena) diseño preliminar cumplía con la validación de accesibilidad, ha sido al ir realizando modificaciones que hemos dejado algunas cosas pendientes y no hemos vuelto a comprobar este tema.

Gracias una vez más por la puntualización, realmente se nos había pasado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

@Antonio, Hecho!

Saludos!

Unknown dijo...

Gracias por la rapidez ;-)

DisfrutaMallorca dijo...

Buenas noches, primero decirle que es la primera vez que entro en su blog y no será la última.

No tengo la más minima idea de usabilidad, y mire que intento aprender, pero ón muy pocos los blogs que he leido que den ejemplos claros de los fallos.

Used dice que la usabilidad no es automática, pues vaya paradoja, pues yo le queria preguntar si hay algún programa que me pueda guiar (y si fuese en castellano mejor).

Estoy rediseñando mi pequeña web (le dejo una dirección http://www.disfrutamallorca.es/mallorca_ciudad_cultural/iglesias/es005.htm - borrela para que no parezca un enlace a mi web) intento cumplir los estandares W3C, pero se que no es suficiente, ¿Hay algún programa que me pueda ayudar en el tema de la usabilidad?

Muchas Gracias. Juan

David Martín Morales dijo...

@DisfrutaMallorca, confundes dos terminos, que suelen hacerse, aunque no entiendo bien el motivo: Usabilidad y Accesibilidad son dos cosas distintas, lo explique en este post
Ideas Erroneas entre coceptos SEO, Usabilidad Arquitectura de la información y Accesibilidad.

Para la accesibilidad te recomiendo la página web de hera por ejemplo, pero recuerda, que es una validación automática y como tal sólo sirve a título orientativo.
Para encontrar herramientas http://www.w3.org/WAI/ER/tools/ (inglés)
Página de Hera http://www.sidar.org/hera/

DisfrutaMallorca dijo...

Mucahas Gracias, ya he comenzado a utilizar el "HERA", y me ha descubierto algún fallo que no me esperaba y otros de descuido.

Respecto al tema de la usabilidad, seguiré leyendo tu blog, e intentaré aplicar conceptos a mi web.

Gracias nuevamente

diseño web dijo...

Me parece bueno dentro de todo que hayan sido tan rápidos e inteligentes como para realizar los cambios según tus comentarios y hacértelo saber.

Me alegra que tomen las webs y blogs como un aporte, hace algunos años si lo comentabas en un foro de ellos quizás lo hubieran quitado :)

Anónimo dijo...

Los responsables CINNTA y la Junta de Andalucía. No deberían permitir publicar sitios web que no cumplan la normativa WAI AA y mucho menos engañar “indicando que las cumplen”, la próxima vez que contraten a una empresa que realmente sean especialistas en accesibilidad (Yerbabuena Software no lo es) , y por supuesto obligando a presentar a la empresa una la auditorias manuales requeridas antes de publicar.antes de publicar.

Unknown dijo...

Aprende a escribir, friki :*

Unknown dijo...

@Anonimo como se indicó en el post y la rectificación posterior, fue un error que fue subsanado posteriormente.

Ojalá todas las empresas de diseño web tuvieran la vista de Yerbabuena para reconocer un error y corregirlo.

Si estoy de acuerdo en que la Junta debe de velar por la usabilidad y accesibilidad de sus propias páginas.

@Antonio por favor, no entremos en descalificaciones personales. Ya que si no voy a empezar a moderar los comentarios.

Unknown dijo...

Mi comentario iba en broma ;-)

Es cierto que vuelve a haber errores en validación del WAI AA, muchos son propios de la gestión de contenidos (vídeo, imágenes, banners etc) que no son siempre validados.

Sobre mi empresa, ya demostramos que podemos aplicar perfectamente una WAI AA aunque no estamos especializados en usabilidad.

También demostramos que hicimos un buen trabajo y el cliente está ENCANTADO.. y no vamos por ahí de anónimo haciendo crítica destructiva por los blogs.

Love.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...