jueves, junio 18, 2009

Sobre el nofollow, link sculpting, comentarios y la vanidad SEO

Ya he manifestado en un anterior post mi opinión sobre los comentarios como técnica seo, para mi algo válido siempre que el comentario aporte valor.

También he opinado, y es que hablo mucho :), sobre el cambio en la forma de repartir el link juice a través de los enlaces metiendo el nofollow. Ahora si le metemos un nofollow a un enlace, dicho link juice se pierde, y no se reparte entre el resto de enlaces.

Pues bien, he leído en Seobook, algo que me ha gustado bastante, un post titulado "Expert SEO Testing: Usually Worthless". Recomiendo su lectura.

El tema de los comentarios y el interés que puede haber a partir de ahora, en que no tengan enlace, meterlos en un iframe para que no cuenten o sólo mostrar unos cuantos etc, creo que no es correcto y no es por:
  1. Comentarios ofrecen contenido relacionado.
  2. Permite introducir enlaces de interés
  3. Sirven para crear marca, más comentarios dará la sensación de que el blog es interesante.
Además parece que Google tiene en cuenta como factor si enlazamos a sitios de calidad, cosa totalmente lógica pues entra dentro de uno de los factores para medir la credibilidad.

Pero una parte muy intereante del post de Seobook viene cuando extrae palabras de Matt Cutts, que dice que el cambio del link juice, lleva ya un año en funcionamiento :)

Con la de veces que he leído que link sculpting era una gran herramienta, y cuidado hay reputados SEO´s como Rand Fish de Seomoz que afirman haberlos utilizado el nofollow con gran éxito (hace ya un año y medio del post) , pues parece que desde hace un año no venía a ser cierto :)

Yo he opinado que no había notado grandes mejoras en sitios pequeños o medianos... Y claro si lo que dice Matt Cutts es cierto, ya entiendo el motivo.

Entonces Seobook entra en la línea de criticar a los que sea autoafirman como gurus SEO y que hay mucha paja por limpiar ¿la verdad? tiene razón.

Dicho esto recomiendo que lean el post de Antonio Velo Tú también puedes ser un experto en marketing online , no apto para gurús :)

12 comentarios:

angel Diseño web valencia dijo...

Hola David. la que se ha organizado con todo el tema del nofollow y el dofollow desde la semana pasada.
He leído de todo. Incluso he llegado a pensar, no se nada esto, todo el mundo sabe más que yo, porque es que no me entero de lo que me cuentan, hasta que el otro día no se donde leí lo mismo que tú comentas, que ya hacía un año que todo lo referente a dofollow-nofollow se estaba poniendo en práctica.
y me hizo mucha gracia, porque te das cuenta, que nadie tiene la verdad absoluta ni puede dar clases de nada.
Solo los señores de google, saben lo que hacen.

En cuanto al artículo que recomiendas del srVelo, lo leí ayer y le volví a felicitar.
Excelente este muchacho, como siempre.
Saludets

David Martín Morales dijo...

@Angel al final el SEO es mucho de sentido común y por suerte o desgracia, cada vez más a medio/largo plazo.

Así que preocupate por las conversiones y las ventas que haces, y no por lo que pienses que sabes o dejas de hacerlo, que seguro que es mucho más de lo que piensas :)

Saludos!

El Tarao dijo...

Si realmente hace un año ya, no se hasta que punto funciona.
Yo sigo comentando en blogs, y sigo dejando mi link obviamente, y realmente posiciona, no se si mas o menos, pero posiciona.
Como dice Angel, llega un momento en que no sabes si sabes o no sabes nada ya...XD

Un saludo de El Tarao

Villa de Ayora dijo...

El nofollow es como si volviéramos años a tras, por lo que es una tontería tener paginas interiores y ponérselo, hay que pensar en recibir visitas y tener contenido, conforme esta ahora el poner nofollow sales perdiendo y como lo ha dicho David, todos los seo tienen errores que están trabajando o piensan en otras cosas, y el señor google suelta una noticia que cambio hace un año, si “hay cambios siempre” pero como lo saben ellos, los seos unas veces acertamos y otras veces no ya que vamos a ciegas. (yo no soy ningún seo, un aprendiz y malo)

Hace un tiempo que los enlaces posicionaban pero como he dicho “antes”, hoy hay más valoraciones que los enlaces, suman pero no tendrás oportunidad de conseguir una buena posición para una búsqueda competitiva.

David Martín Morales dijo...

@El Tarao, un enlace es un enlace, incluso con nofollow te puede generar tráfico y darte a conocer.

@Villa de acuerdo contigo, los enlaces cuentan y mucho, pero hay muchos otros factores a tener en cuenta.

Josekont dijo...

Yo creo que al final uno no debe también seguir literalmente las palabras de los grandes "Gurues". Yo hasta la fecha sigo considerando de mucho valor los enlaces incluso si tienen el nofollow, incluso este mes logre comprobar como enlazando una keyword solo de nofollow (haciendo comentarios en muchos blogs, eso si no de spam sino colocando la keyword en el nombre) ese sitio subio 44 posiciones ¿entonces eso que es? Suerte? no lo creo. Para mi tiene más valor lo que hasta la fecha funciona y no lo que "ya se ha venido dando de años" pero que extrañamente nadie se había dado cuenta.

Me parece más como solo una técnica para seguir siendo noticia (al mero estilo Spears o Hilton)

Saludos cordiales!!

buscador de empresas dijo...

Todos coincidimos.
Esto no es una ciencia exacta, y como dice David hay mucho de sentido común, y paciencia para el medio-largo plazo.
Lo que está claro, es que el trabajo al final se nota, y llega la recompensa.
Saludos a todos

Posicionamiento Valencia dijo...

Yo nunca le he dado mucha importancia ni al nofollow ni al dofollow. Los he utilizado pero en pocas ocasiones.

Más que nada porque intento que el html que produzco venga dictado por las reglas del w3c y no por google.

Los estándares se hacen para durar y para ser seguidos.

Las cosas que hacen los buscadores por libre no tienen porque tener un futuro muy claro.

diseño web dijo...

Yo no creo que haya que tomar medidas ante los enlaces en comentarios, de hecho en los blog que he hecho no lo hago, sino en cuestiones de spam, ya que de esa manera premias a la gente que pone interés en tu blog y que comenta y le da valor añadido y además los enlaces pueden ser interesantes, y también ¿por qué ser egoísta?
No sé...
De todas maneras, con o sin nofollow seguiré comentando lo que me interesa, aunque motiva más un comentario con enlace.
saludos

venta de esencias dijo...

esto dicen que hace mucho que lo implemento google, como hace 5 meses.

diseño web barcelona dijo...

Hay mucho caos en esto del mundo SEO y es algo que le beneficia (y busca) el propio Google.

Hace tiempo leí estos "posibles" cambios en blogs de SEO de renombre y al final lo dejaron como un "quizás en un futuro..." y ahora leo aqui que no solo es que vaya a cambiar el sistema, sino que encima lleva en marcha más de un año...

Marin dijo...

Hoy en día que el PR tiene tan poco valor un nofollow es un enlace de cualquier manera!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...