Buscando información sobre este tema he encontrado una presentación muy interesante, que quizás rompa un poco la tónica en la forma en la que medimos las conversiones que es:
Número de usuarios que convierten / Número de usuarios que llegan a nuestro sitio.
Ya se pueden añadir otras medidas para matizar estas conversiones, y ver las posibles causas y medidas que podemos tomar en nuestro sitio.
Por ejemplo si denominamos visitas captadas, aquellas visitas que han visto varias páginas web en nuestro sitio web, podríamos definir el:
Índice de captación: Número de visitas captadas / Número de visitas al sitio. Esto es indicativo si los usuarios encuentran interesante el contenido de nuestra web.
Luego podríamos definir las visitas persuadidas como aquellas que entran al canal de conversión. Quedando el
Índice de persuasión: Visitas que llegan a la página donde empieza el canal de conversión / Visitas a la páginas que hayamos definido en paso anterior.
Esta medida sirve para ver si el contenido o producto es de interés para los usuarios.
Conversiones persuadidas: Conversiones Totales/ Visitas a la página X.
Esto puede ser una medida de limpieza de errores, por ejemplo si aparecemos por X circunstancias en Google para alguna palabra poco relacionada, los datos del sitio pueden quedar muy distorsionados.
Y por último, una medida de interés respecto a los problemas de usabilidad serios podría ser:
Conversiones persuadidas: Conversiones Totales / Personas que llegaron a la página donde se convierte.
Estas medidas son interesantes, y puden darnos una visión mucho más concreta de nuestro sitio web.
Haciendo un resumen:
Cuantas visitas recibe el usuario? Medido por: visitas: Evalúa Marca, SEO.
Cuantas visitas se mueven más allá de la primera página? Medido por: Visitas captadas, índice de captación, Evalúa el contenido adecuado y su etiquetación
Cuantas visitas se mueven a hacia el canal de conversión? Medido por: Visitas Persuadidas, índice de persuasión, Evalúa la Persuasión
Cuales de los usuarios captados por nuestro sitio convierten? Medio por Las conversiones captadas. Evalúa la Persuasión y usabilidad
Cuales de los usuarios que llegan a la página de la conversión convierten? Conversiones Persuadidas. Evalúa la Usabilidad.
Que proporción de usuarios convierten? Medido por: Conversiones. Evalúa: La primera impresión del contenido, la persuasión y la usabilidad.
Presentación completa:
Gracias a Iñaki en su post Ambiente Veraniego en el Conversion Thursday de Barcelona, me he enterado de que si se contestó a mis preguntas y la respuestas fueron:
Principalmente no obsesionarnos con la analítica para detectar problemas de usabilidad.
Y por otro lado realizar test de usuarios, el dice que con las madres,( yo creo que mejor, como he escuchado a Eduardo Manchón, una secretaria)
- poner a nuestras madres delante del ordenador (experiencia de usuario)
- pedirles que hicieran algo (definir un objetivo)
- observar su comportamiento (recogida y análisis de datos)
- ver si eran capaces de hacerlo o no (medir el objetivo)
- extraer conclusiones
5 comentarios:
Buenísima info y buenísimo el enfoque.
como ha cambiado todo.
Antes solo interesaba aparecer en las primeras posiciones y obtener muchas visitas.
Ahora todo hay que medirlo y estudiarlo.
Menudo mundillo este.
Y en resumen, la conversión total, viene dada por la unión de todos los factores.
Posicionamiento-contenido-usabilidad y yo también añadiría imagen o diseño
Hola David!
Doy fé de que tus preguntas se contestaron en el último CT de BCN. De hecho, yo mismo escribí a cerca de las dos que tú planteaste, ya que tanto las preguntas como las respuestas me parecieron de lo más interesante.
Por supuesto, estás invitado a pasarte! ; )
un saludo!
Gracias Iñaki, ya he editado el post :).
A ti por generar conversación en el CT David!
Un saludo,
Esta interesante el tema, aunque yo cambiaria captacion por retencion. Captacion que suena a que llego desde tal o cual URL.
Tambien se podría mejorar el tema segmentado esto desde donde viene: buscador, cual keywords, etc.
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